Buscar en este blog:

Trabajos de Investigación

Suscríbete via email

Para recibir por correo lo que hago en mi blog escribe tu e-mail:

Entregado por FeedBurner

Deseas contactarme?

Deseas contactarme?
Usa un lector de código QR!
Con tecnología de Blogger.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Machaca casera estilo...

Para los que no tienen refri, va receta de machaca casera estilo ishiba (con el sabor dil norti!!!)


INGREDIENTES

Carne de res. Sin gordos, delgada y de preferencia cortada como cecina o tasajo oaxaqueño. Que se vea roja, roja y jugosa.

Sal

Un sartén

Un molcajete (o quizá un metate)

Mano de molcajete o mano de metate.

Tiempo

MODO DE PREPARACIÓN

Se extiende la carne muy bien sobre una superficie plana. Desdoblamos cualquier parte que se haga bola, esto con el fin de que la sal que rociaremos abarque la mayor superficie de carne posible. Espolvoremos sal de mesa sobre la carne con un salero o agarramos aproximadamente una o dos cucharadas en un puño y la rociamos sobre la carne. NO es necesario agregar mucha sal, de lo contrario puede quedar muy salada la carne y para cocinarla se tendría que "lavar" como el bacalao (sin embargo es machaca y este proceso podría echarla a perder). Se voltea la carne y se vuelve a extender para echar sal del otro lado.

Una vez que esto se hace, se deja reposar la carne de 15 a 30 minutos.

Posteriormente calentamos a fuego lento una sartén o comal grueso donde podamos asar la carne. Al asarla debemos voltearla de vez en cuando para que no se queme. Es a fuego lento pues lo único que se hará es deshidratarla por medio de calor, no queremos que se tueste.

El proceso de deshidratación por calor puede durar 30 minutos, el tasajo o bistek deberá quedar tieso y seco.

Posteriormente se machaca el trozo de carne en el molcajete o metate dándole golpes de modo que, sin destruir el bistek, podamos adelgazarlo y convertirlo en una especie de bistek fibroso. Así, fibroso y blando otra vez, hay dos opciones:

-Si la machaca será utilizada de uno a dos días después de preparada, se puede dejar así a la intemperie y e bistek comenzará a deshidratarse de forma natural hasta que se prepare en un guisado. En este estado también se puede licuar para obtener hebras finas, que es como suele usarse a machaca para los huevos con machaca.

-Si la machaca se usará después de 3 o más días y hasta un máximo de 15 días, una vez que se ha machacado, se recomienda volver a poner al menos unos 10 minutos en el sartén con el fin de que pierda más humedad. Si este es el caso se debe revisar bien el bistek pues como ya está muy seco y además fibroso es susceptible de quemarse.


Se puede almacenar sin ningún problema en una bolsa de plástico, en un lugar seco.

En breve receta para preparar "Frijoles con machaca y puré de tomate"


-

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Sientete libre de opinar sobre el tema. Prometo no enojarme con tu comentario...jajajaja, bueno no se, depende...

 
Creative Commons License
Blog de ishiba by Israel Hinojosa Baliño is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License .