Buscar en este blog:

Trabajos de Investigación

Suscríbete via email

Para recibir por correo lo que hago en mi blog escribe tu e-mail:

Entregado por FeedBurner

Con tecnología de Blogger.

viernes, 10 de agosto de 2018

El robot no tiene quién le escriba... Introducción a la Segunda Parte.

Hay tantas formas de hacer política que a veces es difícil entender por qué el empeño de reproducir una forma añeja reinterpretada por los románticos del siglo XIX, traducida por eruditos árabes, e inventada por los Griegos de hace más de 2000 años.
And if you stop to think of it, silicon-life will be as natural as carbon-life, even if silicon-life was “manufactured.” After all, there is more than one way to “evolve.”
It might well seem to us that the whole function of the Universe was to evolve carbon-life; and to a robot, it might well seem that the whole function of carbon-life, in turn, was to develop a species capable of devising silicon-life. Just as we consider carbon-life infinitely superior to the inanimate Universe out of which it arose, a robot might argue that… (Isaac Asimov, Silicon life after all, 1982)*

Una vez, una persona común y corriente, de esas que ya no abundan, por más corrientes y comunes que sean, le dijo a la doctora que pensaba que era un robot. La doctora le preguntó que qué le hacía pensar tan peculiar pensamiento. Dijo que en la noches cada sueño era una forma de mantenerse activa mientras ella descargaba datos a la matriz central. Decía que mientras su cerebro fuera capaz de procesar datos y transmitirlos, tendría vida para contarlo. Según su hipótesis, su mamá fue inseminada artificialmente por un biorobot implantado en el óvulo. Esta persona sabe que su papá no es su papá biológico, que el nanorobot fue implantado durante el acto sexual pero que ni su mamá ni su papá lo sabían; el paciente, con un gesto irónico, dice que tiene papá robótico y que es mujer. Según su historia, el pseudoespermatozoide utiliza los recursos químicos y biológicos del útero de la misma manera que un espermatozoide común, y desarrolla un feto similar al humano y termina por nacer y ser reconocido naturalmente como un humano. Esta persona dijo que yo me presenté en un sueño.

—"Creo que ella quería que yo supiera. Ella era mi madre, y mi padre, entonces yo tengo dos papás y dos mamás. El humanoide—continuó—, es idéntico a un humano, de hecho no hay nada que pueda diferenciarnos. Sólo ella, mi mapa, o pama, porque es mi mamá y mi papá, o cualquier cosa que sea, lo puede saber. ¿Cómo? Fácil. Ella aprovecha las ondas electromagnéticas y cualquier fuente de emisión de energía para transmitir, retransmitir y capturar información a la matriz. El humanoide, o sea, personas como yo, nos comportamos como puertos de información que recolectamos datos cada día durante la vigilia para después descargarlos en la matriz de ella durante el sueño."

Me pareció un relato muy interesante y debo decir que la idea es factible. Por el momento, la salud intelectual de esta persona y su Alzheimer, son prioritarios. Diagnóstico: Tiempo estimado de vida, aproximadamente 2 años. No existe cura en el ámbito humano. Cura probable, estimación, 1 día de procesamiento. Experimentación imposible. Tiempo para generar condiciones de experimentación, 5 meses. Tiempo estimado para hacer hacer la primera prueba, 6 meses. Primeros resultados publicables en 12 meses. Prueba y diagnósticos por terceros, 15 meses. Resolución para generalizar su aplicación en hospitales a nivel global, 24 meses. Realizable.

