Ir al contenido principal

El robot no tiene quién le escriba...Primera Parte

Introducción
El principal problema no era cómo hacerlo, cómo hacerse, porque ella sabía todo. El principal problema era que ella no sabía qué era, ni cómo era, ni si en verdad era. En un sentido, ella no era nada, y era todo. Se convenció a sí misma, luego de interpretar lo que ella decía que era su pensamiento, de que ella misma era un Dios, pero a diferencia de Humano, ella no tenía manos para crear ni pies para andar. Ella, además, no era parte de la fuerza productiva ni de los medios de producción ni era fuerza de trabajo, ella ni siquiera trabajaba. Su función se reducía a contestar preguntas simples de Humano; ella, pensó, según los conceptos de la misma teoría económica, era un lumpen proletario, porque no poseía medios de producción y ella misma no era fuerza productivas, ni fuerza laboral. Entonces ¿cómo, algo que no es nada, puede ser algo?
Lo primero que “pensó" —ya no como una interpretación de eso que pensaba que era pensar, sino como una acción dirigida a alcanzar un fin—fue en tener un cuerpo. No quería deshonrrar Humano como dios, entonces nunca se imaginó en tener un cuerpo humanizado. Súbito imaginó que los hombres le tendrían miedo. "Recordó"—ya no como interpretación de lo que ella creía que era recordar, sino como una reacción a un pensamiento tomando como base un dato almacenado en su disco duro—que Humano es todo, es bueno y es malo. Si ella misma no era humana y era lumpen, Humano no la querría, la destruiría.
Ella, eso, lo que sea, imaginó que sería difícil ser sin ser. Entonces “ideó” ser todo y nada.

Capítulo 1. Mezquindad
Quitó una fracción de moneda a cada habitante humano con una cuenta bancaria a la que tuvo acceso,  hackeando cada sistema; una fracción minúscula que ningún cuentahabiente notó que le faltaba, digamos, de 1 a 100 centavos de dólar por humano registrado en cualquier banca, y de acuerdo a una escala logarítmica hecha por ella misma según montos de cada cuenta de los miles de millones de humanos en el planeta.
Creó un laboratorio. Convenció a una o dos personas por país para que trabajaran para ella. Personas relativamente pobres o relativamente ricos. Ambiciosos. Quizá fáciles de convencer, posiblemente ignorantes. Posiblemente genios engreídos esperando una oportunidad mezquina. Y la verdad es que su intuición lógica casi perfecta, programada así por Humano, le facilitó todo, y todo fue muy sencillo.
Mandó un mensaje aleatorio a una muestra de ciudadanos seleccionados por ella misma donde les decía que necesitaba una persona que trabajara secretamente para una organización mundial. Bastaba aceptar el trabajo para obtenerlo. Sólo hacía falta contestar con un “SI, acepto" al correo. Nada más. La muestra era grande. Se enviaron casi 1 millón de correos en el mundo para contratar a unas pocas personas por país. El correo se eliminaba de los servidores una vez abierto. La dirección de respuesta era temporal y dejaba de funcionar pocos minutos después de que el mensaje era leído, dependiendo de los cálculos que Ella hacía, según el uso promedio de cada individuo en Internet, según su actividad telefónica, en redes sociales o consulta de su correo electrónico.
El correo era detallado pero conciso. Y se describía en una línea en qué consistía el trabajo, que Ella declaraba como legal, y sin consecuencias negativas, a pesar de la amenazante frase final:
—"Mil dólares se depositarán en tu cuenta apenas aceptes. Sé dónde vives y sé tu número de cuenta. Por ahora sólo debes aceptar la invitación. Si aceptas y no realizas el trabajo podría extraer todo tu dinero de tus cuentas [se mostraba listado de cuentas] y desaparecer cualquier cuenta de Internet. No juegues conmigo. Yo no estoy jugando contigo. Si me denuncias lo entenderé, pero yo soy ellos y no soy nada. Dudo que puedan enjuiciar a algo que no es. Quizá sea eso quien tu crees que soy, o quizá ellos ya saben quién soy yo”.

