Ir al contenido principal

ESCRITO DOS DE DOS (surf y mayas)

Piedras Negras: El arte, su colapso, la interpretación (ishiba, 2003)

Introducción.



Piedras Negras es una Ciudad Maya Clásica que se halla en los confines del territorio guatemalteco en su frontera con Chiapas. Ubicada al norte de Yaxchilán siguiendo el curso del río Usumacinta hacia el norte, en la ribera oriente del mismo, está dentro de los Límites del Parque Nacional de la Sierra del Lacandón. Las piedras calizas de color negrusco en los bancos de arena del Usumacinta hicieron que la gente de la región le diera nombre al lugar (Maler, 1901).



Su importancia radica en diversos aspectos pero es conocida en el mundo arqueológico debido a que fue allí donde Tatiana Proskouriakoff descubrió la naturaleza histórica de las inscripciones mayas (1960). Gracias a ello ahora sabemos que los jeroglíficos en los monumentos no solo contienen fechas y datos astronómicos. Con certeza, a raíz de este suceso podemos identificar a reyes, consortes y nobles, así como de los eventos y rituales que celebraban. Las 35 estelas históricas de Piedras Negras, tal como las ha interpretado Tatiana Proskouriakoff, narran las etapas de la vida y carrera de siete soberanos.



Se han realizado muchas investigaciones en Piedras Negras, las primeras fueron hechas por Teobert Maler entre 1898 y 1900, quien tomó fotografías muy buenas de las estelas, dinteles y altares publicadas por el Peabody Museum un año después. Posteriormente, en los años treinta, Linton Sattertwaite (que porcierto, invitó a Tatiana Proskouriakoff a trabajar con él) y Alden Mason, realizaron otra serie de excavaciones entre 1931 y 1937, patrocinadas por la Universidad de Pennsylvania. Después, Sylvanus Morley trabajó en el lugar y según Marquina agotó prácticamente el material de trabajo, supuestamente. Consecutivamente se han realizado más y más excavaciones e investigaciones en el sitio, universidades como la Brigham Young y la del Valle de Guatemala han trabajado en conjunto. Ya desde 1997, se han explorado los inicios, crecimiento y final de esta ciudad. En algunos sentidos, este proyecto ha explorado la ciudad de una manera más novedosa, utilizando el entendimiento histórico actual y las técnicas modernas, y ha «excavado» los hallazgos del proyecto del Museo Universitario, de manera particular aquellos que tienen relación con los últimos años de Piedras Negras (Houston
et al. 1998, 1999, 2000, en prensa).



En fin, la ciudad ha sido explorada durante un siglo entero y sigue dando de qué hablar. En particular es interesante porque gracias a ella podría saberse de una manera más formal e interesante, rasgos emparentados directamente con el llamado Colapso Maya.


Los problemas y las posibilidades.



Piedras Negras es interesante por el hecho de que esta ciudad, erigió estelas cada 1800 días sin interrupción, desde el 608 hasta el 810 (colapso). Igualmente, es digno de citar, que la ciudad se dedicó al refinamiento de los temascales, que por cierto hay muchos. Pero si algo distingue a Piedras Negras de otra ciudad maya (hasta el momento, [y para mi, hasta antes de conocer Ek Balam en Yucatán: nota nueva) es su perfeccionamiento en el arte de la escultura. Ninguna otra ciudad posee estelas, dinteles y tronos como los de Piedras Negras. Quizá debido al tipo de piedra en la región, o quizá por soberbia de sus gobernantes e incluso la arrogancia de ellos mismos. No se sabe con certeza o simplemente no se ha investigado el porqué del refinamiento tan elevado de las artes en aquel lugar.



