Ir al contenido principal

Intermedio...Gentrificación para dummies.

Érase una vez 4 o 5 familias familias que vivían en un edificio de departamentos, los cuales eran rentados por la familia Casero, que también vivían en el edificio, y que además renta locales en el l mismo. Ahí están contratadas o tienen empleo quienes trabajan en la carpintería, la carnicería, la tortillería, la tintorería, las pizzas, el consultorio, la tiendita.

En total, unas 10 familias se ven benficiadas del edificio, más los vecinos, quienes acuden a los locales a comprar refresco o papitas, limpiar su ropa, comer, o revisarse en el doctor. Los dueños del edificio, doña Casero y don Casero, obtienen cada mes una renta de casi 50 mil pesos, lo que les permite mantener el edificio, vivir bien y trabajar poco. Este edificio está en el centro de la ciudad de la Alegría y todos son felices y contentos porque todo les queda cerca.

Un día, el señor A. Gentelli Di Bieni Roots, representante de ConDominio DTU Barrio Inc. le ofrece a la familia Casero 8 millones de pesos por su edificio. Los señores Casero, ilusionados por la suma exorbitante de dinero que en toda su vida no han siquiera soñado, aceptan sin chistar y avisan a todos los inquilinos y locatarios, que tienen tres meses para abandonar el edificio.

En menos de 6 meses el barrio perdió 6 locales. Se perdieron 10 empleos. Los vecinos, sin estos servicios, comenzaron a gastar más dinero para desplazarse a algún lugar donde existieran estos servicios o bienes de consumo. Los inquilinos no encontraron ningún lugar cercano donde pudieran vivir porque los lugares disponibles etsaban ridículamente caros. El único lugar que encontraron era un poco más caro que donde vivían pero su trabajo estaba a casi una hora de camino porque su nuevo hogar ya no estaba en el centro sino en la perifería de ciudad Alegría.

La familia Casero compró una casa en las afueras de la ciudad, y se gastó 5 millones de lo que obtuvieron por la venta de su terreno. En menos de 5 años gastaron el dinero y sus ingresos se vieron reducidos en casi 50% porque ya no rentaban nada.

Mientras tanto, ConDominio DTU Barrio Inc. derrumbó el edificio, y construyó uno nuevo en donde adaptó 20 micro departamentos, cada uno con un costo de entre 1 y 1 millón 500 mil pesos. En menos de 10 años, por concepto de pagos directos e intereses, ConDominio DTU Barrio Inc. acumulaba ganancias netas por 20 millones de pesos.

Después de 10 años, todos los inquilinos originales, incluida la familia Casero, no han podido regresar al centro de la ciudad Alegría. Los jefes de cada negocio de los locales ahora ofrecen sus sevicios o productos en diferentes partes de la ciudad. Ninguno sabe del paradero de sus compañeros. FIN.

Ejemplo de gentrificación en la otrora delegación, alcaldía de Benito Juárez, de la ciudad e México, en el otrora Distrito Federal, ahora entidad federativa estado Ciudad de México (es que también los nombres se gentrifican). Aunque en este caso tenemos prueba de la gentrificación, no quiere decir que sólo aquí se percibe. Los ejemplos abundan en toda la ciudad, sobre todo en zonas tradicionalmente consideradas de "clase media" (a.k.a. Nápoles, San Pedro de los Pinos, Condesa, Roma, Juárez, Sta. María la Ribera, etc.). Cabe hacer notar que barrios tradicionalmente considerados de "clase baja", pero colindan con barrios "clasemedieros", también experimentan un poco de gentrificación, como si se intentara de producir una zona de amortiguamiento para las zonas gentrificadas. A saber!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

–Necesito un ubik. –¿Un uber? –¿Un qué?

Era la ENAH. Se reconocía fácilmente por su media luna y su auditorio. El auditorio cada día se me figuraba más a la parroquia de San Vicente de Paul en La Perla. En esa ocasión había un evento de feministas que repartían volantes a la salida del edificio principal. En el lagartijero había una congregación de alumnas que exigían un alto al acoso. Entre las escaleras y la entrada principal había una fiesta que parecía rave entre los puestos de garnachas que alimentaban a los estudiantes. El patio central del edificio principal, no era más que una extensión de ese pasillo largo que todos los días tenía cruzaba para dar clases. Bajando la escaleras la vi recargada en el pasamanos. Cuando me vio se espantó. Quise saludarla por instinto, pero sus gestos me hicieron pensar que quería estar lo más lejos de mi. Lucía pálida y vieja. Usaba peluca. Finalmente huyó de mí hacia los puestos de garnachas y yo fingí no conocerla. Era la primera vez en casi dos décadas que no la veía. De regreso a la

¡NO AL AUMENTO DE LA TARIFA DEL METRO! ¡SÍ AL AUMENTO SALARIAL!

Algunas razones por las que estoy en contra de la subida de precios en el metro: en términos absolutos y relativos, la mayoría de la gente que usa el metro por antonomasia está jodida (cuándo han visto a un político o empresario usarlo que no sea para sacarse la foto); los que no están jodidos lo usan por necesidad para evitar estrés o congestionamiento vehicular o para ir al Centro Histórico y no meterse al hormiguero; los menos, son personas que están apostando por una mejor ciudad y entonces dejan de usar su automóvil o lo usan mínimamente el subsidio no se quitará aunque aumente de precio el metro (ver http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n3189999.htm) el gobierno ha amenzado que no removerá a los vagoneros hasta que no se decida el precio nuevo...esto en China y Tangamandapio es "CHANTAJE" (ver  http://www.eluniversal.com.mx/ciudad-metropoli/2013/metro-operativo--967190.html )  planean hacer militarizada la seguridad del metro y aumentar número de policías

History of Mexican cinema

Some days ago, I tried to explain the history of Mexican cinema to two friends, one British and one French. It was hard, but from my perspective, ignorant and humble opinion, I came up with an age classification: pre-1968 or the so-called «Golden Age»: This era is characterised by a wide range of topics and experimentation. Thoughtful scripts, but also some movies framed within Mexican nationalism and some others even indoctrination. However, overall they are not so bad and actually, they reflect a Mexico that is way far gone, not only physically but ideologically or culturally. It is called the Golden Age not only because of the quality of the movies but also the amount of movies and genres. Comedy was well represented by famous figures such as Chabelo, Tintan, Cantinflas, Resortes, and even Viruta and Capulina. Drama was well represented with famous figures such as Pedro Infante, Dolores del Río, María Félix, Pedro Armendariz, Emilio Fernández, Sara García, Fernando Soto, María Eugen