Ir al contenido principal

Sobre el Metrobús Línea 1: Quejas y sugerencias (segunda carta)

El día de hoy 1 de febrero de 2012, alrededor de las 8:30AM envié una carta que de alguna forma era la continuación de la primera que envié. Lo interesante es que hoy recibí respuesta de dos instancias diferentes excepto SETRAVI (lo curioso es que setravi fue quien hace el anuncio de que reforzarán el Metrobús). Las respuestas las publicaré mañana porque ahorita ya tengo sueño y con trabajo estoy publicando la segunda carta. Bueno el caso es que me sentí satisfecho con las respuestas de parte de Metrobús y la oficina del Gobierno del DF aunque no deja de ser interesante que (admito que soy paranoico y hasta creyente de las teorías de la conspiración :S) mi queja parezca haber surtido efecto. NO digo que por mi queja hayan actuado, pero es curioso, muy curioso e interesante cómo se dan los eventos y las respuestas, las cuales llegaron casi el mismo tiempo, el mismo día, después de lo que publican en la Gaceta y así. Entre que son peras y son manzanas pues harán algo y eso es lo que cuenta. Nótese en ambas cartas y/o quejas, que trato de abarcar todo lo que considero, de forma personal, sobre lo malo del Metrobús y que considero deba cambiar para mejorar la calidad de vida y los niveles de estrés de la gente que lo usa. Lean con calma y busquen indicios curiosos cuando lean las respuestas. No deja de sorprenderme que inclusive usen en las declaraciones de ayer, un lenguaje que usé en mi correo sobre la oferta y la demanda. En fin, el paranoico soy yo.
Los destinatarios fueron los mismos pero en esta ocasión agregué a El Fisgón, cuyo correo estaba saturado y no recibió nada. Bueno, la primer parte de esta carta la pueden encontrar aquí:

Queja pública sobre Metrobús Línea 1
http://ishiba.blogspot.com/2012/01/queja-publica-sobre-metrobus-linea-1.html


 ****ESTA ES LA SEGUNDA PARTE***
Con motivo de mi mensaje, que nadie, absolutamente nadie respondió (sin siquiera para decir - Y esto que?), quisiera enviarles esta noticia y agradecer a SETRAVI - única instancia que parece preocupada- que haya alertado sobre el asunto de la Línea 1 del Metrobús. Lamento de antemano que este mail sea tan largo y que si lo leen pues les aburra, incomode o ignoren, pero dada la fabulosa respuesta que recibí, pues no veo nada mal desahogándome con palabras dirigidas a los correos electrónicos de los involucrados

Reforzarán la Línea 1 del Metrobús
http://www.jornada.unam.mx/2012/02/01/capital/041n2cap

Dicho lo anterior, me permito solicitar, por este mismo medio, al gobierno del DF e instancias pertinentes, que tomen en cuenta el reportaje que salió hoy mismo sobre las condiciones del Metro (http://www.jornada.unam.mx/2012/02/01/capital/041n1cap), y ya que Metrobús y Metro son considerados "Metropolitanos" y complementarios, que pensaran en la posibilidad a futuro de integrar mejor ambos sistemas de transporte pues las interconexiones son propias de transportes que nada tienen que ver, pero no sólo, hablando nuevamente del metrobús, me pareció interesante que la estación de la Terminal 1 de la Línea 4 esté tan alejada de la estación del metro Terminal Aérea de la línea 5 y que ésta a su vez está tan poco integrada al aeropuerto mismo donde además sólo encontré un pequeño símbolo del metro indicando hacia dónde estaba y sólo en el área de vuelos nacionales. Quizá, y sólo quizá si me responda alguien o algo (ya ven que es común que contesten robots "Muchas gracias por su comentario, seguimos trabajando para ofrecerte un mejor servicio") sólo espero que no me digan que la integración con el aerpuerto no es posible porque eso le corresponde al gobierno federal. Si nos seguimos echando la bolita y sin diálogo pues nadie va a ningún lado. Cuando ,planeen algo, ya que gastan mucho dinero, no estaría nada mal que lo planearan bien, pensando en todo (incluyendo en los pasajeros, que esos luego se les olvida) y a largo plazo.