Esculturas como la Estela 7, que se conserva frente a la estructura J-4 y que lleva la fecha 9.14.10.0.0. (721 de J. C.) es, en palabras de Ignacio Marquina (1951), "un fino ejemplar del Período Medio (y) […] es el único caso en que los pies no se presentan de perfil, abiertos a 180º, sino hábilmente escorzados, dando la impresión de que están abiertos unos 130º, que debe haber sido la posición natural." En realidad esta escultura rompe con patrones bien definidos que en un tiempo no muy lejano podrían tirarse, literalmente, a la basura. Sylvanus Morley puede que se haya equivocado al decir que "la señorita M. Louise Baker utiliza en su dibujo (del dintel 3 de Piedras Negras) el ángulo de tres cuartos, una perspectiva que no existe en el arte maya". Así mismo, la Estela 5 igualmente de frente a J-4 [
9.14.5.0.0. (716 de J. C.)], que representa a un rey sentado en un trono con un jaguar esculpido, lleva en la mano un cetro con una cabeza de tigre, representada con mucha habilidad, en un posición de ¾. No creo que sea lo mismo representar a una persona que a un animal, sin embargo este tipo de poses, ya sea de animales o de personas se creen, o creían imposibles de encontrar en el arte maya. El ejemplo más reciente de "
rarezas sui generis" lo encontramos en la ciudad maya de Ek Balam. Sitio monumental del Clásico Terminal localizado a unos 26 km al nornoreste de la ciudad de Valladolid en el estado de Yucatán. Las esculturas halladas en la Acrópolis, en uno de sus recintos, son verdaderamente increíbles. Rompen con todos los patrones del arte maya, figuras de 'ángeles' elaboradas de estuco, de cuerpo entero y despegadas casi por completo del muro. Figuras de hombres con la famosa "no-posición-posible" de ¾ dejan al espectador atónito.



Aparentemente, la escultura maya responde a modelos bien determinados. El cuerpo de frente completamente; el cuerpo de frente con la cabeza de perfil; el cuerpo sentado a la oriental de frente; el cuerpo sentado a la oriental, con la cabeza de perfil; el cuerpo de perfil, que es el más común. Con características cada modelo: Los pies abiertos a 180º grados, los pies uno detrás del otro, siempre de perfil, etcétera. La naturalidad en la escultura maya es casi inexistente según estas poses. La posición más natural tendría que ser la de perfil con los pies uno detrás del otro. Las poses dinámicas son notables, pero son pocas. Conservan la rigidez del cuerpo, aunque las manos parezcan moverse y la cabeza, de perfil, está inclinada hacia arriba o abajo.



Los esquemas, como en todas las ciencias, solo existen para ser refutados, pues de otra forma la historia de muchas cosas habría acabado hace largo tiempo. Igualmente, en el caso del derrumbe de la ciudad de Piedras Negras, las hipótesis anteriores podrían ser contradichas y explicadas de otra forma, incluso, con base en sus estelas y monumentos.



¿Qué relación hay entre las estelas, el arte y la destrucción entera de una ciudad tan rica como lo fue Piedras Negras, por consecuencia en su colapso? ¿Mirando el presente se podría entender el pasado? ¿Dos ciudades rivales podrían competir por el arte y petulancia de sus soberanos? O simplemente, la venganza, la sumisión, el odio, la desesperación, y en general todos los sentimientos humanos ¿podrían acarrear que el derrumbe de una ciudad se acelerase de manera alarmante?



Trataré de explicar éstas y otras preguntas en las siguientes líneas.



La Estela 12, quizá la escultura más tardía en Piedras Negras, registra información relacionada con la batalla que se dio entre Pomoná y Piedras Negras, liderada por el Gobernante 7 de Piedras Negras, la batalla fue ganada. 237 años antes, en una estela de origen desconocido, se relata que un gobernante sumiso de Piedras Negras y por lo visto, entrega tributo a
Kuch(?) K'in Bahlam, «el Jaguar que Sostiene al Sol», nombre ligado a los últimos gobernantes de Pomoná. Es probable que las quemas tempranas en Piedras Negras relaten la verdadera historia del tributo en Pomoná. Reconstruyendo los hechos, Piedras Negras fue invadida por grupos hostiles del norte y ganaron la batalla, los eventos fueron tan destructivos que el gobernante de Piedras Negras fue obligado a humillarse y rendir tributo en Pomoná. Piedras Negras se recuperó. Ahora bien, la Estela 12, muchos años después de ese suceso, representa sobre todo un monumento de venganza y alarde, así como testamento y memoria de las riñas en Piedras Negras. La estela es tan impactante en su contenido visual, que podría atreverme a decir que hacía gala de la vanagloria del Gobernante 7 y Piedras Negras, justo en la escalinata megalítica de la Estructura J-6 ó en las dos escalinatas de la Acrópolis, con sus casi tres metros de altura. Muestra a una serie de cautivos postrados a los pies de dos nobles o guerreros custodiándoles, y al fondo, arriba de la imagen soberbia, tan altivo como precioso, se encuentra el gobernante. Los cautivos son de Pomoná.



