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El autobús bonito

Buen día,

A continuación les muestro unas fotos del nuevo autobús que va por Tlalpan, algunos ya lo conocen, otros no. Es la nueva adquisición de Grupo Ruano, del que ya he hablado en otras ocasiones (ver Curiosidades II). Díganme si no está bonito, qué les parece, por eso prefiero esperar a que pase, no es por arrogante pero es que puedo leer, dormirme, llegar menos estresado, menos magullado, casi siempre encuentro lugares libres, no se siente feo aunque el chofer conduzca feo, no hay que escalar para abordarlo, los asientos son cómodos y no te resbalas porque están forrados con tela, cuando pasa un bache casi no se siente porque la suspensión es muy buena, aunque el chofer frene feo no es tan feo como con otros autobuses o microbusotes y y entonces llego a mi trabajo con menos ganas de gritarle al chofer, y en este camión en particular, el de las fotos, de hecho el chofer condujo muy bien, así que ayer llegué muy tranquilo al trabajo y no me dormí de tan feliz que iba :D y eso que no había dormido bien.

 
Posteriormente subiré una reseña con algunas o estas palabras  en el blog. Y es que cada vez hay más de estos camiones y entonces tengo que esperar menos para abordar uno. De verdad comparados con el remedo de autobús DINA, que mejor término sería "microbusosote" (que es un camión de carga de materiales con chasis de "pasajeros" para que la gente pueda ir sobre ellos) o los mentados San Marino que son como microbuses pero nuevos, o aquellos Volkbus que igual son como microbusotes, aunque en estos hay mejor suspensión y dirección que en los DINA porque parece que SÍ son para pasajeros o al menos si le invirtieron más para hacerlos pasar por uno, o incluso estos son mejores que los Mercedez Benz o los AYCO, que si bien no son malos, son más bien como una versión moderna de un chimeco.


Ahora en Iztapalapa van a correr unos camiones chinos que son parecidos (Higer), habrá que verlos, pero incluso comparados con los Volvo que hay en la Línea 4 de metrobús, creo que estos VW MAN Lion's City son mucho mejores, a veces cuando aceleran ni se siente, y con su aire acondicionado y vidrios dobles (algunos si lo traen) ni siquiera se siente el ruido de la calle ni el clima de la calle, ya sea que esté frío o caliente, y por si fiera poco, creo que los vidrios, además de ser panorámicos y ser lo suficientemente grandes como para salir por ellos en caso de emergencia, tienen protección UV, así que aunque el sol nos queme, no creo que el nos haga mucho daño. Creo que en los Volvo de la línea 4 distribuyen mejor los asientos, pero bueno, no se puede ser perfecto. Ya cada vez hay más camiones de este tipo en la ciudad: los hay en Eje 10, en Ermita habrá, en Tlalpan ya hay y en la Línea 4 de Metrobús, la cual incluye unos híbridos que es lo mismo pero que contaminan menos.


Ojalá esta información se la reenvíen a sus contactos, incluyendo la que sigue. Y entiendo por contactos los transportistas que conozcan o peatones o ciclistas o pasajeros, ya ustedes lo vean.


Estos son los saludos con postdata: Sin pretender siquiera, ser esto una lección de moral o cívica, creo que si queremos un buen transporte deberíamos seguir estas simples acciones, las cuales a mi parecer, podrían impulsarse desde las esferas sociales menos favorecidad hasta aquellas que controlan los medios de transporte. Supongo que en el caso de los administradores y/o empresarios públicos, llámese gobierno, que además pueden impulsar mediática y publicitariamente estas cosas, pues esperaría que tomen acciones al respecto,  no sólo porque en teoría para eso trabajan, sino que muchas de estas acciones en teoría están contempladas por la ley, así que en todo caso haría falta hacer valer la ley. En fin, esto es lo que creo que se puede hacer (entre muchas otras cosas técnicas, económicas y logísticas) para mejorar el transporte de la que pretende posicionarse como una ciudad de vanguardia:

