Ir al contenido principal

Cafetería Los Baristas: barista Adán Gutiérrez Sánchez

En la ciudad de México, como todos los chilangos deberían saber, desplazarte de un lugar a otro es una tarea extenuante. La economía de la ciudad es tan pobre precisamente por esa incapacidad para desplazarte fácil y eficientemente. Los gobernantes mexicanos de la actualidad, tecnócratas por excelencia, olvidan, ignoran o simplemente les tiene sin cuidado, la imporatancia del transporte para la economía de un país, pues como bien dice Jaime Avilés en su grandiosa columna en La Jornada del 3 de marzo de 2012:
Gracias a los tres gobiernos neoliberales del PRI, que padecimos de 1982 a 2000, México retrocedió al siglo XIX, por lo menos a la época anterior al tren de pasajeros. Gracias a Fox y Calderón somos de nuevo una colonia española y, por vez primera en nuestra historia, un protectorado estadunidense, casi una estrella más en la bandera de los vecinos del norte (http://www.jornada.unam.mx/2012/03/03/opinion/006o1pol).
Por tal motivo, conseguir un buen café en esta ciudad puede ser tedioso y complicado, aun recorriendo distancias tan cortas como la que hay entre el centro de Tlalpan a la Facultad de Contaduría en Ciudad Universitaria (no más de 6 km). Por ejemplo, cierto día de la semana alrededor de las 6:00PM tomé mi bici para dirigirme a la estación del Metrobús Fuentes Brotantes, con la ingenua ilusión de dejarla asegurada en la entrada de la estación y de ahí tomar el susodicho transporte a la estación Ciudad Universitaria y luego ahí tomar el Pumabús a la Facultad de Contaduría o simplemente caminar a ella.

En condiciones "normales", uno pensaría que en menos de 15 minutos podría llegar a degustar mi delicioso cappuccino, sin embargo, el primer factor a considerar es que en esta ciudad consecionada, donde el gobierno incentiva el uso de la bici, pero además de no existir la infraesctructura vial para los ciclistas ni la cultura de respeto para los mismos, pues está el hecho de que no pone los suficientes "estacionamientos" de bici para que uno pueda usar la bici en combinación con el transporte público. Entonces y para acabar pronto --porque quiero hablar de café y no de mi afición a criticar el transporte de esta lastimada, caótica y gigantesca ciudad-- en el metrobús, transporte consecionado, la versión "ordenada" de los microbuses (sí, soy un crítico de este pésimo sistema de transporte), depende de la empresa y no del gobierno poner estacionamientos y pues uno no tiene donde dejar la bici; sobre todo cuando el policía de la estación se quiere lucir con el supervisor, que justo ese día y para mi suerte, estaba parado justo antes de la entrada a la estación, ignorando por completo que yo me disponía a asegurar mi bici. Pero el policía, como si el supervisor le fuera a dar un premio, inmediatamente fue a impedirme que dejara mi bici estacionada a la entrada de la estación so pretexto de que luego "les ponchan la llantas o se las roban y les echan la culpa". Cabe decir que para que un policía de estación salga de la misma, tendría que haber un terremoto o algo así porque de hecho era la tercera vez que hacía lo mismo pero ahora con el supervisor ahí, quien le hizo segunda al policía, me alentaban a dejar mi bici "pues por allá,  o allá por la plaza joven, pero aquí no se puede". Entonces, enojado, como siempre que intento abordar o abordo el Psedobús, tomé mi bicicleta y decidí no tomarlo.  Uno como usuario debe pagar los platos rotos de la ineptitud e incompetencia de las autoridades en todos los niveles :(

