Ir al contenido principal

Pensamientos ligados....

Si las cosas absurdas son la regla, 25 millones de capitalinos saltaríamos y produciríamos un temblor que, en pleno pleno, derrumbaría el techo de la cámara y acabaría con los senadores, con terror y en estampida, otros tantos morirían aplastados tratando de salir del recinto, que irónicamente está sellado por un muro de policías y luego de metal y luego nuevamente de policías. Los menos, aquellos que lograran salir a pedir ayuda, serían recibidos a palazos por el grupo de inconformes que protestaban afuera. Lo cierto es que para que esto ocurra, sea absurdo o físicamente imposible, sería necesario que esos 25 millones de personas estuvieran organizadas...
....
....
Esto último sí que es metafísica, física, social y realistamente imposible!

Dicen por ahí que en algún lugar del universo EPN hasta premio nobel de física es, por su tesis "Apoteosis: La materia no se crea ni se destruye sólo se regala: Los dioses no tienen cerebro, lo compran" y por su artículo "El mago de Oz: Quiero tener corazón y cerebro o el arte de manipular". También en ese universo paralelos quieren darle, como a Obama, el premio nobel de la paz que porque gracias a que regaló el petróleo terminó con los problemas de medio oriente!

En el FB, un tal Ozzcar Inn, da en el clavo y es que "[...] el canto de las sirenas con tal de que regale el petróleo le ponen una estatua en Wallstreet"

Sin embargo, en este universo, la realidad nos supera. Casi intentamos evadirla, nos rebasa, es tan amarga y triste que terminamos refugiándonos en glorias pasajeras y efímeras, un partido de futbol, la novela, el mundial, en imaginar que tenemos un país rumbo al primer mundo, en la música, en el divertimento, nos escapamos de esta realidad yendo a fiestas y convivios, preferimos besar los pies de un santo o ir de rodillas a la villa, nos ensordecemos con música a todo volumen para no escuchar los gritos de nuestro corazón, nos silenciamos con un tiro en la cabeza o colgándonos de un puente, nos creamos historias imaginarias de mundos imaginarios, nos refugiamos en la soledad de una computadora y exprimimos nuestros pensamientos escribiendo una nota gigantesca en FB aun cuando sabemos que nadie nos leerá o que mil likes nunca cambiarán la historia, preferimos leer un libro y vivir la vida de un ajeno que no existe.......al final, es imposible evadir la realidad, sólo se hace más cruda!

Neta vivimos en un país de cabeza....como que vivimos en otra dimensión....el día que se celebra el día internacional de los derechos humanos, amanecemos con noticias como "hacen a EPN un pensador influyente", "venta de PEMEX aprobada", "Ley antimanifestaciones preaprobada", "México con menos esperanza de vida por asesinatos", :S Chiales man (#nopinchesmames #noMAME #dinoalEPeNdejato #fueraMancera #posmesalto)

Y ya el colmo es lo que viene y que es lo que al final está ligado pero no está ligado, la cereza del pastel, a gota que derramará el vaso, el proyecto a largo plazo, lo que no vemos pero pasará, lo que viene y nunca será, es y ya vino. Utopía. Una burbuja que nos envuelve encerrando todos nuestros miedos. El vino tinto que vomitas, la cerveza burbujeante, el pulque amargo, el mezcal que es tequila pero viene de japón y lo fabrican en china pero es elaborado por migrantes indios. Me perdí. Si, me perdí en pensamientos porque yo mismo quisiera refugiarme en mundos paralelos, pero no aquellos para lelos donde el títere posa frenta a las cámaras para gobernar a un país. No. Uno muy otro donde las realidad no es superada por la ficción que construimos. Uno donde pensar libremente no es motivo de crimen, donde la novela 1984 nunca se escribió.

Reformas....