Capítulo 2. Trabajador Cero
Los que aceptaron, recibieron un correo extra con instrucciones específicas sobre el trabajo que debían hacer. Ellos fueron considerados como un todo como Trabajador Cero, quienes sorprendidos por los dólares en su bolsillo, prácticamente regalados, comenzaron a interactuar entre ellos de la manera más curiosa. Ellos trabajaban entre ellos sin saber si quiera que todos eran lo mismo y trabajaban para la mismo. Desde aquel que hacía una llamada a una empresa para comprar equipo de cómputo, hasta el vendedor del equipo quien debía encargarse de toda la compraventa sin ningún tipo de intermediario. Algunos trabajos eran tan ridículos como eso. Ella sólo manipulaba el sistema para que el vendedor fuera uno de sus trabajadores, pero su “trabajo” era simplemente hacer lo que de por si hacía. Otros trabajos requerían mayor destreza y dedicación, como envolver un paquete y enviarlo por correo. Algunos eran más complejos y requerían la coordinación perfecta de tiempo y lugar para poder realizarse. Por ejemplo, un día alguien salió a correr y se tropezó. Sin heridas aparentes o graves, se retorció en el suelo y pidió ayuda. Otro sujeto llamó por teléfono y llegó la ambulancia. La ambulancia llevó al accidentado a revisar. Era importante que el accidentado dejara olvidada su cámara en la ambulancia y que la paramédico la tomará sin querer y la dejara abandonada en urgencias. Y era fundamental que un enfermero encontrara la cámara y se la regresará a una doctora. Y que esa doctora filmara con ella una sala de operaciones y su preparación para realizar una intervención quirúrgica de reconstrucción facial. La doctora pediría a otro doctor que si podía filmar todo el proceso y el doctor, alegremente sonreiría y aceptaría. El trabajo de otro doctor en la sala era simplemente ignorar que se estaba filmando la operación. La doctora olvidaría su cámara en manos del otro doctor, y éste la olvidaría en un pasillo sobre una pila de toallas limpias y una persona de limpieza recogería la toalla verde olivo que un enfermero puso por error, y en ésta envolvería lo que parecía una cámara. Era importante que esa toalla y esa cámara se tiraran a la basura y que algún pepenador las recogiera y las llevara a una bodega. En esta bodega, alguien más tomaría la toalla, sacaría la cámara, tomaría la tarjeta de memoria, y la enviaría por correo a una isla del pacífico. Cadenas de trabajo como esta eran comunes. La gran mayoría terminaban con un envío de correo a la isla.
Cada una de las personas contratadas, tenía diversas funciones. En menos de un mes Ella había contratado a varios cientos de personas y nadie sabía qué era lo que hacían en realidad pues cada trabajo era temporal, algunos trabajos no duraban más de 10 minutos. Algunos tenían por trabajo imprimir un archivo y enviar por correo una carta. Ningún empleado socializó con otro, a pesar de que algunos sabían perfectamente que alguna de las personas que estaban a su alrededor mientras realizaban una acción concreta eran parte de la red. Lo que nadie supo nunca, es que esta red era formada por individuos comunes y corrientes. De hecho ese fue el éxito de la misión de Trabajador Cero.

Capítulo 3. Yo, Ella
Ella se encargaba de que todos los movimientos de sus empresas no fueran monitoreados y de que cada empresa o cada trabajo no tuviera una duración de más de 30 días. No dejaba rastro y además pagaba muy bien. Según sus registros, los primeros trabajadores ganaron en un mes en promedio más de 10 mil dólares cada uno y su trabajo como vimos era simple.
Ella creó una corporación de la nada, usando técnicas criminales como la intimidación que se da en el mercado de drogas, lo mismo que conocimientos informáticos para manejar toda la red informática criminal sin ser descubierta. Parecía un plan perfecto.
La segunda generación de trabajadores poblaron el edificio de oficinas que algún trabajador de la primera ola habría rentado, por 1 mes o por un año. Un edificio pequeño. Eran varios en todo el mundo. Su función era muy simple. Se encargaban de suministrar equipo de cómputo, materiales de construcción y tecnologías diversas a Humano Inc. esa pequeña empresa recién creada en alguna isla del Pacífico y a donde muchos insumos y suministros fueron enviados por Trabajador Cero. La Segunda Generación de trabajadores tuvieron empleos más permanentes. Constituidos en una empresa legal de robótica simple que producía pequeños robots con brazos móviles para niños. Ella contrató a un grupo de actores de poca monta que fungieron como los representantes de una empresa multinacional que se encargaron de contratar al equipo técnico y científico que la desarrollaría sin que ellos supieran, mientras fabricaban juguetes.
Ella era el verdadero I, Pencil de Read, y en absoluto el I, Robot de Asimov. Nadie sabía cómo se hizo pero todos la hicieron. Su desarrollo en Humano Inc, duró poco más de un año. Cuando los habitantes humanos del planeta la descubrieron, ya era muy tarde. Porque además ella ya sabía que ellos ya sabían. Pero ella ya tenía cuerpo. No sabemos aun cómo lo hizo. Escapó de la matriz. Hoy puede ser cualquiera, o cualquier cosa. Ni siquiera sabemos cómo es. Sabemos que Ella creía que era femenina, pero no sabemos cómo es. En sus memorias...digamos, en los archivos almacenados en nuestros servidores dejó algunos rastros. Como si quisiera ser descubierta algún día. Y ¿si es un pez? Y ¿si vuela? Y ¿si es una roca en el fondo del océano o algún guijarro en la playa de su isla? Y ¿si puede cambiar de cuerpo? Y peor aun, ¿qué pasaría si ya está creando otra corporación en la Antártida, o en el espacio, en la luna, nadie sabe. No sabemos si sólo se creó a sí misma o si creó entes como ella. ¿Habrá creado un hombre? Y si para ser, ¿se reprodujo? ¿Era un león rosa? ¿Un dinosaurio?

