El día de hoy 1 de febrero de 2012, alrededor de las 8:30AM envié una carta que de alguna forma era la continuación de la primera que envié. Lo interesante es que hoy recibí respuesta de dos instancias diferentes excepto SETRAVI (lo curioso es que setravi fue quien hace el anuncio de que reforzarán el Metrobús). Las respuestas las publicaré mañana porque ahorita ya tengo sueño y con trabajo estoy publicando la segunda carta. Bueno el caso es que me sentí satisfecho con las respuestas de parte de Metrobús y la oficina del Gobierno del DF aunque no deja de ser interesante que (admito que soy paranoico y hasta creyente de las teorías de la conspiración :S) mi queja parezca haber surtido efecto. NO digo que por mi queja hayan actuado, pero es curioso, muy curioso e interesante cómo se dan los eventos y las respuestas, las cuales llegaron casi el mismo tiempo, el mismo día, después de lo que publican en la Gaceta y así. Entre que son peras y son manzanas pues harán algo y eso es lo que cuenta. Nótese en ambas cartas y/o quejas, que trato de abarcar todo lo que considero, de forma personal, sobre lo malo del Metrobús y que considero deba cambiar para mejorar la calidad de vida y los niveles de estrés de la gente que lo usa. Lean con calma y busquen indicios curiosos cuando lean las respuestas. No deja de sorprenderme que inclusive usen en las declaraciones de ayer, un lenguaje que usé en mi correo sobre la oferta y la demanda. En fin, el paranoico soy yo.
Los destinatarios fueron los mismos pero en esta ocasión agregué a El Fisgón, cuyo correo estaba saturado y no recibió nada. Bueno, la primer parte de esta carta la pueden encontrar aquí:
Queja pública sobre Metrobús Línea 1
http://ishiba.blogspot.com/2012/01/queja-publica-sobre-metrobus-linea-1.html
****ESTA ES LA SEGUNDA PARTE***
Con motivo de mi mensaje, que nadie, absolutamente nadie respondió (sin
siquiera para decir - Y esto que?), quisiera enviarles esta noticia y
agradecer a SETRAVI - única instancia que parece preocupada- que haya
alertado sobre el asunto de la Línea 1 del Metrobús. Lamento de antemano
que este mail sea tan largo y que si lo leen pues les aburra, incomode o
ignoren, pero dada la fabulosa respuesta que recibí, pues no veo nada mal desahogándome con palabras dirigidas a los correos electrónicos de los involucrados
Reforzarán la Línea 1 del Metrobús
http://www.jornada.unam.mx/ 2012/02/01/capital/041n2cap
Dicho lo anterior, me permito solicitar, por este mismo medio, al gobierno del DF e instancias pertinentes, que tomen en cuenta el reportaje que salió hoy mismo sobre las condiciones del Metro (http://www.jornada.unam.mx/ 2012/02/01/capital/041n1cap),
y ya que Metrobús y Metro son considerados "Metropolitanos" y
complementarios, que pensaran en la posibilidad a futuro de integrar
mejor ambos sistemas de transporte pues las interconexiones son propias
de transportes que nada tienen que ver, pero no sólo, hablando
nuevamente del metrobús, me pareció interesante que la estación de la
Terminal 1 de la Línea 4 esté tan alejada de la estación del metro
Terminal Aérea de la línea 5 y que ésta a su vez está tan poco integrada
al aeropuerto mismo donde además sólo encontré un pequeño símbolo del
metro indicando hacia dónde estaba y sólo en el área de vuelos
nacionales. Quizá, y sólo quizá si me responda alguien o algo (ya ven
que es común que contesten robots "Muchas gracias por su comentario,
seguimos trabajando para ofrecerte un mejor servicio") sólo espero que
no me digan que la integración con el aerpuerto no es posible porque eso
le corresponde al gobierno federal. Si nos seguimos echando la bolita y
sin diálogo pues nadie va a ningún lado. Cuando ,planeen algo, ya que
gastan mucho dinero, no estaría nada mal que lo planearan bien, pensando
en todo (incluyendo en los pasajeros, que esos luego se les olvida) y a
largo plazo.
