Ir al contenido principal

¿Te imaginas?


¿Te imaginas autobuses de piso bajo con acceso a nivel de banqueta para las personas en silla de ruedas, ancianos y demás? ¿Te imaginas un río de la piedad rescatado donde convivan las familias chilangas, donde circule el peatón, ande al ciclista, anden estos autobuses y circulen menos carros? ¿Te imaginas que este y otros ríos, proporcionaran a la ciudad el agua que necesita en lugar de depender del sistema Cutzamala? ¿Te imaginas que el lago de Chalco y Xochimilco volvieran a tener aguas cristalinas y corrientes? ¿Te imaginas un sistema de transporte colectivo regulado, uniforme, con choferes capacitados, bien pagados, que no pertenezcan a ninguna mafia, unidades modernas y limpias, policías respetuosos y honestos? ¿Te imaginas un metro bien conectado, eficiente y cómodo, que permitiera cruzar la ciudad rápidamente? ¿Te imaginas un tren suburbano que conectara todas las zonas marginadas de la ciudad? ¿Te imaginas que un día logremos frenar la expansión monstruosa de la ciudad de México? ¿Te imaginas una ciudad bien conectada con todas las principales ciudades del centro por un sistema de trenes rápidos, cómodos, eficientes, seguros, dignos, con conexión a los aeropuertos de cada ciudad de tal forma que sin gastar millones en un aeropuerto nuevo, se desconcentraran los viajes, liberando el tránsito en la ciudad e impulsando la economía de las demás ciudades? ¿Te imaginas que en lugar de gastar millones en un nuevo aeropuerto se destinaran los recursos para rescatar toda la zona lacustre del lago de Texcoco y se reactivara el transporte lacustre y en canales, ya sea de forma turística pero también para pasajeros nativos y hasta empresas?
¿Te imaginas un mundo donde quepan muchos mundos, donde las posibilidades sean infinitas? ¿Te imaginas una ciudad donde el gobierno "sirva y no se sirva; represente y no suplante; construya y no destruya; obedezca y no mande; proponga y no imponga; convenza y no venza; baje y no suba”?
Todo esto es posible, al final la historia es una ecuación donde la suma de las posibilidades en el tiempo resultan en el presente y nos transportarán al futuro. La realidad nos supera, los tiempos, la mediocridad, la suma de las posibilidades que han resultado en nuestro presente nos sumieron en una miseria que parece no tener fin. La idea de esta publicación, sin embargo, es todo lo contrario. Nada está perdido, las cosas no funcionan así porque así funcionan, no es pretexto ser tercermundistas, no es pretexto que es difícil. Las soluciones son tan infinitas como la estupidez humana. Debemos hacernos la idea de que hay un fin a todo, nada es para siempre, todo cambia siempre nada cambia jamás. En nuestras manos está el futuro de este país, de este mundo, de nuestras vidas. La movilidad no es una cuestión técnica ni se refiere sólo a la movilidad física. Es igualmente un cúmulo de posibilidades que mantienen cohesionada a una sociedad a través del dinamismo de ésta.
Todo se mueve cuando todo se mueve: las ideas, la mente, las tradiciones, las personas, los bienes, los ingenios y las genialidades. México está estático, parece que ha dejado de moverse. No lo permitamos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

–Necesito un ubik. –¿Un uber? –¿Un qué?

Era la ENAH. Se reconocía fácilmente por su media luna y su auditorio. El auditorio cada día se me figuraba más a la parroquia de San Vicente de Paul en La Perla. En esa ocasión había un evento de feministas que repartían volantes a la salida del edificio principal. En el lagartijero había una congregación de alumnas que exigían un alto al acoso. Entre las escaleras y la entrada principal había una fiesta que parecía rave entre los puestos de garnachas que alimentaban a los estudiantes. El patio central del edificio principal, no era más que una extensión de ese pasillo largo que todos los días tenía cruzaba para dar clases. Bajando la escaleras la vi recargada en el pasamanos. Cuando me vio se espantó. Quise saludarla por instinto, pero sus gestos me hicieron pensar que quería estar lo más lejos de mi. Lucía pálida y vieja. Usaba peluca. Finalmente huyó de mí hacia los puestos de garnachas y yo fingí no conocerla. Era la primera vez en casi dos décadas que no la veía. De regreso a la

¡NO AL AUMENTO DE LA TARIFA DEL METRO! ¡SÍ AL AUMENTO SALARIAL!

Algunas razones por las que estoy en contra de la subida de precios en el metro: en términos absolutos y relativos, la mayoría de la gente que usa el metro por antonomasia está jodida (cuándo han visto a un político o empresario usarlo que no sea para sacarse la foto); los que no están jodidos lo usan por necesidad para evitar estrés o congestionamiento vehicular o para ir al Centro Histórico y no meterse al hormiguero; los menos, son personas que están apostando por una mejor ciudad y entonces dejan de usar su automóvil o lo usan mínimamente el subsidio no se quitará aunque aumente de precio el metro (ver http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n3189999.htm) el gobierno ha amenzado que no removerá a los vagoneros hasta que no se decida el precio nuevo...esto en China y Tangamandapio es "CHANTAJE" (ver  http://www.eluniversal.com.mx/ciudad-metropoli/2013/metro-operativo--967190.html )  planean hacer militarizada la seguridad del metro y aumentar número de policías

History of Mexican cinema

Some days ago, I tried to explain the history of Mexican cinema to two friends, one British and one French. It was hard, but from my perspective, ignorant and humble opinion, I came up with an age classification: pre-1968 or the so-called «Golden Age»: This era is characterised by a wide range of topics and experimentation. Thoughtful scripts, but also some movies framed within Mexican nationalism and some others even indoctrination. However, overall they are not so bad and actually, they reflect a Mexico that is way far gone, not only physically but ideologically or culturally. It is called the Golden Age not only because of the quality of the movies but also the amount of movies and genres. Comedy was well represented by famous figures such as Chabelo, Tintan, Cantinflas, Resortes, and even Viruta and Capulina. Drama was well represented with famous figures such as Pedro Infante, Dolores del Río, María Félix, Pedro Armendariz, Emilio Fernández, Sara García, Fernando Soto, María Eugen