Buscar en este blog:

Trabajos de Investigación

Suscríbete via email

Para recibir por correo lo que hago en mi blog escribe tu e-mail:

Entregado por FeedBurner

Deseas contactarme?

Deseas contactarme?
Usa un lector de código QR!
Con tecnología de Blogger.

miércoles, 7 de febrero de 2007

Apocalypto

Sin querer queriendo me topé con esta info en internet y sólo quería decirles que apocalypto no es un documental hecho por científicos (y dudo que aunque se hiciera dejaría un sabor amargo) o por mayas de hace 1000 años que nada tienen que ver con los de hace 100 ó 500, que la hizo un ¿australiano? que creció en hollywood, que evidentemente no refleja la realidad como igualmente lo pretenden todas y cada una de las películas históricas, que los mayas si eran muy violentos, al menos eso es lo que yo se por los libros que seguramente el entrevistado ha leído (y no dudo que él sea erudito y persona preparada, `´astima por todas aquellas personas que no son eruditas y preparadas [que son un chingo! y que seguramente verán la peli], me incluyo, en los que la evrán y los que en esencia no están preparados), que una mala o buena actuación no está en función de lo bueno o mal que hablan un idioma en lo absoluto occidental, que, en fin, juzque por si mismo la reseña, lo importante, al menos para mi, es que la peli ya pronto se estrena (14 de enero).

NOTA: jejeje, es chistoso cuando te piden juzgar por ti mismo después de una serie de advertencias ¿no? Ya ves el texto con otros ojos. Muajajajaja!!!!

NOTA 2: híjole, te puse una advertencia de la advertencia, entonces tu cerebro se prepara para contrarestar a la segunda advertencia (o tal vez, si ibas a seguir con la reseña, ya no la leas porque ahora te pongo una segunda advertencia). Ojos críticos, mirada seductura... ah no, sigo, entonces qué, reprimirás las dos sensaciones, o quizá ahora haya una tercera, quizá ahora te caiga mal yo, pero a poco no nos dejamos llevar y vemos diferente y más si se nos dice que lo juzques tu mismo pero después te dicen lo chistoso que es que te preparen para un juicio y luego te vuelvan a decir que los juicios van y vienen y luego, ¿cómo verás la reseña? MMM, ah si, la reseña apuesto que ya la verás medio normal porque ahora ya no sabes de qué hablo, hace ya varios años que obervo el fenómeno ide, jejeje, broma, jamás lo he visto. ¿confían en alguien que no sabe de lo que habla cuando les dice que juzguen? Jejeje, triple trampa mortal!!!! Muajajaja!!!!

NOTA 3: ...y que además está medio loco (aunque es como el vaso medio vacío o medio lleno, puede estar más o menos loco.

NOTA 4: Por cierto, las notas se pueden saltar.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::'sease que aquí está la nota que no deberían saltarse::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Edición del 11 de diciembre de 2006 → Espectáculos → Apocalypto refuerza ideas erróneas sobre los mayas: Rosado May
El investigador afirma que el filme sacia apetito de quienes gustan de la violencia

Apocalypto refuerza ideas erróneas sobre los mayas: Rosado May

El ex rector de la Universidad de Quintana Roo y bisnieto del último líder de ese pueblo en la Guerra de Castas, asistió al estreno de la cinta de Mel Gibson en Estados Unidos

TANIA MOLINA RAMIREZ



La clase gobernante tenía relación con los dioses, por tanto no era el resultado de una elección, aclara Francisco Rosado May. La imagen es un fotograma del filme
Francisco Rosado May fue rector de la Universidad de Quintana Roo y ahora es investigador visitante de la Universidad de California, en Santa Cruz. Es doctor en biología y proviene de familia maya: es "bisnieto del general Francisco May, último líder de los mayas durante la Guerra de Castas, quien firmó el Tratado de Paz entre los mayas y el gobierno federal mexicano". El investigador no sólo ha "vivido en la cultura maya desde que nació", sino que además ha leído "extensamente" sobre el tema.

