Buscar en este blog:

Trabajos de Investigación

Suscríbete via email

Para recibir por correo lo que hago en mi blog escribe tu e-mail:

Entregado por FeedBurner

Deseas contactarme?

Deseas contactarme?
Usa un lector de código QR!
Con tecnología de Blogger.

viernes, 6 de abril de 2007

¿refresco de cola o agua de limón?

¿por qué en la ciudad no existe mucha diferencia entre la compra de una coca cola y hacerme un agua de limón? Según yo, resulta que en la ciudad, en una ciudad como la ciudad de méxico, el agua se compra embotellada, o se tiene que desinfectar o en el mejor de los casos, se hierve. ¿Resulta que comprar agua embotellada es igual a sostener el sistema de mercado capitalista. Desinfectarla, por otro lado, se vuelve necesario, y hay que comprar cloro o microdyn.
Hervirla, finalmente, implica comprar gas, o qué, ¿en la ciudad se sigue usando leña? Y si no es ni lo uno ni lo otro, ¿qué implica usar energía eléctrica?

Y en verdad en necesario hacer esto pues el agua de la ciudad no es muy saludable que digamos, me refiero al agua de la llave, claro, pues los ríos en la ciudad simplemente se han convertido en caños o algo muy parecido a los caños.

Y luego el problema de los limones. En el mejor de los casos, si tenemos una gran casa donde se pueda tener un espacio para tener árboles, pues ya libramos el problema de los limones, eso si, si nos gusta el agua con azúcar, no creo que podamos obtener azúcar de nuestro huerto, así nomás. ¿pero bueno, en la ciudad no todos tenemos jardines, con trabajo nuestras casas tienen patio. He sabido por ahí, que los japoneses tienen huertos sin jardín, en esas casas miniatura, pero acaso nosotros tenemos la cultura del huerto doméstico, como en japón? ¿Bueno, ya, no tenemos huerto, entonces tenemos que comprar los limones, pero eso implica que los coyotes sigan haciendo de las suyas y eso implica que los campesinos sigan teniendo que vender sus cosechas a precios de risa. Y luego, los coyotes, venden los limones a precios de risa a los mercados y supermercados, y luego éstos venden los limones a las recuaderías y así, un limón que el campesino vendió a 25 centavos, por decir algo, resulta que a nosotros, en la ciudad, ya para consumirlo al fin, pagamos 1 o dos pesos por el mismo limón. ¿Y qué ganó el campesino?

¿Cómo le piden a una sociedad que fue acostumbrada a consumir, que no consuma cocacola, cuando de hecho, solo se compra y ya, sin necesidad de preparar? Vaya, a lo que voy, es que no es tan fácil, no es nada más decir que no consumamos, sino ser críticos y revisar cómo podemos consumir algo más que una coca. Claro, dirán, comprar jugos, pero es lo mismo, un jugo te cuesta 10 pesos, contra una cocacola fría de 5. ¿Bueno, entonces a tomar agua sin sabor. Eso está bien, sin embargo, qué implica tomar pura agua simple en una ciudad que ya de por si sabe que cuesta, y peor, que incluso te la niegan en alguno que otro restaurante. Y qué, siempre vamos a cargar con nuestras gotitas de cloro o microdyn?

¿Qué implica ser citadino, ciudadano?¿Para construir un mundo mejor, no basta con dejar de consumir, cuando de por si es lo único que sabemos hacer en la ciudad, cuando de por si es lo que nos han enseñado a hacer en la ciudad, se ha convertido en una tradición ¿qué raro que no compres? la pregunta obvia, es ¿y entonces cómo le hacemos?

Ah! es que una ciudad es un cúmulo de mundos y cada mundo tiene muchas comunidades, y cada comunidad tiene sus individuos y cada familia integrada por cierto número de individuos, es ajena a cada familia que incluso puede vivir en la misma calle o colonia. El problema de la ciudad. Vaya, un lugar donde se han perdido los valores, donde muchos quieren ser mejor que todos, donde todos están revueltos, pero no juntos, vaya dilema ¿no?¿Y entonces, en la ciudad ¿cómo?¿...lo ideal no sería dejar de consumir algo, o negarle a alguien el que consuma algo, una vertiente del problema es ¿por qué necesitamos que empresas como coca cola desaparezcan, cuando de hecho, muchos no querrían que la coca se acabe? y otro, ¿por qué hay quienes consumen coca y por qué otros no? y otro ¿cómo decidir lo que debemos consumir? y otro más ¿cómo hacer para que cada quien consuma lo que desee sin que la tierra se siga sacrificando? y otro y ya ¿cúando será el día en que cualquier persona puede consumir algo sin apretarse la panza?

PDiro: No tomen Coca, infla la panza de los productores.
PD: Iro, de Ishiba Ranoli Oñasojle
PD: Ah verdad!

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Sientete libre de opinar sobre el tema. Prometo no enojarme con tu comentario...jajajaja, bueno no se, depende...

 
Creative Commons License
Blog de ishiba by Israel Hinojosa Baliño is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License .