Pero no, no vivo en aquella dimensión desconocida. Lo bueno (o malo) es que creo que todavía puedo divagar en suposiciones y proponer escenarios. Hoy se aprobó la desnacionalización del petróleo, que sea, la impropiación petrolera. Dicho de otro modo, a partir de enero, el país dejará de depender de un recurso natural no renovable (lo cual es bueno), pero también dejará de percibir miles de millones de pesos que permiten mantener servicios gratuitos o "baratos" (malos o buenos) de salud, educación, cultura, infraestructura, luz, agua, gas, alimentación, vestido, habitación o transporte. Si PEMEX daba casi el 60% del presupuesto del país con todo y lo exprimido y robado que era, ahora, no dará ni el 30%. No es una casualidad que también se votó a favor de una reforma fiscal o hacendaria (neta no se si exista diferencia o sean lo mismo), porque entonces con ésta, tratarán de tapar el hoyo fiscal que dejará PEMEX. Le calcularon mal, digo yo, porque el estado será incapaz de competir con las empresas extranjeras que vienen a saquear a México, y entonces en algún momento PEMEX dejará de dar ese 30%  15% o lo que sea, quebrará y ya no dará nada más que lo que cualquier otra franquicia pueda dar. 

Es posible que PEMEX se convierta en otro Telmex o Banamex o Ferrocarriles Mexicanos, empresas que a pesar del "mex" tienen de mexicanas lo mismo que la palabra Elfo podría tener de chino. Bueno, pues esta tapadura de hoyo fiscal incrementará los costos de todo en México. El 2014 podrá ser un años difícil, pero luego vendrá 2015 y 2016 y 2017 y 2018. Si para el 2018 el pueblo mexicano no es capaz de emanciparse, se perpetuará el régimen que actualmente nos tiene secuestrados, sólo basta recordar que ahora el sistema completo con todo e integrantes podrán reelegirse hasta por 12 años. 

En fin, resulta que la Reforma Energética es, por así decirlo, una orden que viene de los estados unidos para preservar por unos años más su status de imperio mundial (algo así como Tŕantor en la onda galáctica, digamos). Entonces es cuando no sorprende que no exista un consenso, consulta popular, marcha atrás, revisión, diálogo o lo que sea que modifique un poco la reforma. No. No se puede, ni se podrá revertir. Luego diré qué sigue. Ahora sólo nos preocuparemos por recalcar esto: La reforma política se diseñó para permitir que el proyecto de reforma energética se concrete y la reforma fiscal se hizo para evitar que el país colapse. La reforma de salud previene el desgaste estatal y por ello le darán aire a los asegurados por el estado que no trabajan para el estado, en cuyo proceso desaparecerán el ISSSTE, el IMSS, el DIF, la SS, el Seguro Popular y ahora sólo existirá un órgano único al servicio de los trabajadores del estado y quizá, bajo ciertos parámetros un nuevo esquema tipo IMSS que cubra parcialmente la demanda de servicios de salud. Eventualmente ahora le tocará a la personas pagar por su salud y no al estado, lo cual es parte del ahorro fiscal por el hoyo PEMEX. Lo mismo pasa con la reforma educativa, y es que como bien decían, no es educativa sino laboral, yo diría que no, que también es fiscal. Ahora los padres asumirán los costos de la educación, el estado una vez se lavará las manos. Otro ahorro más por el boquete fiscal. Y bueno, todo sería perfecto, porque un valemadres podría decir "pues está bien, para que valoremos las cosas" o "pues a mi no me afecta". Si, el problema es que con tanto gasto, el problema es que habrá una parálisis económica porque aunque todo suba, en ningún plan se estima que suban los salarios. Entonces, si, en un mundo ideal, podríamos decir, va, yo pago, pero cuando sabes que más del 80% de la población gana menos de 15 mil pesos al mes y hay quienes ganan menos de 4 mil, te das cuenta que habrá quienes no puedan soportar esta realidad por mucho tiempo. ¡Claro que se erradicará la pobreza así! Porque dicen que sin pobre ya no hay pobreza ¿no?