Total que me fui en bici. Agarré Insurgentes hasta el Centro Cultural Universitario y de ahí me metí a Ciudad Universitaria, una burbuja primermundista dentro de la tercermundista Ciudad de México. Ahí dentro logré dar con la interesante ciclopista que me saca directo al corazón de la Facultad de Contaduría y Administración, una facultad extrañamente bonita y agradable, con jardines y un amplio estacionamiento y grande, comparada con mi referente directo, la facultad de Filosofía y Letras, cuya variedad de personajes alternativos constrasta con lo fresa y/o la formalidad de Contaduría -sin ofender, es sólo mi impresión ;) En fin, ahí en la planta baja, debajo de una lona amarilla, a un lado del pasillo justo enfrente del periódico mural entre el Edificio A y el C, es donde se encuentra la Cafetería Los Baristas, donde diariamente, de Lunes a Viernes de 6:00AM a 8:00PM, son atendidos decenas de estudiantes y profesores sedientos y ávidos de un buen café. Atendida en las tardes por Adán Gutiérrez Sánchez (barista) y Frank Álvarez Espinosa, literalmente te dejará un muy buen sabor de boca. Café espresso, americano y cappuccino de calidad. Esta cafetería no sólo se distingue por un buen café preparado por un buen barista, sino que es un café que a pesar de atender a estudiantes y profesores voraces que acaparan la barra para pedir un café, la paciencia y actitud de Frank, así como la pericia y amor al oficio y arte de preparar café de Adán, imprimen en cada taza un sello único de sabor.

No obstante, muchos no saben o no están muy interesados en lo que beben, o al menos es la impresión que tuve cuando veía a algunas personas recibir su café y darle en la torre sin más ni más, al arte latte, que con dedicación y maestría el joven barista y también futuro matemático Adan preparaba. Pero no sólo, lo que es más triste es que incluso al pedir, algunos dejaban entrever su ignorancia cafetera y el poco o nulo gusto por un café de calidad al pedir un caramel, una de las especialidades de la tristemente célebre compañía Starbucks, famosa porque que se ha encargado de crear una anticultura del café que incluso ha llegado a influenciar a los italianos quienes a pesar de todo, guardan celosamente el título de los que preparan el mejor café y, cuya  su pasión por el mismo, los ha llevado al perfeccionismo casi maníaco en el proceso de su elaboración, desde al cultivo hasta la degustación de una taza de espresso.

Pero afortunadamente son pocos los que piden un caramel, aunque varios son los que destruyen el arte latte y el sabor del café agregando azúcar a su bebida o quienes simplemente van por un frappé. Los más conservadores y por qué no, los hipsters del café, van por un espresso o por un cappuccino a la italiana con arte latte, cremosito, preparado con leche Bové, café de Temascalapa, Oaxaca o Teocelo, Veracruz, tostado en Café Victoria, en el centro de Tlalpan. Algunos todavía más alternativos, digamos, los más hipsters de todos (es un decir) van por las especialidades de americano (e.g. prensa francesa, aero press, sifón japonés o dripper), mientras los menos conservadores pero amantes del dulce o lo suave, según sea, piden un moka o cappuccino de sabor o incluso un americano de cafetera de goteo. Ahí en este pequeño espacio, rodeado de jóvenes ávidos de expresar sus emociones (si no, vean el video que muestro a continuación en el segundo 1:12 y luego lo que dice el mismo personaje en el minuto 3:02). 

 
Dicen que en gustos se rompen géneros y según la SCJN por sobre el honor, la libertad de expresión, así que cada quien su modo. El caso es que yo siempre pido un cappuccino y un espresso, pa' probar, y ya luego me aventuro a experimentar con otros sabores y texturas, formas y modos. Como sea, definitivamente esta cafetería se ha convertido en una de mis favoritas y cada que tengo la oportunidad me reúno para ver trabajar a Adan y a Frank, pero también a las otras personas que atienden el lugar y que desfortunadamente gracias a mi seso duro nomás no recuerdo el nombre, pero que disfruto cada vez que preparan café pues a pesar de la cantidad de gente que puede congregarse a detrminadas horas, con todo y la prisa y urgencia con que deben preparar el café, aun con todo eso, logran que me sienta muy, muy satisfecho al saborear mi bebida. Y por si fuera poco, cada que degusto un cappuccino o espresso, es un placer platicar con Adán pues más allá de sus dotes técnicas para preparar un café, lo mismo te puede platicar de quién ganó este año el World Barista Championship que explicarte el proceso que le ha llevado a preparar su anhelado sabor perfecto, citando fuentes, mostrando sus conocimientos empiricos que supongo yo, las mateméticas le han dado y entonces parte de la conversación es comprender que la experiencia lo ha hecho un maestro. Pero él sabe que si quiere ser el próximo Alejandro Méndez, debe seguir aprendiendo.