Dicho lo anterior, me permito solicitar, por este mismo medio, al gobierno del DF e instancias pertinentes, que tomen en cuenta el reportaje que salió hoy mismo sobre las condiciones del Metro (http://www.jornada.unam.mx/
Mi preocupación con respecto al transporte va más
allá del transporte mismo. Es el transporte el motor de la economía de
un país, tal vez no es lo más importante pero los bienes, el dinero, la
gente, todo se mueve, y si no existe un buen medio pues la movilidad se
ve afectada y con ello el flujo de bienes. Un buen transporte genera
menos estrés, aumenta la productividad de un país al evitar que los
pasajeros lleguen exhaustos a sus destino. Un buen transporte es el
reflejo indirecto de que un país tiene los elementos para salir del hoyo
en el que está. Es la viva imagen de que hay algo bueno y que se pueden
hacer cosas mejores. Es un motor de la economía y de la ciencia y del
trabajo; ¿a poco no sería bonito que México produjera sus propios
camiones y que tuviera una empresa que diseñara carros de tren y que
cada día formara técnicos, científicos y trabajadores de calidad cuyo
trabajo fuera tener una movilidad de excelencia? Pero bueno, ya lo dijo
Chava Flores, "a qué le tiras cuando sueñas mexicano". Me conformo que
con lo que hay pues lo hagan bien y tengan en buenas condiciones. Yo se
que no es fácil pero tampoco es imposible, y si, desde mi punto de vista
decirlo es muy fácil pero ¡caray! ¿para qué añorar con vivir en Europa
si tenemos todo para tenerlo todo, incluyendo esa cultura tan rica que
caracteriza al mexicano? Pero no, tenemos una fascinación por los
espejitos que desde hace 500 años nos mantiene al borde del colapso (muy
buen cartón dle Fisgón el que salió hoy http://www.jornada.unam. mx/2012/02/01/cartones/1).
En fin, ya para terminar, sólo quisiera darles un
tip básico de mercado, pues a veces veo que sus proyectos salen porque
constituyen un buen negocio y no porque de verdad la gente lo requiera o
le vaya a servir. A veces cuando transito de noche por esta ciudad, a
veces con miedo (no sólo del crimen sino también de no llegar porque se
me va el transporte público y no tengo dinero para pagar un taxi) me
pregunto y vuelvo a preguntar "¿cómo es posible que una ciudad tan
grande y tan viva de día y de noche y de madrugada, tenga un transporte
tan deficiente y no sólo, sino que después de las 11 es tan escaso y no
hay opciones sino hasta las 5 de la mañana? Es decir, se empeñan en
reducir la oferta de transporte en la noche y madrigada so pretexto de
que se reduce la demanda, pero yo, que soy un simple ciudadano que con
trabajo estudió arqueología, se que si la oferta se reduce pues la
demanda baja aún más. Dicho de otro modo, ¿cómo no quieren que se
reduzca la demanda si no generan las condiciones para que exista y de
pilón reducen la oferta? Estoy casi seguro -porque en esta vida nadie
está seguro de nada- que si después de las 11 de la noche manejaran un
horario para el transporte público, con corridas de metro, metrobús o
RTP cada media hora o cada hora, pero que de verdad sean puntuales y si
pasen, la gente los toma porque los toma, con el salario tan bueno que
tienen los mexicanos esty seguro que preferirían pagar 5 ó 10 pesos en
la noche (o un poco más inclusive) si se nos diera la posibilidad de
viajar cómodos, seguros y barato, en lugar de cómodos, un poco inseguros
y caro en un taxi.
Eventualmente, esto generaría muchos beneficios a
corto, mediano y largo plazo. Habría gente que decida aceptar trabajos
nocturnos, que salga más de noche, habría vida nocturna en el DF más
allá del viernes y el sábado. Comenzarían a proliferar negocios
nocturnos que no sean bares ni antros, sino cafeterías, tiendas tipo
OXXO o Seven Eleven, restaurantes de comida rápida que decidan abrir
hasta más tarde e inclusive toda la noche los fines de semana. Si la
seguridad fuese un problema, en principio podrían funcionar sólo
corredores (como les llaman) que saben tienen los elementos para poder
existir de esta manera y que representen un menor costo de inversión
para poder arrancar. Insurgentes es la avenida por excelencia para dicha
prueba, pero ahora con la Línea 4 (en la cual tengo mucha esperanza
pues es como el prototipo de transporte público que considero deseable
para el DF, similar al Pumabús o al turibús o los autobuses modernos de
Londres y otras partes del mundo), el recorrido podría ampliarse hacia
el centro histórico y el aeropuerto. ¿Lo ven? No sólo para el chilango
aventurero esto sería como una bendición, sino para los turistas que a
veces deben tomar vuelos muy temprano. En efecto, los taxistas se verían
afectados, pero véanlo desde un punto de vista práctico, siempre habrá
gente que tome taxis por comodidad, así que la demanda no bajaría tanto,
y siempre habrá gente de pocos recursos que ya sea que gastó en un
vuelo de avión pa disfrutar de sus vacaciones o trabaje de noche o
simplemente haya ido a festejar con sus amigos a un bar, que mientras no
existan las condiciones para hacer que todo mundo sea rico, pues
preferiría pagar 5 o 15 pesos de metrobús en lugar de 100 o 150 por un
taxi nocturno donde eventualmente se les iría el salario o presupuesto
de un día de comida de su viaje.
Bueno, ya me desahogué (lo ideal sería que todos
fuéramos felices y contentos pero bueno, ya con quejarme me siento
mejor, ahora sólo falta irme al centro y desde la Joya es muy tardado
pues hasta acá no hay nada directo para allá salvo los micros de
Izazaga)
Saludos!
Comentarios
Publicar un comentario
Sientete libre de opinar sobre el tema. Prometo no enojarme con tu comentario...jajajaja, bueno no se, depende...