Buscar en este blog:

Trabajos de Investigación

Suscríbete via email

Para recibir por correo lo que hago en mi blog escribe tu e-mail:

Entregado por FeedBurner

Deseas contactarme?

Deseas contactarme?
Usa un lector de código QR!
Con tecnología de Blogger.

jueves, 12 de abril de 2012

Las mentiras o la ignorancia de los funcionarios públicos

Según leo en una noticia española, Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha afirmado que el Metro de Madrid es "el más barato de todos los metros del mundo" teniendo en cuenta su calidad (http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/transporte/aguirre-reitera-que-el-metro-de-madrid-es-el-mas-barato-del-mundo-teniendo-en-cuanta-su-calidad_79CSlbWoxVMJLOrXuuPDB1/)

Pues yo creo que esta mujer es Eurocentrista (el mundo es Europa), nunca ha salido de Madrid, no sabe usar el internet o no conoce la Ciudad de México.

Ejemplo:
En Londres, una de las ciudades más caras del mundo y cuyo transporte es muy eficiente, intuitivo, amigable, 24 horas, ecológico, antiguo, y que prácticamente va por toda la ciudad, un bono anual para viajar por las 9 zonas más una estación muy alejada del centro (32km aprox) llamada Watford junction, ya sea que vayas en Overground, Underground, DLR, tramlink o autobús, cuesta £3,040 anuales.

Es decir, si viajas diario, teóricamente podrías recorrer toda la ciudad, a cualquier punto, haciendo los viajes que quieras sin importar el medio, sin importar que vas al Aeropuerto o no, con sólo 8.3 libras diarias, es decir uno 10 Euros, o sea como 130 pesos.

Para hacer eso mismo en Madrid debes considerar que el bono es por 10 viajes y cuesta 15 euros (sin el aumento que quieren) y que el Aeropuerto no está incluido. O sea que después de 10 viajes tendrías que comprar otro bono, es decir 8 euros más. En Madrid el bono anual tiene un costo de 950.4 euros, es decir 2.6 euros diarios, lo cual, compartivamente hablando quiere decir que es 4 veces más barato que en Londres; no obstante, España atraviesa por una crisis muy severa que ha reducido el poder adquisitivo de la población, así que aunque fuera en verdad más barato no se puede comparar el poder adquisitivo en Londres con el poder adquisitivo en Madrid.

Ahora bien. En la Ciudad de México el costo por viaje de Metro y Tren ligero (no existe el bono, desapareció hace casi 10 años) es de 3 pesos (0.17 euros). El costo del Metrobús es de 5 pesos (0.29 euros), salvo el que nos impusieron a un costo de 30 pesos y que va al aeropuerto que está dentro de la ciudad (2.5 euros). Los autobuses varían entre 2 y 4 pesos. Y el costo del microbús oscila entre 3 y 5 pesos. Sólo hay uan línea de tren suburbano (como el cercanías) y cuesta máximo 14 pesos (0.8 euros). Es decir, si ocuparas 10 veces el transporte más caro serían 8 euros, y si ocuparas 10 veces el metro 1.7 euros, y si además usaras 10 veces un autobús en su tarifa más cara 2.9 euros. Es decir, 30 viajes en la ciudad de México usando el transporte más caro y los más usados 10 veces cada uno, cuesta alrededor de 13 euros, 2 euros más barato que el bono de 10 viajes a todo Madrid. El transporte en la ciduad de México es muy barato aunque tiene muchos problemas, pero bueno eppur si mouve, y en lo que cabe es muy eficiente, es generalmente limpio y este año se inaugura la línea 12 del metro con 25km de longitud. Si Londres tiene 10, entonces la Ciudad de México tiene 6.

En resumen,

País Costo transporte teórico diario+ Aproximado mínimo y promedio* PIB per cápita aprox. en 2008 Salario mínimo (por hora) Costo por viaje sencillo en metro Longitud Metro
México 12 euros (3.8 euros) 0.1 - 0.9^ euros 15000 euros 0.43 euros 0.17 euros 201 km
Londres 10 euros 2 - 20 euros 50000 euros 7.35 euros 2.4 euros 400 km
Madrid 15 euros 1 - 2.6 ó 15 31 000 euros 2.7 euros 2 euros 285 km




Por lo tanto, creo que esperanza Aguirre está en un error al afirmar lo que dice.

Referencias:
TFL, Transport for London: http://www.tfl.gov.uk/tickets/14416.aspx
Metro, Comunidad de Madrid: http://www.metromadrid.es/es/viaja_en_metro/tarifas/billetes/index.html
Ferrocarriles Suburbanos: http://www.fsuburbanos.com/secciones/operacion/costo_viaje.php
Crisis española: duro aumento en el transporte público de Madrid, http://www.infonews.com/2012/04/11/mundo-17443-crisis-espanola-duro-aumento-en-el-transporte-publico-de-madrid.php
Salario Mínimo Interprofesional, http://www.salariominimo.es/
Salarios Mínimos 2012, SHCP, http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/asistencia_contribuyente/informacion_frecuente/salarios_minimos/
Consorcio Transportes Madrid, http://www.ctm-madrid.es/
Conversor de divisas, http://www.xe.com
DF, Monterrey, Guadalajara y Puebla tiene pobre PIB per cápita en OCDE, http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201107071908_REF_79814456
List of Metro systems, http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_metro_systems
Longitudes de las Líneas, SCT-Metro, http://www.metro.df.gob.mx/operacion/longlineas.html
The National Minimum Wage rates, UK, http://www.direct.gov.uk/en/Employment/Employees/TheNationalMinimumWage/DG_10027201
Global city GDP rankings 2008-2025, PricewaterhouseCoopers UK Economic Outlook, 2009: Sitio web: http://www.ukmediacentre.pwc.com/imagelibrary/downloadMedia.ashx?MediaDetailsID=1562



Notas:
^ Según datos de la UNAM en 2010, http://www.jornada.unam.mx/2012/01/30/eco-c.html
+Considera los topes máximos teóricos basados en el bono de 10 viajes más caro de Madrid que considera todo el transporte. En el caso de México el costo se eleva a 12 euros porque para dicho fin consideré el transporte más caro y los más usados 10 veces cada uno, si usáramos 3.3 veces cada uno la cifra se reduce a 66 pesos o sea 3.8 euros.
*Pagando por un sólo viaje y más económico, y hasta el tope teórico de máximo 10 viajes por día en el transporte más caro (Madrid) o el tope máximo que se puede pagar por un día (Londres) o el promedio per cápita (México).

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Sientete libre de opinar sobre el tema. Prometo no enojarme con tu comentario...jajajaja, bueno no se, depende...

 
Creative Commons License
Blog de ishiba by Israel Hinojosa Baliño is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License .