Ir al contenido principal

Las mentiras o la ignorancia de los funcionarios públicos

Según leo en una noticia española, Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha afirmado que el Metro de Madrid es "el más barato de todos los metros del mundo" teniendo en cuenta su calidad (http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/transporte/aguirre-reitera-que-el-metro-de-madrid-es-el-mas-barato-del-mundo-teniendo-en-cuanta-su-calidad_79CSlbWoxVMJLOrXuuPDB1/)

Pues yo creo que esta mujer es Eurocentrista (el mundo es Europa), nunca ha salido de Madrid, no sabe usar el internet o no conoce la Ciudad de México.

Ejemplo:
En Londres, una de las ciudades más caras del mundo y cuyo transporte es muy eficiente, intuitivo, amigable, 24 horas, ecológico, antiguo, y que prácticamente va por toda la ciudad, un bono anual para viajar por las 9 zonas más una estación muy alejada del centro (32km aprox) llamada Watford junction, ya sea que vayas en Overground, Underground, DLR, tramlink o autobús, cuesta £3,040 anuales.

Es decir, si viajas diario, teóricamente podrías recorrer toda la ciudad, a cualquier punto, haciendo los viajes que quieras sin importar el medio, sin importar que vas al Aeropuerto o no, con sólo 8.3 libras diarias, es decir uno 10 Euros, o sea como 130 pesos.

Para hacer eso mismo en Madrid debes considerar que el bono es por 10 viajes y cuesta 15 euros (sin el aumento que quieren) y que el Aeropuerto no está incluido. O sea que después de 10 viajes tendrías que comprar otro bono, es decir 8 euros más. En Madrid el bono anual tiene un costo de 950.4 euros, es decir 2.6 euros diarios, lo cual, compartivamente hablando quiere decir que es 4 veces más barato que en Londres; no obstante, España atraviesa por una crisis muy severa que ha reducido el poder adquisitivo de la población, así que aunque fuera en verdad más barato no se puede comparar el poder adquisitivo en Londres con el poder adquisitivo en Madrid.

Ahora bien. En la Ciudad de México el costo por viaje de Metro y Tren ligero (no existe el bono, desapareció hace casi 10 años) es de 3 pesos (0.17 euros). El costo del Metrobús es de 5 pesos (0.29 euros), salvo el que nos impusieron a un costo de 30 pesos y que va al aeropuerto que está dentro de la ciudad (2.5 euros). Los autobuses varían entre 2 y 4 pesos. Y el costo del microbús oscila entre 3 y 5 pesos. Sólo hay uan línea de tren suburbano (como el cercanías) y cuesta máximo 14 pesos (0.8 euros). Es decir, si ocuparas 10 veces el transporte más caro serían 8 euros, y si ocuparas 10 veces el metro 1.7 euros, y si además usaras 10 veces un autobús en su tarifa más cara 2.9 euros. Es decir, 30 viajes en la ciudad de México usando el transporte más caro y los más usados 10 veces cada uno, cuesta alrededor de 13 euros, 2 euros más barato que el bono de 10 viajes a todo Madrid. El transporte en la ciduad de México es muy barato aunque tiene muchos problemas, pero bueno eppur si mouve, y en lo que cabe es muy eficiente, es generalmente limpio y este año se inaugura la línea 12 del metro con 25km de longitud. Si Londres tiene 10, entonces la Ciudad de México tiene 6.

En resumen,

País Costo transporte teórico diario+ Aproximado mínimo y promedio* PIB per cápita aprox. en 2008 Salario mínimo (por hora) Costo por viaje sencillo en metro Longitud Metro
México 12 euros (3.8 euros) 0.1 - 0.9^ euros 15000 euros 0.43 euros 0.17 euros 201 km
Londres 10 euros 2 - 20 euros 50000 euros 7.35 euros 2.4 euros 400 km
Madrid 15 euros 1 - 2.6 ó 15 31 000 euros 2.7 euros 2 euros 285 km




Por lo tanto, creo que esperanza Aguirre está en un error al afirmar lo que dice.