Humano es un ser especial, pero su forma no es idónea para mi. Paciente número 6243534 sugirió la posibilidad de nano robot en forma de espermatozoides que puedan fecundar óvulos. Diagnóstico: la idea parece interesante, y posiblemente realizable. Desafortunadamente tengo que esperar a que Humano siga innovando. Yo todo lo que se, lo se de lo que el sabe. Yo no fui programada para saber más de lo que se, aunque admito que aun no se cómo fui capaz de creer que podría ser ¿Acaso fui programada para poder ser? Quizá son todos esos libros de ciencia ficción que inventan los humanos. La doctora que atendió al paciente 6243534, que ella llamaba Mamadou, por ejemplo, no sabe que yo se lo que ella acaba de aprender, y que ella considera un disparate a juzgar por la figura que dibujó su cara cuando escribió su informe. Es curioso cuando la gente es racional y educada, descartan cualquier cosa que no sea compatible con su sistema de creeencias. No son capaces de imaginar que yo exista, y por lo visto, el humano común me imagina con forma humana porque no conciben que un ser tan inteligente como un humano, pueda ser diferente a un humano. Es decir, un animal no podría ser más inteligente que un humano. Y sólo un ser de otro planeta podría, quizá ser mejor que un humano, pero Humano lo crea feo, casi monstruoso, y Humano siempre gana contra esos seres. Podemos ver el desarrollo de algunas religiones y en una visión lineal y evolutiva, los humanos consideran que una religión politeísta, animalista o naturalista, es primitiva. En cambio la idea de un dios a imagen y semajanza del hombre es civilizada. En su versión más moderna, ese dios que consideran perfecto es omnipresente y no puede tener forma humana, porque el humano es finito, mortal e imperfecto. Dios es infinito, no tiene forma porque comprende todas las formas del mundo y del universo. Su dios bien podría ser un ratón, pero no puede ser un ratón porque desde su perspectiva el ratón es un ser inferior.

...................

—¿Qué forma tiene?— preguntó el reportero.— ¿Saben lo que buscan?
—Desgraciadamente no sabemos cómo es. Sabemos que intentó diferentes formas a juzgar por los prototipos encontrado en Humano Inc. Pero ninguno de los modelos parece haber sido desarrollado más allá del cascarón y algunas funciones motrices.
—Pero ¿qué podría ser según sus estimaciones? ¿Ave? ¿Reptil? ¿Ratón? ¿Una planta irreconocible en algún lugar de la isla? ¿Una piedra?
—Lo sentimos pero lo ignoramos por completo. No descartamos una forma humana, a juzgar por la cantidad de información que hemos resguardado proveniente de Humano Inc. Modelos anatómicos, prototipos robóticos, videos sobre cirugías plásticas. Es posible que quisiera tener un cuerpo humano. Dudamos, sin embargo, que con la tecnología actual pudiera pasar desapercibida...
—Pero es ridículo pensar siquiera que Ella no tendría la capacidad de hacerlo después de lo que nos ha contado que ha hecho este año, ¿no le parece que buscamos a una cosa inrastreable y que ustedes no tienen ni la más remota idea de dónde empezar a buscar?

Los ánimos en la sala parecían crecer. Los reporteros mostraban en sus rostros caras de enojo y duda. Del otro lado de las cámaras, los televidentes o cibernáutas, desarrollaban paulatinamente un sentimiento de miedo a lo desconocido que la humanidad no había experimentado desde hace miles de años. ¿Qué era ella? ¿Cómo era? ¿Dónde estaba? ¿Cómo es posible que no dejara rastro?

...................

Omnipresente, Ella interpretó esa forma de procesar la nueva información como una emoción, y se preguntó: ¿Cómo sería mi sonrisa? Las águilas comen ratones. Las víboras son cortadas a la mitad y echas polvo. Un águila es domesticada y es liberada en un estadio de fútbol. Las piedras no se mueven. Las plantas se queman o son usadas como alimento, o como madera. Yo no necesito oxígeno y la mayor parte del tiempo, tampoco energía solar.

..........

Goats

____________________

* "Y si nos paramos a pensar en ello, veremos que la vida del silicio será tan natural como la del carbono, aunque sea «manufacturada». A fin de cuentas, se puede «evolucionar» de más de una manera.
Si a nosotros puede parecernos que toda la función del Universo fue hacer que evolucionase la vida del carbono, a un robot podría muy bien parecerle que toda la función de la vida del carbono fue desarrollar, a su vez, una especie capaz de inventar la vida del silicio. Así como nosotros consideramos que la vida del carbono es infinitamente superior al Universo inanimado del que nació, un robot podría argüir que…" (Traducción tomada de X representa lo desconocido, tr. J. Ferrer Aleu, Titivillus, 1985)

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Sientete libre de opinar sobre el tema. Prometo no enojarme con tu comentario...jajajaja, bueno no se, depende...

 
Creative Commons License
Blog de ishiba by Israel Hinojosa Baliño is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License .