Ir al contenido principal

¿refresco de cola o agua de limón?

¿por qué en la ciudad no existe mucha diferencia entre la compra de una coca cola y hacerme un agua de limón? Según yo, resulta que en la ciudad, en una ciudad como la ciudad de méxico, el agua se compra embotellada, o se tiene que desinfectar o en el mejor de los casos, se hierve. ¿Resulta que comprar agua embotellada es igual a sostener el sistema de mercado capitalista. Desinfectarla, por otro lado, se vuelve necesario, y hay que comprar cloro o microdyn.
Hervirla, finalmente, implica comprar gas, o qué, ¿en la ciudad se sigue usando leña? Y si no es ni lo uno ni lo otro, ¿qué implica usar energía eléctrica?

Y en verdad en necesario hacer esto pues el agua de la ciudad no es muy saludable que digamos, me refiero al agua de la llave, claro, pues los ríos en la ciudad simplemente se han convertido en caños o algo muy parecido a los caños.

Y luego el problema de los limones. En el mejor de los casos, si tenemos una gran casa donde se pueda tener un espacio para tener árboles, pues ya libramos el problema de los limones, eso si, si nos gusta el agua con azúcar, no creo que podamos obtener azúcar de nuestro huerto, así nomás. ¿pero bueno, en la ciudad no todos tenemos jardines, con trabajo nuestras casas tienen patio. He sabido por ahí, que los japoneses tienen huertos sin jardín, en esas casas miniatura, pero acaso nosotros tenemos la cultura del huerto doméstico, como en japón? ¿Bueno, ya, no tenemos huerto, entonces tenemos que comprar los limones, pero eso implica que los coyotes sigan haciendo de las suyas y eso implica que los campesinos sigan teniendo que vender sus cosechas a precios de risa. Y luego, los coyotes, venden los limones a precios de risa a los mercados y supermercados, y luego éstos venden los limones a las recuaderías y así, un limón que el campesino vendió a 25 centavos, por decir algo, resulta que a nosotros, en la ciudad, ya para consumirlo al fin, pagamos 1 o dos pesos por el mismo limón. ¿Y qué ganó el campesino?

¿Cómo le piden a una sociedad que fue acostumbrada a consumir, que no consuma cocacola, cuando de hecho, solo se compra y ya, sin necesidad de preparar? Vaya, a lo que voy, es que no es tan fácil, no es nada más decir que no consumamos, sino ser críticos y revisar cómo podemos consumir algo más que una coca. Claro, dirán, comprar jugos, pero es lo mismo, un jugo te cuesta 10 pesos, contra una cocacola fría de 5. ¿Bueno, entonces a tomar agua sin sabor. Eso está bien, sin embargo, qué implica tomar pura agua simple en una ciudad que ya de por si sabe que cuesta, y peor, que incluso te la niegan en alguno que otro restaurante. Y qué, siempre vamos a cargar con nuestras gotitas de cloro o microdyn?

¿Qué implica ser citadino, ciudadano?¿Para construir un mundo mejor, no basta con dejar de consumir, cuando de por si es lo único que sabemos hacer en la ciudad, cuando de por si es lo que nos han enseñado a hacer en la ciudad, se ha convertido en una tradición ¿qué raro que no compres? la pregunta obvia, es ¿y entonces cómo le hacemos?

Ah! es que una ciudad es un cúmulo de mundos y cada mundo tiene muchas comunidades, y cada comunidad tiene sus individuos y cada familia integrada por cierto número de individuos, es ajena a cada familia que incluso puede vivir en la misma calle o colonia. El problema de la ciudad. Vaya, un lugar donde se han perdido los valores, donde muchos quieren ser mejor que todos, donde todos están revueltos, pero no juntos, vaya dilema ¿no?¿Y entonces, en la ciudad ¿cómo?¿...lo ideal no sería dejar de consumir algo, o negarle a alguien el que consuma algo, una vertiente del problema es ¿por qué necesitamos que empresas como coca cola desaparezcan, cuando de hecho, muchos no querrían que la coca se acabe? y otro, ¿por qué hay quienes consumen coca y por qué otros no? y otro ¿cómo decidir lo que debemos consumir? y otro más ¿cómo hacer para que cada quien consuma lo que desee sin que la tierra se siga sacrificando? y otro y ya ¿cúando será el día en que cualquier persona puede consumir algo sin apretarse la panza?

PDiro: No tomen Coca, infla la panza de los productores.
PD: Iro, de Ishiba Ranoli Oñasojle
PD: Ah verdad!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

–Necesito un ubik. –¿Un uber? –¿Un qué?

Era la ENAH. Se reconocía fácilmente por su media luna y su auditorio. El auditorio cada día se me figuraba más a la parroquia de San Vicente de Paul en La Perla. En esa ocasión había un evento de feministas que repartían volantes a la salida del edificio principal. En el lagartijero había una congregación de alumnas que exigían un alto al acoso. Entre las escaleras y la entrada principal había una fiesta que parecía rave entre los puestos de garnachas que alimentaban a los estudiantes. El patio central del edificio principal, no era más que una extensión de ese pasillo largo que todos los días tenía cruzaba para dar clases. Bajando la escaleras la vi recargada en el pasamanos. Cuando me vio se espantó. Quise saludarla por instinto, pero sus gestos me hicieron pensar que quería estar lo más lejos de mi. Lucía pálida y vieja. Usaba peluca. Finalmente huyó de mí hacia los puestos de garnachas y yo fingí no conocerla. Era la primera vez en casi dos décadas que no la veía. De regreso a la

¡NO AL AUMENTO DE LA TARIFA DEL METRO! ¡SÍ AL AUMENTO SALARIAL!

Algunas razones por las que estoy en contra de la subida de precios en el metro: en términos absolutos y relativos, la mayoría de la gente que usa el metro por antonomasia está jodida (cuándo han visto a un político o empresario usarlo que no sea para sacarse la foto); los que no están jodidos lo usan por necesidad para evitar estrés o congestionamiento vehicular o para ir al Centro Histórico y no meterse al hormiguero; los menos, son personas que están apostando por una mejor ciudad y entonces dejan de usar su automóvil o lo usan mínimamente el subsidio no se quitará aunque aumente de precio el metro (ver http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n3189999.htm) el gobierno ha amenzado que no removerá a los vagoneros hasta que no se decida el precio nuevo...esto en China y Tangamandapio es "CHANTAJE" (ver  http://www.eluniversal.com.mx/ciudad-metropoli/2013/metro-operativo--967190.html )  planean hacer militarizada la seguridad del metro y aumentar número de policías

History of Mexican cinema

Some days ago, I tried to explain the history of Mexican cinema to two friends, one British and one French. It was hard, but from my perspective, ignorant and humble opinion, I came up with an age classification: pre-1968 or the so-called «Golden Age»: This era is characterised by a wide range of topics and experimentation. Thoughtful scripts, but also some movies framed within Mexican nationalism and some others even indoctrination. However, overall they are not so bad and actually, they reflect a Mexico that is way far gone, not only physically but ideologically or culturally. It is called the Golden Age not only because of the quality of the movies but also the amount of movies and genres. Comedy was well represented by famous figures such as Chabelo, Tintan, Cantinflas, Resortes, and even Viruta and Capulina. Drama was well represented with famous figures such as Pedro Infante, Dolores del Río, María Félix, Pedro Armendariz, Emilio Fernández, Sara García, Fernando Soto, María Eugen