Ir al contenido principal

Civilization MMXVII

Prólogo
Me voy a saltar todas las referencias a eventos en esta publicación. Voy a hacer como de opinólogo de periódico y sólo voy a soltar palabras que se unen entre sí y que crean más confusión y, con suerte, generarán mil dudas. Así que si quieren saber más sobre lo que digo o comprobar mis dichos,  use su buscador favorito y namasté. Puede leer sin leer la información entre corchetes.

Citadel



Preludio
Todo empezó a principios de abril cuando cuando Trump recibió  con bombo y platillo a Sisi, el presidente de Egipto, en Washington, y luego unos días después cuando Trump visitó Arabia Saudita. Pero podemos ir a 2016 cuando Peña Nieto realizó una visita de Estado a Arabia Saudita para reafirmar las relaciones con el país del Golfo Pérsico; algo que no había pasado desde la visita de Luis Echeverría en 1975.

Desarrollo
Hay 4 países que rompieron sus relaciones con Qatar porque consideran que Qatar es la cuna del terrorismo. Qatar es un pequeño país en la península arábiga, un poco más grande Singapur, pero en geopolitíca ahí se la llevan. Al mismo tiempo ISIS, ISIL o el EI, ataca el corazón político de Teherán y los EUA con Trump como representante, si no lo festejan, tampoco lo condenan. Y ahora, Arabia Saudita y Baharein le pide a Qatar que rompa con Irán porque supuestamente Irán también apoya el terrorismo.
Mientras tanto, en otra geografía, los ingleses que aceptaron el Brexit, hoy mismo votarán por perpetuar su sombra bajo la tutela de May y con las peores condiciones para el mundo y el Reino Unido; o, por el contrario, minimizar los costos sociales, políticos y económicos votando por Corbyn. Si gana May, no sólo habrá brexit, seguro el Reino Unido le entrará el desmadre en Medio Oriente, al cual le sumamos la crisis en Siria [que se debate entre el olvido, su gran dictador, los grupos terroristas nacidos por la invasión a Irak y Afghanistán y la guerra civil en Siria, y  la vida misma], el cagadero que dejaron los gringos en Irak [en donde George Bush vengó la derrota que sufrió su padre contra Sadam Hussein, no perdón, quise decir, donde los gringos aprovecharon el odio de Bush junior para atacar Irak y hacerse de su petróleo y su historia, no perdón, quise decir, para destruir el país en busca de armas químicas y de destrucción masiva como las que se hacen en EUA todos los días, no perdón, no encontraron nada; quise decir, donde liberaron al pueblo irakí de su dictador tirano que los oprimía, ah si, y llevaron la democracia], y el conservadurismo radical islámico en Afghanistán [que supuestamente se iba a erradicar con la invasión estadounidense por el control del opio, perdón, quise decir por permitir que sus empresas vendieran hamburguesas y papas fritas en Kabul, perdón, quise decir, para instaurar la democracia fiel a sus intereses, no ya, perdón, quise decir, acabar con los talibanes lidereados por Osama Bin Laden. Ya, ahora sí, creo esta es la versión oficial].

Intermedio
Al mismo tiempo se derrumba el teatro de la inmundicia y la impunidad en el establo terrorista de México, en el estado de México y el estado de Coahuila, generada por el Estado mexicano. Y es que ni en Coahuila ni en México [el estado que no es Ciudad, es decir, la entidad federativa, que es federal sin distrito federal pero que no es la el estado Ciudad, ni la ciudad-estado] parece que ganó el poder hegemónico, y ahora los panaderos del norte [que estuvieron a punto de criminalizar la protesta social salieron a protestar contra el fraude], y los morenos del centro [que llevan protestando más de 10 años, y que siguen creyendo en la fiabilidad del instituto electoral] hasta andan de compas para que no gane el RIP. En el ínterim, el Estado mexicano [o sea, el Estado de México, o sea, con mayúscula] lo mismo reafirmaba su sumisión a los vecinos del norte y la podredumbre política en los EUA, al invitar a Trump a México. Todo esto a pesar de que el otrora candidato a la presidencia nos había ofendido gravemente llamándonos asesinos, violadores y roba trabajos; un presidente que para dejar claro que el mayor logro de los EUA en época moderna es bombardear y alardear, presumió a la madre de todas las bombas en Afghanistán, uno de los países que, como dijimos, también dejaron hecho un cagadero.