Ahora bien, quizá esta estela represente la venganza y la victoria de una ciudad sobre otra. Quizá solo represente un aviso de guerra con otra ciudad. Una ofensiva a un tributario o amigo de otra ciudad que es igualmente importante, Yaxchilán. Pocos años después del triunfo del Gobernante 7, Piedras Negras fue invadida por Yaxchilán y la destrucción fue tan devastadora que prácticamente se vino abajo la ciudad entera, quedando en escombros. Esta vez el desgaste fue terrible, los años 'dorados' de Piedras Negras habían terminado y el declive se aceleró de manera dramática. El Colapso de esa ciudad quedó cimentado.



Probablemente Yaxchilán controlaba la región y Piedras Negras después de la derrota en contra de Pomoná quedó tachada como pueblo Tributario, algo así como un 'embargo'. Cuando Piedras Negras se revela y rompe lazos comerciales con Pomoná, para vengar la derrota pasada,
también rompe un acuerdo, probablemente simbólico. El debilitamiento militar de Piedras Negras en la batalla contra Pomoná, cuando gana, impide que estén preparados para otra batalla, y menos contra una 'potencia' como Yaxchilán. La batalla está perdida. El problema esencial es por qué no puede recuperarse después de esa batalla, como cuando "El Jaguar que Sostiene al Sol" derrotó a Piedras Negras. Además cabe decir que esta vez, los monumentos fueron destruidos de manera deliberada y algunas esculturas fueron hechas trizas o desgastadas a propósito.



La Estela 12 está fechada en 791. Treinta años antes, en 9.16.10.0.0. (761 de J. C.), se realizó un consejo 'excepcional' reunido para decidir respecto de la sucesión de un soberano de Piedras Negras, y ese consejo estuvo presidido por un noble llegado de Yaxchilán. El tablero que contiene esta información es el dintel 3 del Templo 0-13. Que por cierto es considerado la cumbre de la escultura maya. El noble proveniente de Yaxchilán es la figura principal del tablero. Está coronado con un gran penacho hecho de plumas de quetzal. Dos grupos de personajes, de pie a uno y otro lado del trono en que se halla el noble, parecen poner atención a sus palabras en varias actitudes y otros parecen discutir entre si (NOTa nueva: [hasta parece un cuadro de la última cena]. Otros tantos, sentados en posición de loto, pero de perfil, frente al trono, igualmente ponen atención al señor de Yaxchilán. Aquí la pregunta es obvia, ¿qué tiene que hacer un noble de Yaxchilán en un consejo para decidir el futuro de Piedras Negras? Es por demás válido, pensar que Yaxchilán estuvo siempre al tanto de lo que ocurría en Piedras Negras. Ahora bien, ¿a qué se debió el ataque que perpetró contra Piedras Negras ocasionando de manera explícita su caída? Dicho sea de paso, el dintel 3 fue destruido de manera intencional, golpeado y mutilado.



Es posible que los artesanos de Yaxchilán fueran incapaces de hacer obras de arte como los escultures de Piedras Negras, recalcando el hecho de que las obras de Yaxchilán son por demás, sumamente hermosas.




¿La explicación?