El día del estreno en Estados Unidos (8 de diciembre), Rosado May fue a ver Apocalypto, de Mel Gibson, sobre la caída del imperio maya.

"Apocalypto es una cinta de ficción estilo Hollywood que refuerza las creencias generalizadas, pero erróneas de la cultura maya", describió el biólogo, a solicitud de este diario, en un extenso escrito. "Sacia el apetito de personas interesadas en fortalecer con bases falsas sus creencias sobre una cultura o de quienes gustan de la violencia por la violencia. Definitivamente no es para personas preparadas y de mente crítica".

En la cinta "se teje una percepción de una sociedad violenta, de guerra continua, de sed de sangre, de sacrificios humanos y de conductas despiadadas. 'Estos factores explican su colapso como cultura', escuché decir a varias personas que vieron el filme.

"Quizá influenciados por el libro Collapse, de Jared Diamond, la creencia común es que la cultura maya colapsó de la noche a la mañana y que la causa principal fue la gran cantidad de guerras entre los señoríos, aunado a que la clase gobernante ya no pudo cumplir con promesas de bienestar al pueblo, por lo que éste se rebeló". Pero, argumentó Rosado May, si no "lograron unificar todos los señoríos, ¿cómo pudieron tener la coordinación suficiente para lograr avances tan significativos en matemáticas, astronomía, política, agricultura, arquitectura, ingeniería?; ¿cómo tuvieron suficiente tiempo para desarrollar tales conocimientos si estaban ocupados haciendo guerras?" Un sólo señorío hubiera sido incapaz de hacer todas estas contribuciones.

Por otro lado, "argumentar que si una clase gobernante no cumplía con sus promesas el pueblo lo podría derrocar suena a influencia del concepto de democracia actual. La clase gobernante maya tenía relación con los dioses, por tanto no era el resultado de una elección".

Un maya difícil de entender

Rosado May dijo que las críticas positivas que ha leído sobre Apocalypto tienen que ver con los efectos especiales, el maquillaje y, sobre todo, "a la posibilidad de que haga más popular al maya yucateco: que quienes lo hablan se sientan orgullosos y que más personas quieran aprender el idioma".

Pero no cree que vaya a ocurrir esto, para empezar porque "a excepción de dos personajes (un anciano y una niña), los demás hablan un maya yucateco difícil de entender": no tienen una adecuada gramática y "sí mucho acento extranjero. Dudo que un monolingüe maya yucateco pueda entender todos los diálogos". Si bien "hay que aplaudir el esfuerzo de los actores, en su mayoría nativos de Estados Unidos, por aprender o memorizar (frases) en maya", su trabajo "dista mucho" de ser de gran calidad.

Por otro lado, Rosado May detalla inconsistencias históricas y del medio ambiente. Por ejemplo, aparecen elementos que no son de la época, como el bambú, o "perros que no tienen las características de los nativos de América" o la pantera negra que "no forma parte de la fauna de la región".

Puerta a la educación intercultural

A raíz de "la influencia del método científico en nuestra educación occidentalizada, la mayoría prefiere explicaciones sencillas de fenómenos complejos. Es por eso que la gente suele quedarse con explicaciones del tipo: 'La cultura maya colapsó porque tenía señoríos divididos; porque eran violentos, sanguinarios y hacían la guerra entre sí; porque los pueblos se rebelaron contra los gobernantes que no cumplieron promesas'. Ninguna de estas explicaciones "refleja la complejidad de factores".

Sin embargo, el investigador mantiene la esperanza de que "nuevas investigaciones abran camino para nuevas explicaciones y a nuevos procesos de construir conocimientos. Para esto es necesaria la interculturalidad, no solo la multiculturalidad; es necesario abrir la puerta a la educación intercultural".

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Sientete libre de opinar sobre el tema. Prometo no enojarme con tu comentario...jajajaja, bueno no se, depende...

 
Creative Commons License
Blog de ishiba by Israel Hinojosa Baliño is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License .