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Para que vean...

LASIGUIENTE ES UNA PEQUEÑA NOTA, es larga, asi que aguanta, resiste!


¿Saben por qué se subieron el sueldo los diputados en 2005?


"El presidente de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, justifica aumento de sueldo a los diputados, que pasa de 110 mil a 122, 565 mensuales.

por: Francisco Barradas
Fuente: Noticieros Televisa

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 26, 2005.- El Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, informó que este año los diputados recibieron un incremento salarial en apoyo para las gestiones legislativas de gestión.

"Creo que son 5 mil pesos en alguna partida y en otra llegan a ser como 7 mil pesos, con ello muchas de las gestiones que hacen los diputados para sus ciudadanos que vienen y los visitan, resultan exitosas y vale la pena seguirlos apoyando", consideró el diputado priísta."
Saben por qué se subieron el sueldo en 2006?

Los diputados federales sí elevaron sus salarios en 18 mil pesos mensuales, a pesar de que lo negaron una y otra vez, y nunca lo sometieron a consideración del pleno.

Andrea Merlos y Ricardo Gómez
El Universal
Lunes 11 de junio de 2007

EL UNIVERSAL publicó el 23 de noviembre del año pasado que la Cámara de Diputados, en silencio, se regaló un aumento por esa cantidad a la partida de asistencia legislativa.

Al momento de que el pleno aprobó su presupuesto interno por más de 4 mil millones de pesos no se informó del aumento de 18 mil pesos en sus percepciones.

En ese entonces, el único partido que denunció este incremento fue el PRD, mientras que el PRI justificó que los recursos servirían para contratar personal especializado que requieren los legisladores.

Hasta este mes, la Cámara confirmó en su página de internet el aumento salarial, con lo que su dieta mensual quedó en 76 mil 700 pesos, más 27 mil 665 pesos para atención ciudadana y 44 mil pesos para asistencia legislativa, que el año pasado era de 26 mil pesos.

Es decir, que mes con mes los diputados federales reciben 148 mil 446 pesos.

¿Y en 2007?
El alza se dio en la partida de asistencia legislativa; cobran $148 mil 446 al mes; el PRI justificó que los recursos servirían para contratar personal especializado que requieren los legisladores

Andrea Merlos y Ricardo Gómez
El Universal
Lunes 11 de junio de 2007

La Cámara de Diputados confirmó hasta este mes, en su página de internet, el aumento salarial, con lo que la dieta mensual de los legisladores quedó en 76 mil 700 pesos, más 27 mil 665 pesos para atención ciudadana, y donde se refleja el incremento es en los ingresos para asistencia legislativa, que subió a 44 mil pesos, cuando el año pasado fue de 26 mil pesos.

¿Saben por qué se lo subieron en 2008? Bueno, además de que gastan miles en insumos para sus reuniones de caché y otras (sobre el gasto en esta materia -click aquí para burlarme de mi *ver insumos de los diputados federales en México-)

Aprueban alza de 4% en sus percepciones para 2008

Andrea Merlos y Ricardo Gómez
El Universal
Miércoles 14 de noviembre de 2007

Los diputados federales aprobaron un aumento de 4% a su sueldo y prestaciones mensuales, con lo cual rompieron su compromiso de no incrementarse el salario en 2008.

Según el presupuesto de la Cámara de Diputados para el próximo año, en poder de EL UNIVERSAL, los diputados costarán al erario mil 98 millones 890 mil 572 pesos, por concepto de dieta —salario— y de dos partidas: una para Asistencia Legislativa y otra para Atención Ciudadana. La suma de las tres integran el total de percepciones mensuales.

A partir de enero el ingreso de los 500 legisladores será mayor en casi 6 mil pesos al que han recibido cada mes este año.

Durante este 2007 el total de los ingresos de cada diputado ascendió a 148 mil 605 pesos, contra 154 mil 548 pesos que obtendrán el próximo año.

