Buscar en este blog:

Trabajos de Investigación

Suscríbete via email

Para recibir por correo lo que hago en mi blog escribe tu e-mail:

Entregado por FeedBurner

Deseas contactarme?

Deseas contactarme?
Usa un lector de código QR!
Con tecnología de Blogger.

domingo, 30 de septiembre de 2007

Cuicuilco



La ciudad que alguna vez fue un centro importante aglomeración-populli* y que actualmente le llamamos Cuicuilco (ese pequeño sitio liberado y reconstruido a principios del siglo XX) y que cruzando una avenida importante adquiere el nombre de Cuicuilco B, o que a kilómetros de ahí simplemente es parte de un lugar universituario para comer, fue arrasada por la furia de un pequeño volcán llamado Xitle que prácticamente sepultó a toda la ciudad con una gruesa capa de lava y naturalmente fue abandonada por sus habitantes. ¿Qué vemos en Cuicuilco? ¿Cómo podemos explicar+ el proceso de abandono en esa ciudad? Y ya liberada o reconstruida y restaurada, ¿cómo podemos conocer las actividades sociales, formas de organización y en general, cualquier proceso social que pudo estar vinculado estrechamente con esta ciudad enorme, con estructuras de gran envergadura y que requieren gran esfuerzo y horas-hombre, así como amplios conocimientos y planificación, apartir del material arqueológico que observamos?
Los fechamientos que se han realizado en Cuicuilco nos remontan a épocas de por lo menos 100 a 400 años antes de Jesús Cristo. Partiendo desde una concepción totalmente evolucionista y probablemente ortodoxa podemos encasillar a Cuicuilco en una forma de organización social (más bien cultural) del tipo centro ceremonial tomando como base las lecturas que se han visto en clase junto con los cuadros que nos ha dado usted. Creo que no es la mejor forma de comprender a Cuicuilco independientemente de lo simplista que pueda resultar este escasillamiento. Estamos acostumbrados desde una concepción occidental y universalista, a hacer paquetes de significados y encajonar a las ciudades dentre de este paquete. De la única sociedad que tenemos antecedentes bibliográficos abundantes, que fue en lo que cabe, de concepciones similares a muchas culturas o ciudades precolombinas, aun no sabemos qué forma social de organización era la que construia su historia (no aun de manera definitiva y creo que yo que nunca se sabrá a menos de que pensemos algún día en la posibilidad de construir un modelo mexica de organización social). Empero, ¡somos capaces de decir que Cuicuilco es un Centro Ceremonia! Probablemente lo era, pero quizá más en su forma coloquial del término que en su significación arqueológica. Insisto en el término aglomeración-populli pues no estoy en capacidad de definir a una sociedad simplemente por la arquitectura del lugar y objetos encontrados dentro de su espacio de acción. La inferencias pueden ser miles, unas más elocuentes que otras, podrá haber acuerdos, refutaciones a acuerdos inclusive, pero empíricamente los restos materiales hasta el momento no nos han dicho nada y si tendemos a utilizar teorías sustantivas y no observacionales, creo que nunca nos acercaremos a la realidad de Cuicuilco.
¡De Cuicuilco conozco tanto como de física cuántica! No estoy en condiciones de expresar en un cuartilla mis pensamientos del lugar. En el recorrido vimos muchas cosas que me impresionaron y de las cuales me gustaría, mientras tomo un café, imaginarme por unos minutos a la gente en las orillas del lugar, en el lugar mismo, imaginar qué hacían y cómo, probablemente con la cabeza más caliente, hasta podría imaginar por qué lo hacían y so pretexto de qué. Una ciudad de proporciones tan grandes, independientemente de su antigüedad indudablemente tenía una organización social espectacular. El hecho de que cuando el Xitle hizo erupción se evacuara una ciudad entera (suponiendo de que no fue por pánico y en un estado caótico) ¿no nos dice nada de su organización social?
La erupción de un volcán es un fenómeno sorprendente. ¿Se podrá encontrar en el registro arqueológico un indicador que nos hable de la existencia de una erupción y que haya quedado plasmada de forma cultural? Esto, tomando como principio que la erupción llevó mucho tiempo. Obviamente los estudios geomorfológicos serán muy importantes pues nos ayudarían a saber aproximadamente cuándo fue el derrame de lava por primera vez y con qué velocidad se movió la lava con base en su viscocidad. Así mismo si hubo erupciones precedentes de igual magnitud, incluso de mayor o menor. Es más, la geomorfología podría decirnos si nació el Xitle o si ya estaba. Creo que esto es importante porque tenemos frente a nuestros ojos un piloncillo con rampas hasta su parte más alta que por cierto pareciera tener forma de crater y en cuyo centro al parecer hay dos estructuras, probablemente templos o altares ( cronológicamente antagónicas). Si los habitantes del lugar pudieron observar el nacimiento de un volcán, como el Paricutín por ejemplo, es probable que después de unos cuantos cientos de años, y con una memoria histórica de por medio, empezara un culto hacia el volcán, puesto que se dieron cuenta de las bondades del mismo. ¿Sobre qué tipo de material se realizaron los sembradíos tempranos del lugar? No se y creo que cada vez será más dificil hacer observaciones de este tipo por la crecida urbana que experiementa el DF. ¿Por qué sus "pirámides" eran piloncillos, por qué no rombos?¿podrán relacionarse la formas de estos piloncillos con los volcanes? Y esta misma memoria histórica de los pueblos tendría una cierta relación con el respeto que tenían hacia los volcanes como el Popocatépetl? ¿Cuicuilco habrá sido acaso la enseñanza de muchos pueblos para no construir cerca de volcanes, por temor? O por el contrario ¿esta enseñanza se tradujo en sembradíos a las faldas de los volcanes? Es decir lo que creo que tenemos frente a nosotros es un representación humana de un volcán desde cuyo centro pudieron haber surgido las materias primas y sustento para los pobladores (de manera simbólica) a la hora de la redistribución. La forma en qué se hacía la redistribución solo Dios sabrá, pero podríamos aventurarnos a interpretar lo que ven nuestros ojos y haciendo una analogía simplona con respecto a la importancia que tiene el sol, y sobre todo a la importancia que por lo menos se ha visto para los pobladores de América precolombina. Podríamos decir que había épocas del año en donde el sol atravesaba el piloncillo de piedra de este a oeste, ascendiendo por la rampa oriente colocándose en el cenit a mediodía y descendiendo por el poniente. Esto es posible y de hecho hasta puede que en los equinoccios de primavera u otoño se celebrara en este centro aglomeración-populli un fiesta de redistribución o solo una fiesta calendárica de actividades agrícolas o sociales. Probablemente, probablemente...

*Aglomeración-populli: Lugar común de tránsito donde la gente de varios poblados o lugares, o incluso de un solo sitio en particular puede concurrir en algun momento. Las plazas públicas y los zócalos pueden ser considerados aglomeración-populli.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Sientete libre de opinar sobre el tema. Prometo no enojarme con tu comentario...jajajaja, bueno no se, depende...

 
Creative Commons License
Blog de ishiba by Israel Hinojosa Baliño is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License .