COMO PEATÓN
  1. Evita hacer paradas a mitad de la calle y trata de que sea antes de pasar una calle y de preferencia y de costumbre, haz tu parada en una parada de autobús, aunque esté un poco lejos. Caminar no hace daño y a la larga esto mejorará nuestros hábitos de transporte, nuestra calidad de vida y sobre todo, una ciudad menos contaminada y rápida. Evita que el chofer haga tres o cuatro paradas ¡en menos de 50 metros!
  2. Evita los microbuses (si, lo se, es casi imposible, pero si existen otras opciones pues sí que se puede.
  3. Aunque el chofer tenga cara de pocos amigos, trátalo como una persona, mejor una persona cuerda que dos histéricas. Qué mejor para generar un ambiente de respeto y civilidad que mostrar respeto y civilidad. Dice el dicho, predica con el ejemplo
  4. Si en la ruta que normalmente usas hay camiones bonitos, abórdalos, espéralos, no hay mejor forma de protestar que actuando en correspondencia con lo que queremos. Si no queremos micros, pues no los abordemos si no es necesario, espera a que pase un camión menos feo. Sí, se puede, sólo sal un poco antes de tu casa
  5. No te bajes de la banqueta para hacer la parada, obliga indirectamente a que el chofer se acerque a la banqueta, además de que evitas que se pare a mitad de calle, no expones tu vida

COMO CICLISTA
  1. No vayas en contrasentido de los coches. En efecto, tu los ves pero los peatones no te ven a ti porque están viendo a que pase un camión.
  2. Evita ir muy cerca del autobús, ya sabemos cómo manejan entonces evita sustos
  3. Evita pegarte mucho a la banqueta y no vayas sobre de ella, los peatones lo agradecerán y habrá menos posibilidades de que un coche te atropelle. Trata de ir en medio del carril
  4. Trata de respetar lo más posible las señales de tránsito y si bien no debes compararte con un motociclista, los autmovilistas te respetarán más.
  5. Recuerda el sabio consejo de los traseros de cada trailer "Si tu me ves, yo también te veo" No te sientas muy listo compitiendo contra camiones
  6. Siempre intenta rebasa al transporte público por la izquierda, hacerlo por la derecha no sólo está mal, es peligroso para ti y para el peatón que haga paradas...mejor no rebases y espera aunque pierdas la inercia, tu propia vida y los peatones te lo agradecerán
  7. No te presiones si llevas a un camión detrás de ti, tu sigue tu paso, el podrá rebasarte, sólo ten cuidado si te rebasa cerca de una esquina o parada de autobús porque entonces te puede sacar un susto cuando se te cierre y frene poco después.

COMO AUTOMOVILISTA PARTICULAR
  1. No te estaciones enfrente o muy cerca de una parada de autobús, el peatón y el chofer del transporte te lo agradecerán
  2. Si no te gustan los carriles confinados, entonces no rebases por la derecha o evita hacer uso del carril pegado a la banqueta, esto evitará que se confinen los carriles y que los autobuses usen este carril de forma exclusiva. Usa esta carril para dar vuelta en una calle o para incorporarte a la avenida
  3. En carriles ya confinados, respeta el carril del autobús! No sólo evitas que te multen o que te choquen, evitas que los más de 30 o 60 pasajeros resulten lesionados ante cualquier eventualidad. Además, el que siempre lleva las de perder es el auto particular
  4. No te le cierres al transporte público, así evitas la confrontación absurda, un choque, evitas poner en riesgo tu vida y la de tus acompañantes y también la de muchos pasajeros que vayan en el autobús. Es mejor perder unos segundos y dejar que el autobús pase y tu, incorporado al carril de la extrema derecha, después das la vuelta. Además, podrías atropellar a un peatón que confiado de que tiene el siga, camina sin preocupación cuando de pronto un automovilista que por irse cuidando de no chocar a un autobús, deja de ver más allá de sus narices y atropella al confiado peatón. Para dar un vuelta no es necesario probar tu hombría o técnicas de Rápido y Furioso a n ser que en efecto seas un criminal y vayas huyendo de algo.