Referencias:
TFL, Transport for London: http://www.tfl.gov.uk/tickets/14416.aspx
Metro, Comunidad de Madrid: http://www.metromadrid.es/es/viaja_en_metro/tarifas/billetes/index.html
Ferrocarriles Suburbanos: http://www.fsuburbanos.com/secciones/operacion/costo_viaje.php
Crisis española: duro aumento en el transporte público de Madrid, http://www.infonews.com/2012/04/11/mundo-17443-crisis-espanola-duro-aumento-en-el-transporte-publico-de-madrid.php
Salario Mínimo Interprofesional, http://www.salariominimo.es/
Salarios Mínimos 2012, SHCP, http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/asistencia_contribuyente/informacion_frecuente/salarios_minimos/
Consorcio Transportes Madrid, http://www.ctm-madrid.es/
Conversor de divisas, http://www.xe.com
DF, Monterrey, Guadalajara y Puebla tiene pobre PIB per cápita en OCDE, http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201107071908_REF_79814456
List of Metro systems, http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_metro_systems
Longitudes de las Líneas, SCT-Metro, http://www.metro.df.gob.mx/operacion/longlineas.html
The National Minimum Wage rates, UK, http://www.direct.gov.uk/en/Employment/Employees/TheNationalMinimumWage/DG_10027201
Global city GDP rankings 2008-2025, PricewaterhouseCoopers UK Economic Outlook, 2009: Sitio web: http://www.ukmediacentre.pwc.com/imagelibrary/downloadMedia.ashx?MediaDetailsID=1562



Notas:
^ Según datos de la UNAM en 2010, http://www.jornada.unam.mx/2012/01/30/eco-c.html
+Considera los topes máximos teóricos basados en el bono de 10 viajes más caro de Madrid que considera todo el transporte. En el caso de México el costo se eleva a 12 euros porque para dicho fin consideré el transporte más caro y los más usados 10 veces cada uno, si usáramos 3.3 veces cada uno la cifra se reduce a 66 pesos o sea 3.8 euros.
*Pagando por un sólo viaje y más económico, y hasta el tope teórico de máximo 10 viajes por día en el transporte más caro (Madrid) o el tope máximo que se puede pagar por un día (Londres) o el promedio per cápita (México).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

–Necesito un ubik. –¿Un uber? –¿Un qué?

Era la ENAH. Se reconocía fácilmente por su media luna y su auditorio. El auditorio cada día se me figuraba más a la parroquia de San Vicente de Paul en La Perla. En esa ocasión había un evento de feministas que repartían volantes a la salida del edificio principal. En el lagartijero había una congregación de alumnas que exigían un alto al acoso. Entre las escaleras y la entrada principal había una fiesta que parecía rave entre los puestos de garnachas que alimentaban a los estudiantes. El patio central del edificio principal, no era más que una extensión de ese pasillo largo que todos los días tenía cruzaba para dar clases. Bajando la escaleras la vi recargada en el pasamanos. Cuando me vio se espantó. Quise saludarla por instinto, pero sus gestos me hicieron pensar que quería estar lo más lejos de mi. Lucía pálida y vieja. Usaba peluca. Finalmente huyó de mí hacia los puestos de garnachas y yo fingí no conocerla. Era la primera vez en casi dos décadas que no la veía. De regreso a la

¡NO AL AUMENTO DE LA TARIFA DEL METRO! ¡SÍ AL AUMENTO SALARIAL!

Algunas razones por las que estoy en contra de la subida de precios en el metro: en términos absolutos y relativos, la mayoría de la gente que usa el metro por antonomasia está jodida (cuándo han visto a un político o empresario usarlo que no sea para sacarse la foto); los que no están jodidos lo usan por necesidad para evitar estrés o congestionamiento vehicular o para ir al Centro Histórico y no meterse al hormiguero; los menos, son personas que están apostando por una mejor ciudad y entonces dejan de usar su automóvil o lo usan mínimamente el subsidio no se quitará aunque aumente de precio el metro (ver http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n3189999.htm) el gobierno ha amenzado que no removerá a los vagoneros hasta que no se decida el precio nuevo...esto en China y Tangamandapio es "CHANTAJE" (ver  http://www.eluniversal.com.mx/ciudad-metropoli/2013/metro-operativo--967190.html )  planean hacer militarizada la seguridad del metro y aumentar número de policías

History of Mexican cinema

Some days ago, I tried to explain the history of Mexican cinema to two friends, one British and one French. It was hard, but from my perspective, ignorant and humble opinion, I came up with an age classification: pre-1968 or the so-called «Golden Age»: This era is characterised by a wide range of topics and experimentation. Thoughtful scripts, but also some movies framed within Mexican nationalism and some others even indoctrination. However, overall they are not so bad and actually, they reflect a Mexico that is way far gone, not only physically but ideologically or culturally. It is called the Golden Age not only because of the quality of the movies but also the amount of movies and genres. Comedy was well represented by famous figures such as Chabelo, Tintan, Cantinflas, Resortes, and even Viruta and Capulina. Drama was well represented with famous figures such as Pedro Infante, Dolores del Río, María Félix, Pedro Armendariz, Emilio Fernández, Sara García, Fernando Soto, María Eugen