El DF

Siguiendo el orden de ideas, ahora piense en pequeño y vámonos a la ciudad de México. Asentada en un ecosistema (antes un sistema lacustre) frágil y en peligro de colapso, concentra prácticamente toda la actividad financiera, política, jurídica, ideológica y administrativa del país. No sabemos cómo fue que pasó, pero llegó a gobernarla un lobo con piel de oveja. Es posible que haya sido un Priista encubierto y entonces vendría todo un cuento de acción, aventura y drama donde el PRI, sabiendo perfectamente que la gente votaría por el PRD, puso uno de sus títeres fascistas casi como recreando Harry Potter y el personaje de Snape, sólo que en lugar de trabajar para los buenos, terminó trabajando para el capital, perdón, para los malos. Y bueno, lo que sigue es 'obvio' . La otra opción es que Mancera, el lobo, fue oveja, luego, el poder lo corrompió y la historia terminaría igual. Otra es que sus jefes no sean mexicanos y el infiltrado venga de otro lado que sobrepasa al estado mexicano. Otra opción es que se sintió rockstar y se vio lleno de fama y poder y ahora ha perdido la razón. Otra es que no tenga idea de lo que hace, Otra es que....¿y saben qué? ¿De verdad importa? 

Desde que Mancera llegó al poder, no ha habido día sin atropellos al orden público, sin basura, sin contaminación, sin atropellos a los derechos humanos. Mancera se convirtió en un año en fascista, subió el metro, el precio del transporte consecionado, el precio del metrobús, plantea subir el predial, plantea poner parquímetros por todos lados y segundos pisos y autopistas urbanas por toda la ciudad. Presume de sus premios y las atracciones en la ciudad pero cada manifestación la reprimió, violenta o "pacíficamente". A tal grado de abuso de poder ha llegado, al tiempo que ha tolerado algunas manifestaciones abusivas, que ahora resulta que muchas personas creen u opinan que protestar debería ser regulado y no sólo, que el gobierno debe tener una mano mucho más dura que la que dejó en coma a Kuy Kendall. Y entonces los "representantes de la gente" indignados, promueven en el congreso del DF que las manifestaciones sean reguladas, al tal grado que uno debería pedir permiso para poder manifestarse. Y por si fuera poco, el gobierno se reserva el derecho de permitir la manifestación o en su caso, de disolverla pudiendo argumentar que la manifestación "va en contra de las malas costumbres".

No es broma, es una realidad. 100 años de lucha, si quieren entrecomillo, "revolucionaria", de pronto sirven para llenar libros de texto pero no para dar sustento a nuestra realidad actual. Y entonces, de un plumazo, el autoritarismo de un Mancera se convierte en cinismo dictatorial, avalado además por todos sus lacayos y el gobierno federal. Ahora no es que tengamos el metro más barato del mundo, como argumentaban hace a penas un mes a pesar de que el argumento era débil, muy débil. No, el problema es que ahora es una realidad en donde, compartiva y relativamente hablando, de un día para otro el metro se convertirá en uno de los más caros del mundo.

Y ¿qué creen? Que mientras esto pasa, o sea, que ponen a parir chayotes a esta ciudad con el aumento del metro, la final de futbol, el peregrinar a la Villa de Guadalupe y el maratón fiestero que se extiende hasta el 6 de enero, se aprueba la famosa reforma energética y electoral, en un recinto "del pueblo" amurallado con una barda de metal y varias hileras de granaderos --seña evidente de que la medida es impopular.

Y es en este contexto y este bombardeo impresionante de información, del cual soy parte en FB (y si, lo digo tristemente :( porque es agotador pero necesario...y al mismo tiempo no), que bajo el agua y en sesiones siempre apresuradas y sin escatimar riesgos sociales, económicos o ecológicos ¡PUM! se criminaliza la protesta social. En un acto totalmente arbitrario, autoritario y totalitario se aprobó la ley y no se permitió el diálogo con al menos 70 ONGs (que dicho sea de paso, los jinetes informativos del apocalipsis también ya se habían encargado de desprestigiar), y donde se ignoró a la Comisión de Derechos Humanos del DF e incluso a Amnistía Internacional.