Desenlace
Hace ya casi 200 años que en el Golfo Pérsico se gestó un estado fundamentalista islámico que los propios musulmanes del imperio otomano y aliados (incluido el pasha Mohamed Alí, en Egipto), repugnaban. Comprendía la mayor parte de lo que ahora llamamos Arabia Saudita, la cuna del conservadurismo y fundamentalismo musulmán y donde se encuentra la Meca y Medina y que cada año son visitadas por millones de fieles musulmanes. Hoy, Arabia Saudita, empoderado por Occidente más que por Oriente, pide a Qatar:
1) Romper lazos con los Hermanos Musulmanes
2) Romper lazos con Irán
3) Acabar con Al Jazeera
4) Romper lazos con, y expulsar a, integrantes de Hamas.
http://theantimedia.org/saudi-ultimatum-qatar-10-demands-24-hours/

Epílogo
Si han jugado Civilization, o de plano creen que la política actual se convirtió en un espectáculo hollywoodesco seguro llegaron hasta aquí. Ya sólo falta el Postscript y ya pueden continuar con sus actividades diarias.

Postscript
Estoy convencido que si Sherezada hubiera vivido en el siglo XXII, la situación actual de vendetta entre jeques, reyes y presidentes, hubiera figurado en algún cuento de las Mil y una noches. En este mundo podrido que nos tocó vivir, todo es política, pero parece que ya nadie es político. Me explico. Toda la política se ha convertido en grilla, en un juego de individuos que compiten por poder y dinero, parece monopolio de Estado y el Estado está lejísimos de la sociedad que los vota o apoya. Pero nadie es político, los ciudadanos olvidaron su rol en la sociedad que viven y su papel en el desarrollo de la misma. Ya lo dijo el difunto Bolívar Echeverría o inclusive el milenario Aristóteles, el hombre es un ser político. Pero parece que no, o que la evolución nos lleva a dejar la política a un lado. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

–Necesito un ubik. –¿Un uber? –¿Un qué?

Era la ENAH. Se reconocía fácilmente por su media luna y su auditorio. El auditorio cada día se me figuraba más a la parroquia de San Vicente de Paul en La Perla. En esa ocasión había un evento de feministas que repartían volantes a la salida del edificio principal. En el lagartijero había una congregación de alumnas que exigían un alto al acoso. Entre las escaleras y la entrada principal había una fiesta que parecía rave entre los puestos de garnachas que alimentaban a los estudiantes. El patio central del edificio principal, no era más que una extensión de ese pasillo largo que todos los días tenía cruzaba para dar clases. Bajando la escaleras la vi recargada en el pasamanos. Cuando me vio se espantó. Quise saludarla por instinto, pero sus gestos me hicieron pensar que quería estar lo más lejos de mi. Lucía pálida y vieja. Usaba peluca. Finalmente huyó de mí hacia los puestos de garnachas y yo fingí no conocerla. Era la primera vez en casi dos décadas que no la veía. De regreso a la

¡NO AL AUMENTO DE LA TARIFA DEL METRO! ¡SÍ AL AUMENTO SALARIAL!

Algunas razones por las que estoy en contra de la subida de precios en el metro: en términos absolutos y relativos, la mayoría de la gente que usa el metro por antonomasia está jodida (cuándo han visto a un político o empresario usarlo que no sea para sacarse la foto); los que no están jodidos lo usan por necesidad para evitar estrés o congestionamiento vehicular o para ir al Centro Histórico y no meterse al hormiguero; los menos, son personas que están apostando por una mejor ciudad y entonces dejan de usar su automóvil o lo usan mínimamente el subsidio no se quitará aunque aumente de precio el metro (ver http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n3189999.htm) el gobierno ha amenzado que no removerá a los vagoneros hasta que no se decida el precio nuevo...esto en China y Tangamandapio es "CHANTAJE" (ver  http://www.eluniversal.com.mx/ciudad-metropoli/2013/metro-operativo--967190.html )  planean hacer militarizada la seguridad del metro y aumentar número de policías

History of Mexican cinema

Some days ago, I tried to explain the history of Mexican cinema to two friends, one British and one French. It was hard, but from my perspective, ignorant and humble opinion, I came up with an age classification: pre-1968 or the so-called «Golden Age»: This era is characterised by a wide range of topics and experimentation. Thoughtful scripts, but also some movies framed within Mexican nationalism and some others even indoctrination. However, overall they are not so bad and actually, they reflect a Mexico that is way far gone, not only physically but ideologically or culturally. It is called the Golden Age not only because of the quality of the movies but also the amount of movies and genres. Comedy was well represented by famous figures such as Chabelo, Tintan, Cantinflas, Resortes, and even Viruta and Capulina. Drama was well represented with famous figures such as Pedro Infante, Dolores del Río, María Félix, Pedro Armendariz, Emilio Fernández, Sara García, Fernando Soto, María Eugen