Si van a la Cafetería Los Baristas, tengan la seguridad que aun con mil personas queriendo disfrutar o destruir su café (según sea), se toparán con un café que NO los decepcionará, de hecho yo apuesto que regresarán. No esperen encontrar sofás o mesas para pasar horas frente a su computadora trabajando como si estuvieran en un Starbucks, bebiendo agua caliente "sucia", pues les recuerdo que como dice en el video el dueño de la cafetería, autodenominado el Vaquero, esta no es una cafetería, a pesar del nombre, si no una barra de café. Entonces, tampoco esperen vasos de cerámica o vidrio o especialidades como la del chiste "café Alto, caliente, sin leche y sin el sabor nuevo del mes (¡chocobanana!) y sin ningún otro condimento, “para aquí”, pero en contenedor desechable, con azúcar normal", ya cuando vean lo que tienen ustedes sabrán lo que quieren.




Comentarios

  1. Igualmente opino lo mismo es una lata tener que desplazarse en la ciudad de México, el tiempo se pasa estando en el tráfico en una sola salida. Me gustaría visitar un día la cafetería que mencionas. https://comprarcafeterafrancesa.com/termo-prensa-francesa/

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Sientete libre de opinar sobre el tema. Prometo no enojarme con tu comentario...jajajaja, bueno no se, depende...

Entradas más populares de este blog

–Necesito un ubik. –¿Un uber? –¿Un qué?

Era la ENAH. Se reconocía fácilmente por su media luna y su auditorio. El auditorio cada día se me figuraba más a la parroquia de San Vicente de Paul en La Perla. En esa ocasión había un evento de feministas que repartían volantes a la salida del edificio principal. En el lagartijero había una congregación de alumnas que exigían un alto al acoso. Entre las escaleras y la entrada principal había una fiesta que parecía rave entre los puestos de garnachas que alimentaban a los estudiantes. El patio central del edificio principal, no era más que una extensión de ese pasillo largo que todos los días tenía cruzaba para dar clases. Bajando la escaleras la vi recargada en el pasamanos. Cuando me vio se espantó. Quise saludarla por instinto, pero sus gestos me hicieron pensar que quería estar lo más lejos de mi. Lucía pálida y vieja. Usaba peluca. Finalmente huyó de mí hacia los puestos de garnachas y yo fingí no conocerla. Era la primera vez en casi dos décadas que no la veía. De regreso a la

History of Mexican cinema

Some days ago, I tried to explain the history of Mexican cinema to two friends, one British and one French. It was hard, but from my perspective, ignorant and humble opinion, I came up with an age classification: pre-1968 or the so-called «Golden Age»: This era is characterised by a wide range of topics and experimentation. Thoughtful scripts, but also some movies framed within Mexican nationalism and some others even indoctrination. However, overall they are not so bad and actually, they reflect a Mexico that is way far gone, not only physically but ideologically or culturally. It is called the Golden Age not only because of the quality of the movies but also the amount of movies and genres. Comedy was well represented by famous figures such as Chabelo, Tintan, Cantinflas, Resortes, and even Viruta and Capulina. Drama was well represented with famous figures such as Pedro Infante, Dolores del Río, María Félix, Pedro Armendariz, Emilio Fernández, Sara García, Fernando Soto, María Eugen

Ultimate Street Fighter: La industria de las peleas

Este año se van a cumplir 30 años de la primer pelea de The Ultimate Fighting Champion. Cuando vi Friends por primera vez me enteré de este tipo de peleas. El novio de Mónica, Pete, se obsesiona con convertirse en el ultimate fighter champion y cuando finalmente pelea, no dura ni 10 segundos. Ese episodio se transmitió el 8 de mayo de 1997, yo quizá lo habré visto por ahí de 1999 (...porque Canal 5), el mismo año que salió El club de la pelea, que sí logré ver casi cuando salió. El caso es que yo me enteré de estas peleas conocidas como MMA (mixed martial arts, por sus siglas en inglés), en cabalidad, cuando inclusive el nombre ya simplemente era UFC. Los humanos desde hace chingos de centurias han ideado formas de partirse la mandarina en gajos, y combinar artes marciales y torneos medio apócrifos, y glamourizarlos en películas de acción o videojuegos, ya era el pan de cada día desde los ochenta y principios de los noventa. De hecho no sería una locura pensar que Hollywood o Street Fi