Bueno, y ya para acabar con esta tortura, ¿saben por qué ganan 152 mil 446 pesos este año?

Se recetan 'regalote' diputados

Reforma
Claudia Salazar
Distrito Federal (11 de diciembre de 2008).

- Los diputados no van a resentir los efectos de la crisis económica porque recibirán una bolsa de 252 mil 873 pesos por concepto de aguinaldo y compensaciones, ya que la Cámara baja absorberá el pago del ISR por esta prestación y por las aportaciones al fondo de ahorro de los legisladores.

El “regalo” que se autorrecetaron los legisladores se compone de 171 mil 591 pesos de aguinaldo neto, que ya comenzaron a recibir, así como de 81 mil 273 pesos por la devolución del ISR.

Las devoluciones de este impuesto se entregarán a través de los grupos parlamentarios conforme a los acuerdos de la Junta de Coordinación Política, dijeron fuentes de la Cámara baja.

A los recursos de fin de año por 252 mil 873 pesos se les deberá sumar la cantidad de 152 mil 446 pesos que cada mes reciben los diputados por los siguientes conceptos: dieta, 77 mil 888 pesos; asistencia legislativa, 45 mil 786, y atención ciudadana, 28 mil 772.

Así, los diputados tendrán este mes ingresos por 405 mil 319 pesos en lo que es el último año de la LX Legislatura.

La semana pasada, los legisladores recibieron en sus cuentas la cantidad de 4 mil 872 pesos, que antes se entregaba en vales por concepto de canasta navideña, y ahora, en efectivo.

Diputados consultados confirmaron el depósito en sus cuentas bancarias y el aviso, por parte de sus coordinadores parlamentarios, de los recursos por el concepto de devolución de impuestos.

El año pasado, el aguinaldo de los diputados fue de 97 mil 696 pesos netos, y la suma de depósitos por asistencia legislativa, atención ciudadana y devolución del ISR dio un total de 240 mil 860 pesos.

En 2007, la devolución del ISR fue por 78 mil pesos, contra los 81 mil 282 que corresponderá n a este 2008.

La bolsa de donde se obtendrá la devolución de impuestos corresponde a una reasignación hecha por el Comité de Administració n, previo acuerdo entre los grupos parlamentarios.

Se espera que también haya una asignación a los grupos parlamentarios para el pago del aguinaldo para su personal contratado por honorarios, la cual tampoco se ha dado a conocer en las actas del Comité de Administració n.

La semana pasada, REFORMA publicó que los senadores recibirían, en algunos casos, hasta 740 mil pesos por dieta, aguinaldo, compensaciones y recursos de varios fondos.

En total, entre dietas y aguinaldos, el Senado se prepara para desembolsar este mes más de 40 millones de pesos, que serán entregados a sus 128 legisladores.


Ora, dicen que este año se lo bajan, qué bueno ¿no? Se bajan un buen. Hasta un 10% quizá...pero están en veremos.

Diputados aplazan 2 años Ley de Salarios Máximos

Por: El Universal/ México, DF.

Los diputados federales han aplazado durante casi dos años la Ley de Salarios Máximos, que impediría que cualquier funcionario o mandatario local gane más que el presidente de la República. El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, el perredista Raymundo Cárdenas, denunció que las bancadas del PAN y PRI se niegan a aprobar la norma, pues aseguran que el Gobierno perdería la capacidad de contratar a los mejores cuadros, al ofrecer salarios bajos.

“Ambos partidos argumentan que no es viable la aprobación de la Minuta, porque en varias empresas públicas hay servidores públicos y técnicos que ganan mucho dinero en el mercado y que si imponíamos un límite podían ser ‘pirateados’ por empresas trasnacionales. Yo creo que el que no quiera estar, pues que se vaya, o simplemente que no entre al Gobierno, no podemos hacer excepciones”, dijo.

