Buscar en este blog:

Trabajos de Investigación

Suscríbete via email

Para recibir por correo lo que hago en mi blog escribe tu e-mail:

Entregado por FeedBurner

Deseas contactarme?

Deseas contactarme?
Usa un lector de código QR!
Con tecnología de Blogger.

martes, 23 de febrero de 2016

Mi ficción por culpa de Forbes...

LEÍA una noticia "tonta" de Forbes México en Facebook que me hizo pensar en una distopía o utopía, o bueno, una historia alterna para contestar a la pregunta necia de la famosa revista que decía: "¿Qué necesita México para ser el próximo Silicon Valley?". Aquí les dejo la ficción que escribí, con un poco de agregados y correcciones:

RESPUESTA: Regresar unos 500 años en el tiempo, o sea, desaparecer.

Luego, que los mexicas se coman a los españoles y que el consejo de ancianos juzgue a Moctezuma por traidor a la patria tenochca. Que en el ínter, los pueblos sojuzgados de los alrededores se revelen contra el altépetl mexica y terminen con más de 150 años de expansionismo imperial. Esperar la segunda oleada de españoles vengadores pero esta vez negociar la incursión de españoles a territorio maya, mexica, tarasco, zapoteca y demás pueblos, una especie de aduana o visado pues. Luego hacer una trasferencia tecnológica y no dejar que la religión católica se imponga. Que el multiculturalismo indígena se conserve al tiempo que aprende las formas occidentales de hacer política y artimañas tecnológicas. No dejar que la ganadería ni la minería se impongan como actividades cruciales económicas. Ya para 1600 seguro los ingleses y los franceses querrán chingarse algún pedazo del pastel y quizá invadan las provincias indígenas independientes pero con 100 años de desarrollo paralelo y sin conquista, es probable que les ganemos la guerra. Entre 1600 y 1700 es necesario que las provincias independientes se cohesionen y se alíen, que formen un Estado, justo después de experimentar las constantes incursiones de los salvajes barbados. Esta sería la parte más cabrona.

Si lo logran, para 1800 serían uno de los estados más chingones del planeta y estarían en posición de ser parte de la historia del mundo moderno. "Greenwich" o el meridiano cero cruzaría Tenochtitlan. El Lago se conservaría, "Humboldt" sería moreno y visitaría Europa para hablar de extrañezas. Madam Calderón de la Barca, sería una mestiza nacida en Michoacán que solía pasear por los campos de maíz y sería la esposa de Seis Pedernal, un empoderado de la provincia de Tlaxcala que está de visita diplomática en Inglaterra describiendo cómo los pelados no se bañan nunca y huelen horrible, pero que a pesar de todo, es bonito caminar por Kensigton Gardens un parque que le recuerda a Chapultepec en Tenochtitlan pero sin los árboles ni las montañas que rodean a Anahuac.

En el siglo XX habría genios matemáticos y físicos pero no se ganarían nobeles ni habría un Newton a quien alabar. Es más, en este mundo alterno quizá los chinos habrían viajado a América y gracias al auge del mundo al natural, conocido por los Europeos como América pero rebautizado como mamá Pacha en el siglo XVI por el genio y explorador quechua Samin que descubrió las tierras nórdicas y bárbaras de Noruega pero también las áridas llanuras Africanas del mediterráneo donde la gente no hace más que hundir barcos.

Y así, en ese mundo alterno, curiosamente, todos los artificios que conocemos existen pero con otro nombre. Como el iPad que se llama iZtli. Y así, el Silicon Valley ni existe como tampoco Forbes. No obstante la revista de negocios y comercio más famosa del mundo, Tianguis, con información sobre los pochtecas más ricos del orbe y alguno que otro tlacemananqui emprendedor, escribía un artículo que rezaba: "Qué necesitan los Estados Unidos Ingleses USE (por sus siglas en inglés, estados, todos ellos en Europa)*, para ser el próximo Tepetzaliztli --algo así como el valle de obsidiana-- (que a veces resultaba tan "filoso" que entre pochtecas lo nombran más bien Itzepetl o "La sierra de las navajas").


*En Pachamama, desde tierras inuit hasta las tierras selk'nam, los pueblos originarios se consolidaron y asociaron en grandes estados o países que constituyen un mosaico de culturas. Nunca se consolidó el proyecto inglés de colonizar Pachamama en su porción noreste, lo que ellos consideraban tierra incógnita y despoblada. Los pueblos nativos de aquellas tierras recibieron ayuda casi inmediata de los los pueblos sureños hopi, pipa a'ha macave e inclusive rarámuri. De hecho, los selk'nam no sólo no hay sido exterminados sino que son uno de los pueblos más ricos y prósperos de mundo, incluso más que Francia o las Repúblicas Unidas de Germania y Prusia.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Sientete libre de opinar sobre el tema. Prometo no enojarme con tu comentario...jajajaja, bueno no se, depende...

 
Creative Commons License
Blog de ishiba by Israel Hinojosa Baliño is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License .