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¡NO AL AUMENTO DE LA TARIFA DEL METRO! ¡SÍ AL AUMENTO SALARIAL!

Algunas razones por las que estoy en contra de la subida de precios en el metro:


  1. en términos absolutos y relativos, la mayoría de la gente que usa el metro por antonomasia está jodida (cuándo han visto a un político o empresario usarlo que no sea para sacarse la foto); los que no están jodidos lo usan por necesidad para evitar estrés o congestionamiento vehicular o para ir al Centro Histórico y no meterse al hormiguero; los menos, son personas que están apostando por una mejor ciudad y entonces dejan de usar su automóvil o lo usan mínimamente
  2. el subsidio no se quitará aunque aumente de precio el metro (ver http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n3189999.htm)
  3. el gobierno ha amenzado que no removerá a los vagoneros hasta que no se decida el precio nuevo...esto en China y Tangamandapio es "CHANTAJE" (ver http://www.eluniversal.com.mx/ciudad-metropoli/2013/metro-operativo--967190.html
  4. planean hacer militarizada la seguridad del metro y aumentar número de policías con los nuevos recursos, eso es propio de un estado fascista (ver http://www.eluniversaldf.mx/home/seguridad-del-metro-sera-militarizada-sindicato-.html)
  5. las utilidades del metro en el df alcanzarían para pagar salarios de hasta 30 mil pesos incluyendo a trabajadores de limpia, los cuales ganan menos de 5 mil pesos (ver http://www.metro.df.gob.mx/comunicados/detalleComunicados.html?id_comunicado=827). La mayoría de los trabajadores gana menos de 10 mil pesos (ver http://www.metro.df.gob.mx/transparencia/fr6_.html).
  6. la gente que está jodida no ganará, aunque trabaje doble turno, más de 10 mil dólares al año (lo digo por aquellos que argumentan que en México se gana bien)
  7. las utilidades del metro no sólo dependen del costo porque te transporte, también de la publicidad y renta de locales 
  8. en el df eliminaron el bono, que sea, una forma de ahorrarte dinero si eres viajero frecuente 
  9. que los usuarios sean de Milpa alta o de Tláhuac, y aún del Estado de México o Hidalgo no es motivo de exclusión para los pasajeros, pero sí un motivo para que las autoridades de las demarcaciones en donde la ciudad se expande, se pongan de acuerdo, en conjunto con el gobierno federal, para que la ciudad de México y área conurbada tuvieran un sistema de transporte único, integral, de calidad, y soportado por esos niveles de gobierno, recordando que en la capital del país se concentran todos los poderes, cámaras de representantes, secretarías y principales centros de educación, cultura, salud y deporte del país. Si en el DF, Estado de México o Hidalgo, las políticas públicas han fallado no es culpa de la gente que vivan hasta allá y tengan que cruzar la ciudad. A diferencia de otros lugares, aquí la gente que vive lejos es comparativamente más pobre que la que vive en el centro. En Londres, por ejemplo, los que ganan bien, prefieren hacer el "commute" y vivir lejos de la ciudad. Entonces dada la compleja estructura social, política, jurídica y económica de la ciudad, vista como una gran zona metropolitana, no es posible que la solución a los problemas de su transporte, recaiga en los usuarios. El gobierno tiene una gran responsabilidad y obligación en esta materia
  10. la movilidad y el libre tránsito es un derecho no un lujo 
  11. cuando el salario mínimo sea como en Tokio, Berlín, New York o Londres, o sea unos 22 mil dólares al año, 5 pesos parecerá ridículo, mientras tanto, cabe recordar que sólo directivos y puestos mayores (puestos escasos) ganan por encima de 20 mil pesos al mes, en tanto profesionistas rondan entre los 10 mil y 15 pesos (http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/09/04/917182), el promedio de la población gana menos de 9 mil pesos al mes (http://www.merca20.com/20-paises-con-mejor-salario.../). 
  12. si algo hizo que Einstein se hiciera famoso fue mostrar que todo es relativo, así que las cifras absolutas no dicen nada, ergo, el metro de a ciudad de México se puede considerar de los más caros del mundo, independientemente de su precio absoluto 
  13. no digo que el metro no necesite fondos, pero creo que si quieren cargarlo al bolsillo del consumidor, primero deberían aumentar el salario del mismo proporcionalmente. Es decir, piensan elevar el costo del metro en razón de 60%, pues si el salario subiera 60%, la gente con gusto pagaría los famosos 12 pesos que cuesta "en realidad" y no le dolería en absoluto 
  14. en países como México, con una larga tradición de mentiras y engaños, ya nadie se chupa el dedo y sabemos que estos 2 pesos no mejorarán las condiciones del metro. Para medio creerles, necesitarían arreglarlo primero y entonces ahora si, ya con resultados, tal vez, pagamos. El metrobús subió y nada cambió, igual el metro hace 3 años y los micros hace unos meses. 

¿De verdad vamos a creer que "ahora si" va a cambiar algo? ¿qué nos da certeza? ---


PERO ADEMÁS, Y MÁS IMPORTANTE, CÓMO ES POSIBLE QUE NO TENGAN DINERO?

VEAMOS:


Número de altos mandos 173 Sueldos$6,450,987.06
Cantidad de personal de base 11478 Sueldos$95,456,677.45
Gente que trabaja por honorarios 3000 Sueldos$36,000,000.00
Gastos salarios total 

$137,907,664.51




Ganancia diaria promedio ----------------------------------$15,300,000.00
del metro con boleto a 3 pesos


Ganancia mensual promedio ----------------------------------$428,400,000.00
del metro con boleto a 3 pesos


Sobrante para gastos de----------------------------------$290,492,335.49
mantenimiento, compra de equipo,


compra de trenes, refacciones, etc...





¿Y DICEN QUE NO ALCANZA? ALGO ESTÁ MAL ¿NO?
(esta tabla la hice con base en el tabulador oficial del Metro en su página de transparencia y actualizada a 2011 http://www.metro.df.gob.mx/transparencia/fr6_.html))

______

Hace ya unos meses había publicado este otro artículo que se relaciona con el tema y donde ya predecía que "si el río sonó, era porque agua llevaba" y es que desde marzo ya se presumía el aumento a las tarifas del metro.
http://ishiba.blogspot.mx/.../aumento-en-la-tarifa-del...

Por otro lado, hace tiempo también había escrito una comparación sobre el precio relativo del transporte en Madrid, Londres y la Ciudad de México, y llegaba a la conclusión de que era de los transportes más caros del mundo. Les dejo dos notas recientes donde se refuerza esta idea:
¿Cuánto cuesta el metro y el salario en otros países?
http://www.eluniversaldf.mx/home/cuanto-cuesta-el-metro-y-salario-en-otros-paises-.html
El siguiente es un infogŕafico que lo saco de la página de ITDP en Facebook, no se necesita FB para visualizarlo: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10151725986122750&set=a.10150992442282750.420524.343746197749&type=1&theater

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