[...] La Ley de Salarios Máximos se aprobó en el Senado de la República desde el 13 de marzo de 2007, y desde ese entonces se envió a la Cámara de Diputados para su análisis, sin éxito.

[...]

Comparativo

Algunos mandatarios estatales ganan más al mes que el presidente.

Felipe Calderón Hinojosa. Presidente de México. 152 mil 467 pesos.

Luis Armando Reynoso Femat. Gobernador de Aguascalientes. 337 mil pesos.

Enrique Peña Nieto. Gobernador del Estado de México. 203 mil 68.8 pesos.

Emilio González Márquez. Gobernador de Jalisco. 166 mil 195 pesos.

Funcionarios de alto mando del IFE. 172 mil 379 pesos.

Cada diputado. 152 mil 446 pesos.


::::::::::::::::::::::::::ni hablar

-Los legisladores completan sus $76 mil al mes con otros $72 mil por asistencia ciudadana.
-Dietas de diputados consumen 19.24% del presupuesto anual de San Lázaro
-75 representantes han accedido a anticipos hasta por $450 mil
-El rubro, fuera de norma

La jornada
19 de junio de 2007
ENRIQUE MENDEZ

La dieta que reciben mensualmente los 500 diputados federales constituye un gasto anual de 890.6 millones de pesos, cifra que a su vez representa 19.24 por ciento del presupuesto que cada año se asignan los legisladores, que para 2007 es de 4 mil 628 millones de pesos.

Mientras, en otros rubros presupuestarios.....

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Edución, sección 42.
http://www.snte42.com/

BOLETÍN INFORMATIVO

PRESUPUESTO EDUCATIVO 2009


Comité Ejecutivo Nacional realizó importantes esfuerzos para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009, que ya fue aprobado, se otorgara la importancia que merece el Sector Educativo. Es por ello que, hacemos de su conocimiento el resultado del cabildeo y gestiones realizadas por los compañeros legisladores maestros, con las diferentes fuerzas políticas en el H. Congreso de la Unión.

El Presupuesto aprobado en los Ramos que atienden al Sector Educativo es de 481 mil 683.7 millones de pesos para el Ejercicio Fiscal 2009, lo cual significa que:

§ Registró un crecimiento de 11.9 por ciento en términos nominales y 6.4 por ciento real. Es decir, pasó de 430 mil 572.6 millones de pesos aprobados para el 2008, a 481 mil 683.7 millones de pesos para el 2009.

§ Alcanzó una equivalencia de 4.0 por ciento del Producto Interno Bruto y 20.8 por ciento del Gasto Programable.

Lo anterior significa que, gracias a la suma de esfuerzos de los legisladores se logró una ampliación de 18 mil 552 millones de pesos, para fortalecer la propuesta enviada por el Ejecutivo [...]
Mmm, interesante eh.... ahora veamos lo que piensan los egresados del TEC sobre el presupuesto, en especial sobre el presupuesto de 2007 y los recortes a la UNAM...lo olvidaba, a pesar de las quejas y menifestaciones sobre el recorte no pasó nada, quiero decir, pasó el recorte pero nadie hizo nada (esta nota la pongo completa, está muy buena y ya si quieren más pues investiguen más).

Me encantaría que todos estudiaran en escuelas de mejor calidad: Padilla Orozco
Beneplácito panista por recorte al presupuesto de la UNAM

Egresado del Tec de Monterrey, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados considera que la inyección de recursos debe justificarse con "resultados académicos"

La Jornada
9 de diciembre de 2006
http://www.jornada.unam.mx/2006/12/09/index.php?section=politica&article=003n1pol
ROBERTO GARDUÑO

Qué bueno que a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se le redujeron los ingresos para 2007 en el proyecto económico de Felipe Calderón Hinojosa, sostuvo el legislador panista y presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Raúl Alejandro Padilla Orozco.

Contador público egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, con hijos estudiando en escuelas privadas, el representante popular dijo convencido: "y me encantaría que todos estudiaran en escuelas que tuvieran mejor calidad".