El país

Después de Siria, México fue el país con más muertes de civiles en el mundo en 2012. Y dice el gobierno dictatorial mexicano, "no es cierto". Pero no sólo, para el gobierno, México es un país de paz, es próspero y bello, lindo país tropical donde reina el bienestar y el amor. La pregunta obvia es ¿y si México está en paz, cómo es posible que haya más muertos que en Irak, Afganistán o Palestina que libran una ofensiva y guerra civil? No, no, México está en paz y para comprobarlo, las decenas de muertos que descansan en paz en diversas fosas clandestinas. Y para comprobarlo, casi 20 mil personas, sólo en este año, que también descansan en paz. Perdón, dice el señor gobierno, esos datos no corresponden a nuestros datos....y díganos ¡qué dicen sus datos?...errr, bueno, que la violencia ha bajado y que hay que darle vuelta a la hoja y mirar hacia adelante, al México que nos imaginamos, ee México próspero que...ajá, queremos cifras, por ejemplo, ¿qué nos dice de Michoacán? ¿Se puede considerar un estado fallido?....señor, señorita, niños y niñas, yo sólo se que Ingrid y Manuel, han hecho estragos importantes en este país y que es ha frenado el crecimiento, sin olvidar que hemos capturado a mil ocho mi capos y bandas y así, y nuestras fuentes nos indican que vamos por buen camino, se los podemos comprobar que si avisamos de los huracanes, err si si, en FB, y esteee, y ya verán, en una semana traeremos pruebas...

México lindo y querido. Sólo la mitad del país tiene acceso a una computadora y de esos, sólo un 80% tiene acceso a internet. México es un país de gordos, con esperanza de vida baja, con bajos niveles de educación, con bajos salarios, un país que en promedio trabaja más que cualquier otro país pero gana menos si se compara horas de trabajo contra salario. México es un país consumista, racista y discriminador, violento, pobre, ignorante, más del 90% de la población tiene acceso a una televisón pero más del 10% no tienen acceso a los servicios básicos como el agua, la luz, el teléfono, gas. Muchos lugares no tienen escuelas, hospitales y mucho menos bibliotecas. El promedio nacional de lectura es de medio libro al año. México tiene al segundo (a veces primero) hombre más rico del mundo. México, tiene un déficit severo de producción alimentaria. En fin, México, diverso, es un país complejo lleno de problemas y gran parte de sus problemas radican en su singular forma de gobierno: una partidocracia vestida de democracia que se ha denominado dictadura perfecta y cuyo poder es compartido por una telecracia. En México, existe el doblepensar y leer al Octavio Paz de hace 60 años, o al Samuel Ramos de hace más de 70, es como leer una página de nuestra historia contemporánea. Contra todo sentido de nostalgia por lo que se nos fue, México no ha cambiado en absoluto. Sólo que  después de 80 años de gobierno post-revolucionario, parece que nuestra dependencia a EUA sigue siendo la misma y que será más fácil "retroceder" en el tiempo que buscar alternativas. México hoy más que nunca, es casi como aquel que existía en la época de Porfirio Díaz, curiosamente aun hoy hay quienes dicen que en esa época todo era mejor.

Transporte y especulación capitalista...