COMO TRANSPORTISTA
  1. Respeta al usuario, te lo pedimos por favor.
  2. Evita poner música muy alta en tu unidad, de verdad, muchas personas quieren descansar o ir tranquilas, o simplemente quieren platicar, no gritar. Si quieres escuchar música pues escúchala suavemente. La unidad que manejas es parte del servicio público de transporte, no es tu casa aunque sea de tu propiedad! Verás que tu bilis, tu salud y la de muchas personas te lo agradecerán, pero sobre todo la ciudad, la sociedad.
  3. Respeta al ciclista y NO lo rebases si piensas frenarte 50 metros después, es ridículo y pones en riesgo la vida del ciclista.
  4. Se amable, no pasa nada y de verdad, como hombre la virilidad no se pierde y como mujer, sólo espero que los hombres no piensen que es una insinuación, porque desgraciadamente, el machismo es un lastre horrible que debemos exterminar (casi no hay mujeres choferes, de hecho)
  5. Maneja tranquilamente, no sólo llevas la vida de muchos en tus manos, tu vida también está en riesgo. No necesitas ir muy rápido para mantener  tranquila a la gente pero tampoco yendo lento lo lograrás ni mucho menos tendrás más pasaje. Los 60km/hr van bien cuando la velocidad promedio de la ciudad son 20km/hr, además, contaminas menos, si frenas y aceleras menos en tramos cortos, ahorras combustible y ofreces un mejor servicio. Si la velocidad no está controlada, ya te veo discutiendo con tu compañero o porque va muy rápido o porque se ganó todo el pasaje. Si la velocidad está controlada, hay una constante, cada autobús o microbusote tendrá en promedio la misma cantidad de pasajeros porque en teoría la misma cantidad de gente se acumularía si el intervalo entre corridas es similar. De nada sirve salir cada 5 ó 10 minutos de la base, si cuando llegan a su destino llegan juntos. De hecho este es un problema del ineficiente metrobús, en particular la línea 1. La necesidad casi compulsiva de ir rápido de algunos choferes casi como para alcanzar a su compañero, hace que a determinadas horas el metro bús en verdad parezca Metro, sólo que con pasaje muy mal distribuido. La primer unidad a reventar, la segunda igual, la tercera con casi la mitad de gente que las dos primeras y la cuarta vacía.
  6. Educa al usuario y al automovilista histérico, mientras respetas al peatón responsble. No hagas paradas a mitad de calle o pasando una calle o lejos de la banqueta, haz paradas donde se puede y de preferencia en las paradas de autobús, la máxima ventaja es que jalas todo el pasaje de un sólo golpe, y ya sabes dónde puedes ir frenando y no frenar de improviso porque alguien alzó su mano para señalar el cielo a un amigo. Los usuarios y los automovilistas te lo agradecerán, y el peatón irresponsable que hizo la parada aprenderá que ahí no te puedes frenar y la pŕoxima vez seguro encontrará la parada. Quizá pierdas pasaje un día o dos, pero al día siguiente estoy seguro que ahí estará ese usuario malhumorado y flojo que tuvo que caminar 200 metros!!! para abordar la unidad. Pero más allá de eso, si toda la gente está en una sólo parada, es más difícil que alguien se meta a asaltar porque si generamos la cultura de paradas fijas, el hecho de que el asaltante te pida frenar en donde no hay paradas, automáticamente (supongo) alertaría a una patrulla de que algo no está bien, y si se bajan en la parada, los mismos usuarios le pueden hacer frente al criminal o llamar a la policía o incluso en cada parada podría haber cámaras de seguridad...bueno y así.
  7. Hablando de seguridad, prende las luces de tu unidad y no las destruyas a propósito. Aparte de ser una actitud infantil, pone en riesgo a todos los que van dentro en caso de emergencia. Hay muchísimas menos posibilidad de que una patrulla o un ciudadano que alerte a una, se de cuenta que algo malo pasa en un microbús, microbusote o autobús. Una unidad bien iluminada es una unidad segura y que genera seguridad. Así que también evita poner cortinas. Ahora bien, si la luz de la undad te molesta en la noche, pues entonces si, pon una cortina, pero detrás de ti, para que no te refleje la luz en el parabrisas y tu estés como te gusta, a oscuras.
  8. Finalmente, sólo abandona tu carril confinado o el carril pegado a la banqueta cuando sea estrictamente necesario, no cada que quieras ir más rápido. Si el modeo de Metrobús como los de la línea 1, 2 o 3 no te gusta, pues qué mejor forma de iniciar un cambio que por nosotros mismos. Si quieren apoyo popular pues entonces respeten al peatón, al automovilista y en particular a los usuarios de su transporte.

Si algo se me fue pues ya lo comentarán despúes en el blog o me lo comentan por correo.

Sin más por el momento.

Saludos y veamos qué pasa.

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