Ex integrante del Consejo Consultivo de la Universidad Autónoma de Guadalajara, ligada a los Tecos, grupo de ultraderecha vinculado a la organizacipón secreta de El Yunque, el panista, quien tiene en sus manos la dirección del análisis y aprobación del gasto propuesto por Felipe Calderón para el año próximo, emitió una serie de criterios para intentar explicar el recorte a la máxima casa de estudios.

Matrícula de 285 mil estudiantes

Evidenció absoluta ignorancia del significado e importancia para la nación de la universidad nacional, que actualmente cuenta con una matrícula de 285 mil estudiantes, quienes cursan 76 carreras acreditadas y 48 programas de posgrado, entre doctorados, maestrías y especialidades, atendidos por 3 mil académicos que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores, y 33 mil más de todas las áreas.

"Creo que no podemos seguir inyectando dinero a la educación si no tenemos resultados académicos de los estudiantes que sean loables; debemos tener una evaluación...", decía el panista cuando un reportero lo interrumpió para comentarle:

­La UNAM está en el ranking de las 100 mejores del mundo y la mejor de América Latina, y de todos modos le recortaron el gasto.

­Oiga, ¡y qué bueno! ¿Y sabe usted que, por ejemplo, la norma mínima de calificación aprobatoria es de cinco, y si usted saca cero la mínima es de cinco? Claro, ¡oiga!, es muy grave, y eso es lo que tengo enterado.

­El cinco es cinco y es reprobatorio ­le aclaró una reportera.

-Por eso, nada más que, espéreme, si usted saca cero le ponen cinco, y el promedio mejora muchísimo con ese tema (sic). Repito, la educación es un tema muy valioso, muy importante (se ríe), de veras, chéquelo.

Entre las 100 mejores del mundo

Con tales argumentos, el diputado por el PAN no consideró que, efectivamente, la UNAM ocupa el lugar 74 entre las 100 primeras universidades del mundo, convirtiéndose en la más celebrada de Iberoamérica, por encima de la Complutense, de España, la Washington University, de Pittsburgh, Birmingham, Illinois, y Lomonosob, de Rusia.

Con enojo, otra reportera le replicó que al salir de las universidades públicas, el esfuerzo de los alumnos se manifiesta cuando muchos de ellos estudian a la par hasta dos carreras.

El legislador panista insistió en la lógica del eficientismo: "yo digo que todas las universidades merecen más de acuerdo con un índice de calidad en cuanto a resultados académicos. Ese es un tema universal".

La respuesta del contador egresado del Tecnológico de Monterrey irritó a los periodistas, quienes le señalaron que el estatus de la UNAM "de ninguna manera es poca cosa", como él pretendía reducirlo.

725 premios, sólo este año

Sólo en este año, la máxima casa de estudios del país obtuvo 725 galardones nacionales e internacionales, y fue anfitriona de seis premios Nobel que acudieron a sus aulas a impartir cátedra. A esto se suma que todas sus carreras tienen acreditación de calidad internacional.

Raúl Alejandro Padilla trató de corregir su postura. "La universidad está reconocida a nivel mundial, y no es la única opción de recorte. Yo no creo que esto sea nada en contra de la UNAM; el tema es que tenemos un tema en el cual tenemos (sic) que buscar eficiencia en la educación".

Los comunicadores le voltearon el tema del presupuesto al preguntarle sobre los onerosos recursos destinados al pago de los intereses bancarios, que cada año el erario está obligado a erogar por su rescate. El legislador del blanquiazul trató de explicar: "Creo que tenemos que dar mejores recursos a la educación. Repito, hoy hemos estado dando crecimientos tremendos y vemos que algunas universidades, lamentablemente, no han tenido ese crecimiento".

­Entonces, ¿que desaparezcan las universidades públicas?

­No, ¡oiga!, no se trata de radicalismo.

­¡No!, yo le estoy preguntando ­respondió otra reportera.