Mi preocupación con respecto al transporte va más allá del transporte mismo. Es el transporte el motor de la economía de un país, tal vez no es lo más importante pero los bienes, el dinero, la gente, todo se mueve, y si no existe un buen medio pues la movilidad se ve afectada y con ello el flujo de bienes. Un buen transporte genera menos estrés, aumenta la productividad de un país al evitar que los pasajeros lleguen exhaustos a sus destino. Un buen transporte es el reflejo indirecto de que un país tiene los elementos para salir del hoyo en el que está. Es la viva imagen de que hay algo bueno y que se pueden hacer cosas mejores. Es un motor de la economía y de la ciencia y del trabajo; ¿a poco no sería bonito que México produjera sus propios camiones y que tuviera una empresa que diseñara carros de tren y que cada día formara técnicos, científicos y trabajadores de calidad cuyo trabajo fuera tener una movilidad de excelencia? Pero bueno, ya lo dijo Chava Flores, "a qué le tiras cuando sueñas mexicano". Me conformo que con lo que hay pues lo hagan bien y tengan en buenas condiciones. Yo se que no es fácil pero tampoco es imposible, y si, desde mi punto de vista decirlo es muy fácil pero ¡caray! ¿para qué añorar con vivir en Europa si tenemos todo para tenerlo todo, incluyendo esa cultura tan rica que caracteriza al mexicano? Pero no, tenemos una fascinación por los espejitos que desde hace 500 años nos mantiene al borde del colapso (muy buen cartón dle Fisgón el que salió hoy http://www.jornada.unam.mx/2012/02/01/cartones/1). 

En fin, ya para terminar, sólo quisiera darles un tip básico de mercado, pues a veces veo que sus proyectos salen porque constituyen un buen negocio y no porque de verdad la gente lo requiera o le vaya a servir. A veces cuando transito de noche por esta ciudad, a veces con miedo (no sólo del crimen sino también de no llegar porque se me va el transporte público y no tengo dinero para pagar un taxi) me pregunto y vuelvo a preguntar "¿cómo es posible que una ciudad tan grande y tan viva de día y de noche y de madrugada, tenga un transporte tan deficiente y no sólo, sino que después de las 11 es tan escaso y no hay opciones sino hasta las 5 de la mañana? Es decir, se empeñan en reducir la oferta de transporte en la noche y madrigada so pretexto de que se reduce la demanda, pero yo, que soy un simple ciudadano que con trabajo estudió arqueología, se que si la oferta se reduce pues la demanda baja aún más. Dicho de otro modo, ¿cómo no quieren que se reduzca la demanda si no generan las condiciones para que exista y de pilón reducen la oferta? Estoy casi seguro -porque en esta vida nadie está seguro de nada- que si después de las 11 de la noche manejaran un horario para el transporte público, con corridas de metro, metrobús o RTP cada media hora o cada hora, pero que de verdad sean puntuales y si pasen, la gente los toma porque los toma, con el salario tan bueno que tienen los mexicanos esty seguro que preferirían pagar 5 ó 10 pesos en la noche (o un poco más inclusive) si se nos diera la posibilidad de viajar cómodos, seguros y barato, en lugar de cómodos, un poco inseguros y caro en un taxi. 

Eventualmente, esto generaría muchos beneficios a corto, mediano y largo plazo. Habría gente que decida aceptar trabajos nocturnos, que salga más de noche, habría vida nocturna en el DF más allá del viernes y el sábado. Comenzarían a proliferar negocios nocturnos que no sean bares ni antros, sino cafeterías, tiendas tipo OXXO o Seven Eleven, restaurantes de comida rápida que decidan abrir hasta más tarde e inclusive toda la noche los fines de semana. Si la seguridad fuese un problema, en principio podrían funcionar sólo corredores (como les llaman) que saben tienen los elementos para poder existir de esta manera y que representen un menor costo de inversión para poder arrancar. Insurgentes es la avenida por excelencia para dicha prueba, pero ahora con la Línea 4 (en la cual tengo mucha esperanza pues es como el prototipo de transporte público que considero deseable para el DF, similar al Pumabús o al turibús o los autobuses modernos de Londres y otras partes del mundo), el recorrido podría ampliarse hacia el centro histórico y el aeropuerto. ¿Lo ven? No sólo para el chilango aventurero esto sería como una bendición, sino para los turistas que a veces deben tomar vuelos muy temprano. En efecto, los taxistas se verían afectados, pero véanlo desde un punto de vista práctico, siempre habrá gente que tome taxis por comodidad, así que la demanda no bajaría tanto, y siempre habrá gente de pocos recursos que ya sea que gastó en un vuelo de avión pa disfrutar de sus vacaciones o trabaje de noche o simplemente haya ido a festejar con sus amigos a un bar, que mientras no existan las condiciones para hacer que todo mundo sea rico, pues preferiría pagar 5 o 15 pesos de metrobús en lugar de 100 o 150 por un taxi nocturno donde eventualmente se les iría el salario o presupuesto de un día de comida de su viaje.