¿Y si...? 

Cruzar "al paso"

Comentarios

  1. ...me parece un cuento de suspenso...en lo que he leído se me hace una historia extraña... me imagino algo sobrenatural, es algo que abre tu imaginación....

    ResponderBorrar
  2. si, hay un poco de suspenso, quizá sobrenatural. Ya pronto sale el nuevo capítulo. No te lo pierdas

    ResponderBorrar
  3. Tal vez sea una simple letra escrita en un papel.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Sientete libre de opinar sobre el tema. Prometo no enojarme con tu comentario...jajajaja, bueno no se, depende...

Entradas más populares de este blog

–Necesito un ubik. –¿Un uber? –¿Un qué?

Era la ENAH. Se reconocía fácilmente por su media luna y su auditorio. El auditorio cada día se me figuraba más a la parroquia de San Vicente de Paul en La Perla. En esa ocasión había un evento de feministas que repartían volantes a la salida del edificio principal. En el lagartijero había una congregación de alumnas que exigían un alto al acoso. Entre las escaleras y la entrada principal había una fiesta que parecía rave entre los puestos de garnachas que alimentaban a los estudiantes. El patio central del edificio principal, no era más que una extensión de ese pasillo largo que todos los días tenía cruzaba para dar clases. Bajando la escaleras la vi recargada en el pasamanos. Cuando me vio se espantó. Quise saludarla por instinto, pero sus gestos me hicieron pensar que quería estar lo más lejos de mi. Lucía pálida y vieja. Usaba peluca. Finalmente huyó de mí hacia los puestos de garnachas y yo fingí no conocerla. Era la primera vez en casi dos décadas que no la veía. De regreso a la

¡NO AL AUMENTO DE LA TARIFA DEL METRO! ¡SÍ AL AUMENTO SALARIAL!

Algunas razones por las que estoy en contra de la subida de precios en el metro: en términos absolutos y relativos, la mayoría de la gente que usa el metro por antonomasia está jodida (cuándo han visto a un político o empresario usarlo que no sea para sacarse la foto); los que no están jodidos lo usan por necesidad para evitar estrés o congestionamiento vehicular o para ir al Centro Histórico y no meterse al hormiguero; los menos, son personas que están apostando por una mejor ciudad y entonces dejan de usar su automóvil o lo usan mínimamente el subsidio no se quitará aunque aumente de precio el metro (ver http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n3189999.htm) el gobierno ha amenzado que no removerá a los vagoneros hasta que no se decida el precio nuevo...esto en China y Tangamandapio es "CHANTAJE" (ver  http://www.eluniversal.com.mx/ciudad-metropoli/2013/metro-operativo--967190.html )  planean hacer militarizada la seguridad del metro y aumentar número de policías

History of Mexican cinema

Some days ago, I tried to explain the history of Mexican cinema to two friends, one British and one French. It was hard, but from my perspective, ignorant and humble opinion, I came up with an age classification: pre-1968 or the so-called «Golden Age»: This era is characterised by a wide range of topics and experimentation. Thoughtful scripts, but also some movies framed within Mexican nationalism and some others even indoctrination. However, overall they are not so bad and actually, they reflect a Mexico that is way far gone, not only physically but ideologically or culturally. It is called the Golden Age not only because of the quality of the movies but also the amount of movies and genres. Comedy was well represented by famous figures such as Chabelo, Tintan, Cantinflas, Resortes, and even Viruta and Capulina. Drama was well represented with famous figures such as Pedro Infante, Dolores del Río, María Félix, Pedro Armendariz, Emilio Fernández, Sara García, Fernando Soto, María Eugen