­O sea, es día o es noche, ¿no puede haber mediodías?

­Entonces, ¿nada más los del ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México ­privado) tienen capacidad?

­No, repito, el ITAM no es una universidad que reciba subsidio público.

­¿Qué van a hacer con las universidades públicas que no tienen calidad? ¿Desaparecerlas, impulsarlas, en qué se piensa?

­Tenemos que buscar algún mecanismo para evaluar la calidad de los estudiantes al salir. Ustedes lo saben muy bien, hay jóvenes que pasan la primaria, la secundaria, y su educación no es lo más adecuado posible, no es de acuerdo con el promedio que quisiéramos tener dentro de México, ésa es la verdad.

­Entonces, ¿se propone que sólo habrá dinero para alumnos de excelencia?

­Creo que la educación es un tema que debemos cuidar, pero no es el único que hay en la palestra para analizar.

El panista ya no sabía cómo enmendar sus señalamientos contra los estudiantes que asisten a la universidad pública. Y los reporteros una vez más lanzaron pullas.

­¿Y en el tema de los banqueros,
diputado?

­En el tema de los banqueros, ¿en qué? ­reviró.

­Se trata de 27 mil millones los que se consideran para el rescate bancario ­se le insistió.

­Bueno, pues eso, otra vez, tendremos que evaluar cómo está presentado dentro de todas las fracciones, y vamos a ver qué vamos a hacer de modificación (sic).

­Y ahí sí no hay peros, ¿verdad?

­No es que no haya peros, es que todo tenemos que evaluarlo. Este es un proyecto que está presentando el Ejecutivo, donde el cuerpo legislativo, tanto el Senado como la Cámara de Diputados, tiene que estar analizando.

Tampoco falló la memoria de los periodistas acerca de que Raúl Alejandro Padilla fue uno de los legisladores que no presentaron su declaración patrimonial. Al preguntarle sobre el particular, el contador dejó en claro:

"Fíjese que mi declaración patrimonial no la presenté en tiempo y forma, pero antes de que termine la primera quincena de diciembre la estaré presentando. Es la primera vez que estoy inmerso en estas responsabilidades y, lamentablemente, no la cumplí a tiempo".

_¿No sabía?

­Fíjese que no. No sólo lo desconocía, sino que aparte no sabía qué compleja es. Pero, repito, ya están trabajando mis contadores para poder presentarla.

­¿Usted de dónde es egresado?

­Yo soy egresado del Tec de
Monterrey.

­¿Y sus hijos, estudian en escuelas públicas?

­Estudian en escuelas privadas, y me encantaría que todos estudiaran en escuelas que tuvieran mejor capacidad.

Y ya para acabar, veamos este 2009 cómo le va a la UNAM:

En 2008 la UNAM tuvo un presupuesto de 22 mil 223 millones 490 mil 70 pesos, de los cuales
19 mil 816 millones 670 mil 70 pesos fueron asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Para este año se pidió un aumento de 950 mdp que permitirían a la institución desarrollar nueva infraestructura y mantener la existente. Si se aprueba, la federación le asignará alrededor de 21 mdp a la UNAM a los cuales se suman los casi 3 mil millones que la universidad genera, constituyéndose en una de las 500 empresas más importantes del país y catalogada como una de las 100 mejores universidades del mundo y la mejor de Iberoamérica.

Resumiendo, y terminando de forma abrupta este pequeña nota:

Presupuesto aproximado para la máxima casa de estudios, la UNAM, con un promedio de para el 2009:

Aprox. 24 mil millones de pesos (24,000,000,000)

Presupuesto aproximado en 2008 para los dos veces H-ngar a su madre 500 diputados....ah no, para la HH-ngar a su madre Cámara de Diputados de nuestro pobre y rico país:

Aprox. 4 mil 730 millones 471 mil 99 pesos (4,730,471,099)

Aunque a primera vista dice uno -ya, pues de qué te quejas!- basta ver esta simple comparación:


En la UNAM hay (ver supra):
"Matrícula de 285 mil estudiantes, quienes cursan 76 carreras acreditadas y 48 programas de posgrado, entre doctorados, maestrías y especialidades, atendidos por 3 mil académicos que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores, y 33 mil más de todas las áreas."