Desde tiempos remotos, la religión ha impuesto normas al modus vivendi de la sociedad. Más aun, impuesto reglas al arte, la milicia, y cultura en general de la sociedad a que somete. Por ejemplo, entre los egipcios de hace tres mil años, se prohibía el estilo libre en todas sus obras, sin embargo, queda claro que hacer colosos de piedras, de varios metros de altura, pinturas murales exquisitas y bustos de personajes con detalles fabulosos, requiere de técnicas muy elaboradas. No obstante toda la escultura egipcia es rígida, monótona, sin movimiento aparente, todas las representaciones pictóricas están expuestas de perfil y nunca con movimientos del todo naturales. Los colosos, la esfinge, y en general cualquier otra escultura siempre son representados en actitud de altiva, mirando al frente y con la cabeza en alto. No queda duda de que los egipcios pudieran igualar o superar el arte griego, por ejemplo, pero siempre estaban cegados o sumisos por la religión o el poder. Se consideraba prohibido al arte que se saliera de las normas.



En fin, la religión y el Estado, en gran medida imponen reglas que deben acatarse, quizá para someter al pueblo o controlarlo.



El hecho de que Piedras Negras superara el arte de Yaxchilán, puede encaminar acciones de hostilidad de parte de la Ciudad 'agredida'. Es probable que el gobernador de Yaxchilán en el 800 más o menos, en "un gesto de ayuda" a Pomoná invadiera a Piedras Negras, tomando como pretexto el que Piedras Negras se "saliera de las normas". En otras palabras, quizá la invasión se debió por envidia y control absoluto de la región (NOTA nueva: [obviamente habrá muchas más cosas que suponer al respecto de la invasión, como conflictos agrarios, acceso al usumacinta, a las regiones de uno y otro lado del río, etcétera. NO es que el arte por si mismo desencadene conflictos, pero aun a´si ¿por qué no?]). La destrucción masiva de Piedras Negras pudo ser deliberada, y no solamente por efectos mismos de la guerra. Habiendo ganado la guerra, ¿por qué destruir y acabar con una ciudad de casi 300 años de tradición? Para los mayas, está claro que tienen memoria histórica y si Piedras Negras sucumbió ante Pomoná para luego vengarse, al soberano de Yaxchilán, es posible que no le gustara la idea de que Piedras Negras pudiera vengarse como lo hizo con Pomoná. Y es por eso que arrasó con la ciudad, dejando a la suerte de los pobladores el destino de esas ruinas que pronto acabarían por ser deshabitadas.



El mismo suceso lo vemos actualmente de manera más o menos parecida. Un pueblo que ha construido su historia, a partir de la historia de otros (NOTA nueva: [en esencia, no en lo absoluto], Estados Unidos, se ha vengado del país que ridiculizó al ejército de los Estados Unidos en la Guerra del Golfo. Los ingleses buscaban oro y riquezas en el país invadido, los
gringos buscaban desmanchar el honor de George Bush, obtener riquezas, controlar la región de Golfo Pérsico, robarse una cultura y hasta desaparecerla y, quizá, hasta imponer la que han ido creando.



Que no nos extrañe el Colapso Maya. Que nos interese de manera más bien científica, porque los pueblos son tan distintos, aun en el mismo contexto y la misma cultura, que podría parecer raro que se ataquen entre si. La envidia y el poder como detonantes de una guerra, son tan válidos como los factores materialistas (digo, teniendo la capacidad y el suficiente poder como para vengarte, no es difícil no pensar en las consecuencias de ello y es que lo vemos a gran escala, es decir, a escala "mundial" o "como figura pública" ¿cómo te vengas? A lo que voy es que la venganza es dulce, ¿no es lo que dicen?)
venganza, el odio y las diferencias. Piedras Negras nos dejó un legado fabuloso y ricamente ataviado, si, como sus gobernantes se vestían, sucumbió de manera trágica y solo es un ejemplo del sentimiento humano.




Bibliografía.




Houston,Stephen; Escobedo, Héctor; et al






2001



Crónica de una muerte anunciada: Los años finales de Piedras Negras en Reconstruyendo la ciudad Maya: El urbanismo en las sociedades Antiguas.
Sociedad Española de Estudios Mayas, Madrid. Pág.65




Teobert Maler






1970



Researches in the Central Cortion of the Usumatsintla Valley, Report of the Exploration for the Museum, 1898-1900, Cambridge: Publicación por el Museo 1901 New York. Pág. 40




Paul Schellhas






1934



Die Stele Nr. 12 von Piedras Negras, Zeitschrift für Ethnologie, Organ der Berliner Ges ellschaft für Anthropologie, Ethnologie unf Urgeschichte. Libro1/3 Berlín. Pág. 416




Marquina, Ignacio






1999



Arquitectura Prehispánica, INAH Primera Ed. 1951 México.




