Ir al contenido principal

Mi ficción por culpa de Forbes...

Vendedor de silla, Tlapa de Comonfort


RESPUESTA: Regresar unos 500 años en el tiempo, o sea, desaparecer.


FICCIÓN: Luego, que los mexicas se coman a los españoles y que el consejo de ancianos juzgue a Moctezuma por traidor a la patria tenochca. Que en el ínter, los pueblos sojuzgados de los alrededores se revelen contra el altépetl mexica y terminen con más de 150 años de expansionismo imperial. Esperar la segunda oleada de españoles vengadores pero esta vez negociar la incursión de españoles a territorio maya, mexica, tarasco, zapoteca y demás pueblos, una especie de aduana o visado pues. Luego hacer una trasferencia tecnológica y no dejar que la religión católica se imponga. Que el multiculturalismo indígena se conserve al tiempo que aprende las formas occidentales de hacer política y artimañas tecnológicas. No dejar que la ganadería ni la minería se impongan como actividades cruciales económicas. Ya para 1600 seguro los ingleses y los franceses querrán chingarse algún pedazo del pastel y quizá invadan las provincias indígenas independientes pero con 100 años de desarrollo paralelo y sin conquista, es probable que les ganemos la guerra. Entre 1600 y 1700 es necesario que las provincias independientes se cohesionen y se alíen, que formen un Estado, justo después de experimentar las constantes incursiones de los salvajes barbados. Esta sería la parte más cabrona.

Si lo logran, para 1800 serían uno de los estados más chingones del planeta y estarían en posición de ser parte de la historia del mundo moderno. "Greenwich" o el meridiano cero cruzaría Tenochtitlan. El Lago se conservaría, "Humboldt" sería moreno y visitaría Europa para hablar de extrañezas. Madam Calderón de la Barca, sería una mestiza nacida en Michoacán que solía pasear por los campos de maíz y sería la esposa de Seis Pedernal, un empoderado de la provincia de Tlaxcala que está de visita diplomática en Inglaterra describiendo cómo los pelados no se bañan nunca y huelen horrible, pero que a pesar de todo, es bonito caminar por Kensigton Gardens un parque que le recuerda a Chapultepec en Tenochtitlan pero sin los árboles ni las montañas que rodean a Anahuac.

En el siglo XX habría genios matemáticos y físicos pero no se ganarían nobeles ni habría un Newton a quien alabar. Es más, en este mundo alterno quizá los chinos habrían viajado a América y gracias al auge del mundo al natural, conocido por los Europeos como América pero rebautizado como mamá Pacha en el siglo XVI por el genio y explorador quechua Samin que descubrió las tierras nórdicas y bárbaras de Noruega pero también las áridas llanuras Africanas del mediterráneo donde la gente no hace más que hundir barcos.

Y así, en ese mundo alterno, curiosamente, todos los artificios que conocemos existen pero con otro nombre. Como el iPad que se llama iZtli. Y así, el Silicon Valley ni existe como tampoco Forbes. No obstante la revista de negocios y comercio más famosa del mundo, Tianguis, con información sobre los pochtecas más ricos del orbe y alguno que otro tlacemananqui emprendedor, escribía un artículo que rezaba: "Qué necesitan los Estados Unidos Ingleses USE (por sus siglas en inglés, estados, todos ellos en Europa)*, para ser el próximo Tepetzaliztli --algo así como el valle de obsidiana-- (que a veces resultaba tan "filoso" que entre pochtecas lo nombran más bien Itzepetl o "La sierra de las navajas").

*En Pachamama, desde tierras inuit hasta las tierras selk'nam, los pueblos originarios se consolidaron y asociaron en grandes estados o países que constituyen un mosaico de culturas. Nunca se consolidó el proyecto inglés de colonizar Pachamama en su porción noreste, lo que ellos consideraban tierra incógnita y despoblada. Los pueblos nativos de aquellas tierras recibieron ayuda casi inmediata de los los pueblos sureños hopi, pipa a'ha macave e inclusive rarámuri. De hecho, los selk'nam no sólo no hay sido exterminados sino que son uno de los pueblos más ricos y prósperos de mundo, incluso más que Francia o las Repúblicas Unidas de Germania y Prusia.

PREGUNTA: Leí una noticia "tonta" de Forbes México en Facebook que me hizo pensar en una distopía o utopía, o bueno, una historia alterna para contestar a la pregunta necia de la famosa revista que decía: "¿Qué necesita México para ser el próximo Silicon Valley?". Aquí les dejo la ficción que escribí, con un poco de agregados y correcciones:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

–Necesito un ubik. –¿Un uber? –¿Un qué?

Era la ENAH. Se reconocía fácilmente por su media luna y su auditorio. El auditorio cada día se me figuraba más a la parroquia de San Vicente de Paul en La Perla. En esa ocasión había un evento de feministas que repartían volantes a la salida del edificio principal. En el lagartijero había una congregación de alumnas que exigían un alto al acoso. Entre las escaleras y la entrada principal había una fiesta que parecía rave entre los puestos de garnachas que alimentaban a los estudiantes. El patio central del edificio principal, no era más que una extensión de ese pasillo largo que todos los días tenía cruzaba para dar clases. Bajando la escaleras la vi recargada en el pasamanos. Cuando me vio se espantó. Quise saludarla por instinto, pero sus gestos me hicieron pensar que quería estar lo más lejos de mi. Lucía pálida y vieja. Usaba peluca. Finalmente huyó de mí hacia los puestos de garnachas y yo fingí no conocerla. Era la primera vez en casi dos décadas que no la veía. De regreso a la

¡NO AL AUMENTO DE LA TARIFA DEL METRO! ¡SÍ AL AUMENTO SALARIAL!

Algunas razones por las que estoy en contra de la subida de precios en el metro: en términos absolutos y relativos, la mayoría de la gente que usa el metro por antonomasia está jodida (cuándo han visto a un político o empresario usarlo que no sea para sacarse la foto); los que no están jodidos lo usan por necesidad para evitar estrés o congestionamiento vehicular o para ir al Centro Histórico y no meterse al hormiguero; los menos, son personas que están apostando por una mejor ciudad y entonces dejan de usar su automóvil o lo usan mínimamente el subsidio no se quitará aunque aumente de precio el metro (ver http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n3189999.htm) el gobierno ha amenzado que no removerá a los vagoneros hasta que no se decida el precio nuevo...esto en China y Tangamandapio es "CHANTAJE" (ver  http://www.eluniversal.com.mx/ciudad-metropoli/2013/metro-operativo--967190.html )  planean hacer militarizada la seguridad del metro y aumentar número de policías

History of Mexican cinema

Some days ago, I tried to explain the history of Mexican cinema to two friends, one British and one French. It was hard, but from my perspective, ignorant and humble opinion, I came up with an age classification: pre-1968 or the so-called «Golden Age»: This era is characterised by a wide range of topics and experimentation. Thoughtful scripts, but also some movies framed within Mexican nationalism and some others even indoctrination. However, overall they are not so bad and actually, they reflect a Mexico that is way far gone, not only physically but ideologically or culturally. It is called the Golden Age not only because of the quality of the movies but also the amount of movies and genres. Comedy was well represented by famous figures such as Chabelo, Tintan, Cantinflas, Resortes, and even Viruta and Capulina. Drama was well represented with famous figures such as Pedro Infante, Dolores del Río, María Félix, Pedro Armendariz, Emilio Fernández, Sara García, Fernando Soto, María Eugen