Los siguientes datos corresponden al 2008 y fueron tomados de:
Portal de Estadística Universtaria: http://www.estadistica.unam.mx/numeralia/

299,688 alumnos en el ciclo escolar 2007-2008

* 22,527 Posgrado
* 167,891 Licenciatura
* 107,447 Bachillerato
* 1,084 Técnico
* 739 en el Propedéutico de la Escuela Nacional de Música

34,835 académicos en 2008

* 11,426 de tiempo completo

27,522 personal administrativo

*24,058 Nombramientos de base3
*3,464 Nombramientos de confianza


TOTAL aproximado de personas que dependen de la UNAM, contando estudiantes:

369,358

_______________________________________________________-

En la cámara de diputados:

Los siguientes datos fueron tomados de:
Percepción de diputados federales - http://www3.diputados.gob.mx/camara/004_transparencia/01_ley_de_transparencia/04_remuneraciones :::::::

Analítico de plazas (Públicado en el Diario Oficial del 26 de febrero de 2008):::::::

Tabulador de sueldos para el personal de Base, Base Sindicalizado, y Confianza vigente a partir del 1° de Enero de 2008.



TIPO DE PERSONAL - Núm. de Plazas por Nivel - Sueldo Base

BASE Y CONFIANZA 2857 118,653,190 pesos

MMyS Y HOMOLOGOS 545 57,027,627

HONORARIOS 1734 443,851,317 por Honorarios

TOTAL 5138 175,680,817 + 443,851,317

*Se puede notar que el pago por honorarios es simplemente ridículo pues se reparte en casi la mitad de personas del total del personal de base y confianza y es hasta 4 veces más.

Desde luego que a este presupuesto debe agregársele todo lo demás que puede considerarse de uso exclusivo de los Diputados, o sea el presupuesto de 2008 -4,730,471,099- menos los salarios para base, confianza y honorarios -175,680,817 + 443,851,317-, teniendo un total de 4,110,938,965 aproximadamente, que se alguna u otra forma, se reparten entre los 500 diputados federales de todos los partidos para que desempeñen su cargo.

__________________________________-


Ahora bien, si para la UNAM se asignan 24,000,000,000, repartidos entre su población de 369,358 nos da un total promedio de 64,977 pesos por persona como gasto promedio anual-

Para la cámara de diputados, de igual forma, suponiendo que todos ganan igual (hay sueldos hasta de 4781 pesos), si dividimos los 4,730,471,099 pesos de presupuesto entre los 5138 empleados más 500 diputados (5638), tenemos un total de 839,033. O sea, casi 13 veces más presupuesto por persona que en la UNAM, pero como no todos ganan igual, sólo dividiremos los 4,110,938,965 que restan de lo estaría destinado, aproximadamente, para los diputados, o sea que 4,110,938,965 entre 500, nos da un total de 8,221,877 (8 millones 221 mil 877) pesos de gasto anual por diputado.

Ahora ven?

UNAM, presupuesto aprox. per cápita = 64, 977 pesos
Cámara, presupuesto aprox, per cápita (TOTAL) = 839,033 pesos
Cámara, presupuesto aprox, per cápita (sólo los 500 diputados) = 8,221,877 pesos

Grande la diferencia, ¿qué no?

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
>>>>Prespuesto 2009: http://www.jornada.unam.mx/2008/11/13/index.php?section=politica&article=007n1pol
>>>>Presupuesto 2008 -2009: Ver la siguientes página>>>
http://www3.diputados.gob.mx/camara/004_transparencia/01_ley_de_transparencia/08_presupuesto


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