Holger Holm






1933



Estelas de Piedras Negras, Revista del Museo de Guatemala No. 4, Sección de Arqueología, septiembre, Guatemala




Soustelle, Jacques






1988



Los mayas. Fondo de Cultura Económica, Primera Ed. 1982 México 1988




Morley, Sylvanus G.






1947



La civilización Maya. Revisado por George W. Brainerd FCE Primera Ed. 1946 México 1947




Ringle M., William


Bey J., George


Peroza L., Carlos






1989



Investigaciones en la zona arqueológica de Ek Balam, Yucatán. Consejo de Arqueología Boletín 1989 INAH Pr. Ed. 1990 México


Comentarios

Entradas más populares de este blog

–Necesito un ubik. –¿Un uber? –¿Un qué?

Era la ENAH. Se reconocía fácilmente por su media luna y su auditorio. El auditorio cada día se me figuraba más a la parroquia de San Vicente de Paul en La Perla. En esa ocasión había un evento de feministas que repartían volantes a la salida del edificio principal. En el lagartijero había una congregación de alumnas que exigían un alto al acoso. Entre las escaleras y la entrada principal había una fiesta que parecía rave entre los puestos de garnachas que alimentaban a los estudiantes. El patio central del edificio principal, no era más que una extensión de ese pasillo largo que todos los días tenía cruzaba para dar clases. Bajando la escaleras la vi recargada en el pasamanos. Cuando me vio se espantó. Quise saludarla por instinto, pero sus gestos me hicieron pensar que quería estar lo más lejos de mi. Lucía pálida y vieja. Usaba peluca. Finalmente huyó de mí hacia los puestos de garnachas y yo fingí no conocerla. Era la primera vez en casi dos décadas que no la veía. De regreso a la

¡NO AL AUMENTO DE LA TARIFA DEL METRO! ¡SÍ AL AUMENTO SALARIAL!

Algunas razones por las que estoy en contra de la subida de precios en el metro: en términos absolutos y relativos, la mayoría de la gente que usa el metro por antonomasia está jodida (cuándo han visto a un político o empresario usarlo que no sea para sacarse la foto); los que no están jodidos lo usan por necesidad para evitar estrés o congestionamiento vehicular o para ir al Centro Histórico y no meterse al hormiguero; los menos, son personas que están apostando por una mejor ciudad y entonces dejan de usar su automóvil o lo usan mínimamente el subsidio no se quitará aunque aumente de precio el metro (ver http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n3189999.htm) el gobierno ha amenzado que no removerá a los vagoneros hasta que no se decida el precio nuevo...esto en China y Tangamandapio es "CHANTAJE" (ver  http://www.eluniversal.com.mx/ciudad-metropoli/2013/metro-operativo--967190.html )  planean hacer militarizada la seguridad del metro y aumentar número de policías

History of Mexican cinema

Some days ago, I tried to explain the history of Mexican cinema to two friends, one British and one French. It was hard, but from my perspective, ignorant and humble opinion, I came up with an age classification: pre-1968 or the so-called «Golden Age»: This era is characterised by a wide range of topics and experimentation. Thoughtful scripts, but also some movies framed within Mexican nationalism and some others even indoctrination. However, overall they are not so bad and actually, they reflect a Mexico that is way far gone, not only physically but ideologically or culturally. It is called the Golden Age not only because of the quality of the movies but also the amount of movies and genres. Comedy was well represented by famous figures such as Chabelo, Tintan, Cantinflas, Resortes, and even Viruta and Capulina. Drama was well represented with famous figures such as Pedro Infante, Dolores del Río, María Félix, Pedro Armendariz, Emilio Fernández, Sara García, Fernando Soto, María Eugen