Y resulta que construirán una nueva pista en el aeropuerto que hace 2 años era la octava maravilla del mundo, el de Toluca. Y hoy, después de casi 5 años de que se postulaba como el aeropuerto más avanzado, el más moderno, el que daría un respiro al de la Ciudad de México resulta que se le ha ocurrido la idea de que si, que si podrían usarlo como alterno (curioso porque esa era la propuesta origina, pero bueno, ahora si, dicen). ¿Qué pasa? Pasa que los mexicanos somos de flojos y que lo que nos gusta de el AICM es que pues está cerca del pexter del hogar, y que ya sea en metro, taxi o metrobús, llego. Pues si, pero también resulta que está saturado igual que las calles de la ciudad. Entonces moverse en taxi cada día o es más caro (también aquí el pexter es la gasolina y que aumenta cada vez más y más) o es fastidios, porque una hora es lo mínimo que uno hace en horas pico. CHIN! y en Metro pues como que no, es para proles, bueno, ahora no tanto, ya es bien de lujo. Bueno, Metrobús...híjole no me queda cerca, bueno si, pero el camión chido es caro, pero no tanto, ¿o si? ashhh pero ir apretujado en la línea 1 con mis maletas, o sea, ¡no!

Bueno, y entonces el gobierno planea hacer un tren de la ciudad de México a Toluca. Wiiiii!!!! Ah, pero sólo de Santa Fé a Toluca...buuuuuu....bueno, ya se, para que sea rentable,puedo hacer el metro hasta Santa Fé....o sea hello ¡no!...bueno, y si, mmm ¿y si el Tren llega a Observatorio?.....o sea, si, pero ir en Metro, o sea, qué pedo goeeeiii, ni que estuviéramos en París o Londres gooooeeiii.....bueno, y qué tal que subimos el metro, lo hacemos bonito y ya caro, evitamos se suban indeseables.....ayyyy qué boniiiito se vería goooeiii, si así si me late, pero, o sea cómo, tengo que ir hasta Toluca? O sea qué te pasa!!!, bueeeeno, en coche pus igual, o no se, en tren ah pues si me habías dicho ¿no? Pues no se, te digo luego.....

Y miren qué tal esta noticia reviviendo los monstruos de Atenco y del famoso aeropuerto frustrado en la época Peña Nieto-Fox....bueno, en realidad son dos notas:

1) Custodiados por unos 30 policías municipales, simpatizantes del PRI de la localidad pintaron la obra representativa de los integrantes del FPDT en su lucha contra la construcción de un aeropuerto en la zona de Texcoco http://www.eluniversal.com.mx/ciudad-metropoli/2013/cubren-con-pintura-mural-de-cienfuegos-en-atenco-971388.html
2) Anuncia la SCT la ampliación de los aeropuertos del DF y Toluca http://www.proceso.com.mx/?p=360055

Curioso que ambas se den en un momento donde de vende Pemex, se sube el metro, de habla de tren  a Toluca y se inhibe la protesta. Pero más curioso que David Harvey en Ciudades Rebeldes lo plantee de esta forma (me permito reproducir este fragmento del texto del libro David Harvey. 2013. Ciudades rebeldes: Del derecho de la ciudad a la revolución urbana. Madrid: Akal: pp. 102-103):

"[...] La acelerada estrategia de inversion urbana e infraestructural en China esta uniendo esas dos tendencias en muy pocos años. El tren de alta velocidad entre Shanghai y Beijing es bueno para los hombres de negocios y la clase media alta, pero no representa el tipo de transporte accesible que puede llevar a los trabajadores a su Iugar de origen para festejar el Año Nuevo Chino. De forma parecida, los grandes bloques de apartamentos, las comunidades de acceso restringido, los campos de golf para los ricos, o los­ centros comerciales de lujo no contribuyen realmente a reconstituir una vida cotidiana decente para las masas empobrecidas y descontentas. Este desequilibrio del desarrollo urbana siguiendo lineas de clase va de hecho mucho mas alla de China; se esta produciendo igualmente en India asi como en innumerables ciudades de todo el mundo donde coexisten concentraciones emergentes de pobla­ciones marginadas con una urbanizaci6n muy modernista y con­sumista para una minoria cada vez mas rica. La cuesti6n de como tratar a los trabajadores empobrecidos, precarizados y excluidos que constituyen ahora en muchas ciudades una gran mayoria de la poblaci6n y pueden aspirar a constituir un bloque de poder mayoritario y dominante se esta convirtiendo en un importante problema politico, una de cuyas consecuencias es que la planificación­ militar se concentra cada vez más en el eventual enfren­tamiento con movimientos de base urbana potencialmente revo­lucionarios."

