Buscar en este blog:

Trabajos de Investigación

Suscríbete via email

Para recibir por correo lo que hago en mi blog escribe tu e-mail:

Entregado por FeedBurner

Deseas contactarme?

Deseas contactarme?
Usa un lector de código QR!
Con tecnología de Blogger.

lunes, 6 de agosto de 2007

Abstencionismo marca los comicios para renovar el Congreso en Oaxaca

Abstencionismo marca los comicios para renovar el Congreso en Oaxaca - La Jornada


Pues así es camaradas, todo indica que sólo votó el 20-23 % en Oaxaca, y aun así, el PRI ganó. Parece un cuento de hadas pero la verdad es que esta es la prueba contundente de que la democracia participativa (o electoral) no sirve. Aproximadamente el 80% de los oaxaqueños decidió no votar (yo le llamo a eso, votar por no hacerlo...pero algunos dirán que gracias a ellos "el pueblo tiene el gobierno que se merece") pero por qué no interpretarse como que el pueblo simplemente no quiere más un "mal gobierno" y sabe perfectamente que votando gana quien el pueblo no quiere que gane.

Los mexicas tenían una especie de democracia parecida a la democracia participativa: El consejo de ancianos elegía a dos o tres candidatos para que el pueblo eligiera finalmente a su tlatoani, pero claro que no importaba mucho quien ganara pues los candidatos ya estaban dados, el pueblo no elegía a los candidatos.

Si bien esto maravilló a los españoles, 500 años después es increíble que los políticos se llenen la boca con su falsa democracia, cuando a leguas se nota que es pura retórica. Si la democracia participativa fuera más justa, tal vez algún artículo en la ley del IFE mencionara o tomara en cuenta algunos aspectos que parece que no existieran. Uno de ellos es, más allá de que el país quede "pseudodividido" (PRD-PAN), a dónde dejamos a la abrumadora mitad que votó por no votar? Y en este caso evidentemente me refiero a las elecciones federales, pero ahora en Oaxaca ¿acaso el 20% de los oaxaqueños es la mayoría? Peor aún, si el PRI gana con 250 mil votos y el PRD y el PAN se llevan otros 250 mil votos ¿quiere decir que sólo el 10% de los oaxaqueños votó por las huestes de Ulises, y de pilón, seguirán gobernando oaxaca?

Jajaja, pero lo más chistoso es que ahora el PAN, sí protestó muy indignado 'manifestó que podrán registrarse triunfos legales, "pero nunca legítimos, cuando en las urnas decidió menos de 30 por ciento de los electores"'.

Ahora si apelan a la legitimidad ¿no?

Para más info, investiga por internet acerca de los comicios de ayer o para una breve nota, sigue el vínculo de arriba en azul y elabora tus propias conclusiones.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Sientete libre de opinar sobre el tema. Prometo no enojarme con tu comentario...jajajaja, bueno no se, depende...

 
Creative Commons License
Blog de ishiba by Israel Hinojosa Baliño is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License .