Ir al contenido principal

De viejos acartonados

En esta ocasión tengo la ocurrencia de poneros una selección de cartones sobre un evento muy poco usual en el México contemporáneo. Algunos esperan la revolución de manera violenta, pero quizá ya estemos viviendo la revolución. Se imaginan que encontraran la cabeza del Cevallos en la plancha de Zócalo con el mensaje: "Y si siguen igual, vamos por los 500 cerdos que sólo sirven para hacer carnitas y alguno que otro cerdo que se cree milico".

Visto desde un punto de vista menos sanguinario, la revolución ya está en curso, la violencia ya está instaurada y el narco es una variable muy sui generis...ah perdón, visto desde un punto de vista menos sanguinario, es curioso y espero que lo hayan notado antes, cómo el discurso zapatista y su legado en general, permea de forma general el ambiente social y político en México y me atrevo a decir que en varias partes del globo terráqueo; si no me creen, piensen en la onda orgánica, en los de abajo y los de arriba, en las cooperativas, en la autogestión, en las libertades sociales incluyentes, libertades de género, libertades de expresión y formas alternas de expresión, credibilidad en los medios, antipatía electoral, credibilidad en la política oficial, etcétera.

Ora, el problema es que no citan, desgraciadamente los zapatistas han quedado un poco relegados, pero ni modo, así es esto de la onda mediática, no se reconoce la fuente original y después hacen parecer todo como "invento" o "descubrimiento" desde las esferas de poder...curiosamente, toda acción social se construye en un proceso social que desde el 68 ha venido permeando el planeta, pero si quieren verlo de otra forma, hablando exclusivamente de los zapatistas, pues ya van pa sus 30 añitos de lucha y construcción de un nuevo algo, de una muy otra cosa...y ahí vamos.

Al final de cuentas más que curioso es interesante cómo nos venden ideas. Por eso decidí mostrar estos cartones pues dado que una imagen dice más que mil palabras, creo que en estas imagencitas y textitos, pueden gozar de un poco de humor mientras se amargan más la vida enterándose de la desgracia del hombre.

En fin, aquí va la selección de cartones de viejos acartonados:

Lógica elemental-Hernández
De desconocidos (no supe quién dibujó)

Las fuerzas del orden-Helguera


Brian Gable


Reflexión desde la desgracia-Fisgón


Dos varas
-Rocha


Los más menos-Hernández


Acompletando para el gasto-Magú


Agim Sulaj- Albania
http://www.indiancaricature.com/modules/cartoons/hook-photo.php?id=323

Deseducando Arizona-Rocha


Sriks6711 - “Hijab – Rebellion, Choice or Diktat?”



Estrechez de miras-Helguera


Absolutismo tropical-Rocha


Atlas mexicano-Rocha


Daryl Cagle
Cartoon by Daryl Cagle



Y bueno, hay muchas más!!!

Saludos.

.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

–Necesito un ubik. –¿Un uber? –¿Un qué?

Era la ENAH. Se reconocía fácilmente por su media luna y su auditorio. El auditorio cada día se me figuraba más a la parroquia de San Vicente de Paul en La Perla. En esa ocasión había un evento de feministas que repartían volantes a la salida del edificio principal. En el lagartijero había una congregación de alumnas que exigían un alto al acoso. Entre las escaleras y la entrada principal había una fiesta que parecía rave entre los puestos de garnachas que alimentaban a los estudiantes. El patio central del edificio principal, no era más que una extensión de ese pasillo largo que todos los días tenía cruzaba para dar clases. Bajando la escaleras la vi recargada en el pasamanos. Cuando me vio se espantó. Quise saludarla por instinto, pero sus gestos me hicieron pensar que quería estar lo más lejos de mi. Lucía pálida y vieja. Usaba peluca. Finalmente huyó de mí hacia los puestos de garnachas y yo fingí no conocerla. Era la primera vez en casi dos décadas que no la veía. De regreso a la

¡NO AL AUMENTO DE LA TARIFA DEL METRO! ¡SÍ AL AUMENTO SALARIAL!

Algunas razones por las que estoy en contra de la subida de precios en el metro: en términos absolutos y relativos, la mayoría de la gente que usa el metro por antonomasia está jodida (cuándo han visto a un político o empresario usarlo que no sea para sacarse la foto); los que no están jodidos lo usan por necesidad para evitar estrés o congestionamiento vehicular o para ir al Centro Histórico y no meterse al hormiguero; los menos, son personas que están apostando por una mejor ciudad y entonces dejan de usar su automóvil o lo usan mínimamente el subsidio no se quitará aunque aumente de precio el metro (ver http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n3189999.htm) el gobierno ha amenzado que no removerá a los vagoneros hasta que no se decida el precio nuevo...esto en China y Tangamandapio es "CHANTAJE" (ver  http://www.eluniversal.com.mx/ciudad-metropoli/2013/metro-operativo--967190.html )  planean hacer militarizada la seguridad del metro y aumentar número de policías

History of Mexican cinema

Some days ago, I tried to explain the history of Mexican cinema to two friends, one British and one French. It was hard, but from my perspective, ignorant and humble opinion, I came up with an age classification: pre-1968 or the so-called «Golden Age»: This era is characterised by a wide range of topics and experimentation. Thoughtful scripts, but also some movies framed within Mexican nationalism and some others even indoctrination. However, overall they are not so bad and actually, they reflect a Mexico that is way far gone, not only physically but ideologically or culturally. It is called the Golden Age not only because of the quality of the movies but also the amount of movies and genres. Comedy was well represented by famous figures such as Chabelo, Tintan, Cantinflas, Resortes, and even Viruta and Capulina. Drama was well represented with famous figures such as Pedro Infante, Dolores del Río, María Félix, Pedro Armendariz, Emilio Fernández, Sara García, Fernando Soto, María Eugen