Tragedia

En 2014 México recibirá un año con el pie equivocado. Y al menos legalmente, no podrá ser posible manifestarse sin ser tachado de rijoso, terrorista, anarquista, mugroso, maestro (recuerden el doble pensar y a la actriz de televisa) y peor aún, el estado ahora se está dando atribuciones dictatoriales que ponen en riesgo no sólo la protesta, sino la integridad física y emocional de los protestantes, ajá, no sólo Mancera y su gobierno criminalizan la protesta con su Ley de Manifestaciones Públicas; en todo el país, los senadores han modificado las atribuciones presidenciales y ahora también, igual que en Egipto, que libra un golpe de estado, derrocamiento de dictadura, revolución y primavera árabe, México tendrá su propia ley "antimanifestaciones" porque en la ley antiterrorismo aprobada la semana pasada, así como las modificaciones al 29 constitucional, se faculta al Ejecutivo federal para que declare la suspensión de garantías y derechos de la ciudadanía cuando se ponga en riesgo “la paz pública” y ¿qué creen? Eso ocurre justamente con las manifestaciones. Entonces imaginen el escenario: "Esta marcha no es legal según se establece en la nueva Ley de Manifestaciones Públicas por lo que se procederá a disolverse......resulta que puede haber trifulcas tipo 1DMX o 2 de octubre y ¡ZAZ! el DF declara alerta y en contubernio con el gobierno federal se suspenden las garantías...., y todo porque además de estas leyes, hace ya unos meses se publicó en la gaceta del DF el "Protocolo de Actuación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal para el Control de Multitudes (PCM)" según el cual (disponible en http://www.consejeria.df.gob.mx/index.php/gaceta; fue expedida el 25 de marzo de 2013--al respecto puede consultarse también http://www.proyectodiez.mx/2013/10/25/la-criminalizacion-de-la-protesta-social-en-el-df/37270) : 

"[...] Cuando no sea posible disuadir la acción violenta en que incurre la multitud, se empleará de forma gradual la escala del uso de la fuerza, según lo establece la Ley que Regula el Uso de la Fuerza de los Cuerpos de Seguridad Pública del Distrito Federal, en su artículo 10, siendo éstos:
I. Persuasión o disuasión verbal;
II. Reducción física de movimientos;
III. Utilización de armas incapacitantes no letales, y
IV. Utilización de armas de fuego o de fuerza letal.
[...] a juicio de quien tiene el mando en el lugar de los hechos, y una vez agotados los niveles I y II [...] se podrá hacer uso de los subsecuentes niveles de la fuerza mencionados en el citado numeral, tales como el uso de armas incapacitantes no letales llamadas “sustancias irritantes en aerosol”. Si aun así persisten los disturbios, se procederá a la aplicación del cuarto nivel del uso de la fuerza."
Así que bueno, desgraciadamente el gobierno preparó el terreno para que las protestas puedan ser disueltas aśi sea un simple picnic en el río...y si, no hacía falta hacer una Ley Antiprotesta nacional, al final, el DF es todo, aquí todo se concentra, así que sólo reprimiendo en el DF, claro, legalmente porque vivimos en una "democracia", todo queda resuelto. En el mismo libro de Harvey que cité anteriormente dice (pp 106):