Bueno, ya me desahogué (lo ideal sería que todos fuéramos felices y contentos pero bueno, ya con quejarme me siento mejor, ahora sólo falta irme al centro y desde la Joya es muy tardado pues hasta acá no hay nada directo para allá salvo los micros de Izazaga)

Saludos!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

–Necesito un ubik. –¿Un uber? –¿Un qué?

Era la ENAH. Se reconocía fácilmente por su media luna y su auditorio. El auditorio cada día se me figuraba más a la parroquia de San Vicente de Paul en La Perla. En esa ocasión había un evento de feministas que repartían volantes a la salida del edificio principal. En el lagartijero había una congregación de alumnas que exigían un alto al acoso. Entre las escaleras y la entrada principal había una fiesta que parecía rave entre los puestos de garnachas que alimentaban a los estudiantes. El patio central del edificio principal, no era más que una extensión de ese pasillo largo que todos los días tenía cruzaba para dar clases. Bajando la escaleras la vi recargada en el pasamanos. Cuando me vio se espantó. Quise saludarla por instinto, pero sus gestos me hicieron pensar que quería estar lo más lejos de mi. Lucía pálida y vieja. Usaba peluca. Finalmente huyó de mí hacia los puestos de garnachas y yo fingí no conocerla. Era la primera vez en casi dos décadas que no la veía. De regreso a la

¡NO AL AUMENTO DE LA TARIFA DEL METRO! ¡SÍ AL AUMENTO SALARIAL!

Algunas razones por las que estoy en contra de la subida de precios en el metro: en términos absolutos y relativos, la mayoría de la gente que usa el metro por antonomasia está jodida (cuándo han visto a un político o empresario usarlo que no sea para sacarse la foto); los que no están jodidos lo usan por necesidad para evitar estrés o congestionamiento vehicular o para ir al Centro Histórico y no meterse al hormiguero; los menos, son personas que están apostando por una mejor ciudad y entonces dejan de usar su automóvil o lo usan mínimamente el subsidio no se quitará aunque aumente de precio el metro (ver http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n3189999.htm) el gobierno ha amenzado que no removerá a los vagoneros hasta que no se decida el precio nuevo...esto en China y Tangamandapio es "CHANTAJE" (ver  http://www.eluniversal.com.mx/ciudad-metropoli/2013/metro-operativo--967190.html )  planean hacer militarizada la seguridad del metro y aumentar número de policías

History of Mexican cinema

Some days ago, I tried to explain the history of Mexican cinema to two friends, one British and one French. It was hard, but from my perspective, ignorant and humble opinion, I came up with an age classification: pre-1968 or the so-called «Golden Age»: This era is characterised by a wide range of topics and experimentation. Thoughtful scripts, but also some movies framed within Mexican nationalism and some others even indoctrination. However, overall they are not so bad and actually, they reflect a Mexico that is way far gone, not only physically but ideologically or culturally. It is called the Golden Age not only because of the quality of the movies but also the amount of movies and genres. Comedy was well represented by famous figures such as Chabelo, Tintan, Cantinflas, Resortes, and even Viruta and Capulina. Drama was well represented with famous figures such as Pedro Infante, Dolores del Río, María Félix, Pedro Armendariz, Emilio Fernández, Sara García, Fernando Soto, María Eugen