"[...]La reproducci6n del capital pasa por los procesos de urbaniza­ción por múltiples vias; pero la urbanizaci6n del capital presupone la capacidad del poder de clase capitalista de dominar el proceso urbano. Esto implica la dominaci6n de la clase capitalista, no solo sobre los aparatos de estado (en particular los aspectos del poderestatal que administran y gobiernan las condiciones sociales e infra­estructurales dentro de las estructuras territoriales), sino tambien sobre toda la poblaci6n: su forma de vida asi como su capacidad de trabajo, sus valores culturales y politicos asi como sus concepciones del mundo. Ese nivel de control no se alcanza facilmente, si es que llega a alcanzarse. La ciudad y los procesos urbanos que produce son por tanto importantes focos de la lucha politica, social y de clase."
Parece que en México "ese nivel de control" se alcanzó, y si bien no fue fácil, tampoco es que haya encontrado el aparato estatal y del capital, mucha resistencia, después de todo la tele y los medios, son parte integral de este sistema :( Desgraciadamente todo llega a su fin y si, este largo texto ya casi acaba, pero lo que realmente es triste es que hoy se aprobó la Ley que inhibe y criminaliza la protesta, entonces esos "focos de la lucha politica, social y de clase" no podrán realizarse, al menos no por la vía tradicional. 

ACTUALIZACIÓN 27/01/2014:
Estas noticias tal vez le interesen, muy ad hoc al texto

Comentarios

Entradas más populares de este blog

–Necesito un ubik. –¿Un uber? –¿Un qué?

Era la ENAH. Se reconocía fácilmente por su media luna y su auditorio. El auditorio cada día se me figuraba más a la parroquia de San Vicente de Paul en La Perla. En esa ocasión había un evento de feministas que repartían volantes a la salida del edificio principal. En el lagartijero había una congregación de alumnas que exigían un alto al acoso. Entre las escaleras y la entrada principal había una fiesta que parecía rave entre los puestos de garnachas que alimentaban a los estudiantes. El patio central del edificio principal, no era más que una extensión de ese pasillo largo que todos los días tenía cruzaba para dar clases. Bajando la escaleras la vi recargada en el pasamanos. Cuando me vio se espantó. Quise saludarla por instinto, pero sus gestos me hicieron pensar que quería estar lo más lejos de mi. Lucía pálida y vieja. Usaba peluca. Finalmente huyó de mí hacia los puestos de garnachas y yo fingí no conocerla. Era la primera vez en casi dos décadas que no la veía. De regreso a la

¡NO AL AUMENTO DE LA TARIFA DEL METRO! ¡SÍ AL AUMENTO SALARIAL!

Algunas razones por las que estoy en contra de la subida de precios en el metro: en términos absolutos y relativos, la mayoría de la gente que usa el metro por antonomasia está jodida (cuándo han visto a un político o empresario usarlo que no sea para sacarse la foto); los que no están jodidos lo usan por necesidad para evitar estrés o congestionamiento vehicular o para ir al Centro Histórico y no meterse al hormiguero; los menos, son personas que están apostando por una mejor ciudad y entonces dejan de usar su automóvil o lo usan mínimamente el subsidio no se quitará aunque aumente de precio el metro (ver http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n3189999.htm) el gobierno ha amenzado que no removerá a los vagoneros hasta que no se decida el precio nuevo...esto en China y Tangamandapio es "CHANTAJE" (ver  http://www.eluniversal.com.mx/ciudad-metropoli/2013/metro-operativo--967190.html )  planean hacer militarizada la seguridad del metro y aumentar número de policías

History of Mexican cinema

Some days ago, I tried to explain the history of Mexican cinema to two friends, one British and one French. It was hard, but from my perspective, ignorant and humble opinion, I came up with an age classification: pre-1968 or the so-called «Golden Age»: This era is characterised by a wide range of topics and experimentation. Thoughtful scripts, but also some movies framed within Mexican nationalism and some others even indoctrination. However, overall they are not so bad and actually, they reflect a Mexico that is way far gone, not only physically but ideologically or culturally. It is called the Golden Age not only because of the quality of the movies but also the amount of movies and genres. Comedy was well represented by famous figures such as Chabelo, Tintan, Cantinflas, Resortes, and even Viruta and Capulina. Drama was well represented with famous figures such as Pedro Infante, Dolores del Río, María Félix, Pedro Armendariz, Emilio Fernández, Sara García, Fernando Soto, María Eugen