Ir al contenido principal

Olvido

Sueño de una noche de otoño, cuando el pasado se va y se olvida.
De la revolución mexicana malograda y las ideas de Keynes, a Lázaro, el lazarillo; u Ordaz, el asesino.
Pudimos tener un red de trenes que recorrieran el país; la tuvimos.
Pudimos tener un plan maestro de crecimiento del metro, proyectadas 15 a 21 líneas que recorrieran toda la ciudad; ¿lo tenemos?
Pudimos tener un sistema de transporte colectivo de autobuses, con 100 rutas fijas, paradas fijas, regulados, todos del mismo color; ¿para qué?.
Pudimos tener a una policía de tránsito honesta, eficiente, respetada, hasta con su propia película y sus motos harley davidson; la policía existió, la película existe.
Tuvimos dos aerolíneas nacionales de prestigio y renombre; una fue quebrada, la otra ninguneada.
Pudimos tener un aeropuerto cerca de la ciudad, pero fuera de ella; lo tuvimos.
Pudimos tener un lago, ríos, paseos arbolados, comida única de la cosecha del agua; tuvimos todo.
Pudimos ser un distrito federal; lo fuimos.
Pudimos ser el ombligo del mundo, la ciudad de los dioses, el lugar donde se hacen cantos y danzas; el Anáhuac. Todo, lo fuimos.
Dejamos de ser y dejamos perder. Preferimos parecernos a eso que nadie sabe cómo es que llamamos "primer mundo". Nos dejamos seducir por el progreso o esa idea rara de progreso que quizá vimos en la televisión, o cuando escuchamos al pelón. Años intentándolo. Sin éxito. Atole con el dedo, nos la tragamos toda. Entre cuentos de aquel que anduvo con Montenegro y el peso se devaluó, y el tonto que con la Gaviota se casó.
Pero no teman amigos, que no haga el otoño a sus ilusiones, lo que hace a las hojas de los encinos. México ahora si será una potencia, aunque francamente no se lo que eso sea.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡sss qué pasó ese!

Damita, Caballero, en esta ocasión, productos de alta calidad pone a la venta el bonito regalo para el niño o la niña o el niñe o laeo niñx, si mire en esta ocasión le traigo el inigualable #SermónVenusino, el sermón de moda, el sermón de novedad; para que no lo espere hasta el domingo mire, se va a llevar un sermón venusino por un like mire. Como una oferta, como una promoción, además se va a llevar por el precio de un sermón, una bonita enseñanza de espanglish completamente gratis, hasta la comodidad de su PC, tablet o teléfono ¡va probado, va calado, va garantizado! Un like le vale, un like le cuesta. Mexican Espanglish para dummies. Lección 1, ¡qué pasó ese! [y ya hasta aquí acabó la gracia de esta publicación, jajaja]: "la representación importa ese - Cholo birthday". Autor desconocido.   c —c: La c (en mayúscula C, nombre ce, plural ces) es la tercera letra del alfabeto español y del alfabeto latino básico y la segunda de sus consonantes. —C: Cuando se ...

Un pequeño relato de hace algunos años, tal vez demasiados

 Domingo APRH Una agradable sensación festiva ocupa el lugar de la habitual angustia dominical. Mañana no habrá clases, pero igual iremos al convivio de la escuela, comeremos dulces y jugaremos a espantar a las niñas. El mercado está inundado en flores amarillas y calaveritas de azúcar. Puedo ver en las caras de otros niños la misma felicidad que siento yo. Hoy es de esos domingos que no saben a domingo.                          Me gusta el humor que tiene mamá; creo que se levantó de buenas. Casi siempre está ocupada o cansada, pero hoy no, hoy es un buen domingo. —Mamá, ¿me compras una calaverita de azúcar? —¿Qué haremos si no encuentro más barata la flor? Ni pensar en ir al otro mercado, tu abuela nos mata si llegamos tarde. —Oye, ma... ¿me compras una calaverita? —Ni modo, tendremos que pagar este precio de robo. Ten, Luis, para tu calaverita. —¿Puedo llevarle una a mi hermano? —Sí. Justo...

Verdugos de los pobres; tapetes de los ricos: Con dinero baila el perro.

Durante el Imperio Romano tardío, había un par de castas que diferenciaban bien a la sociedad: honestiores and humiliores. A los primeros, gente rica, con honores, se les perdonaba todo y se les permitía todo. Salvo en raras ocasiones, cuando cometían un delito mayor, se les desterraba y los dejaban vivir en paz en otro lugar que no fuese de residencia común o bueno, en ocasiones incluso fuera del imperio. Los humiliores, pobres, y humildes, tenían peor suerte. Si cometían un dellito menor se les castigaba corpóreamente, Si el delito era mayor, la pena era capital. Desde la antigüedad, los privilegiados siempre han gozado de trato VIP, y en 2025, no es la excepción. En esta historia que les contaré ahora mismo, que no es ficción, y que tiene mucho de opinión, les contaré el trato preferencial que ofrece el INAH a las personas con dinero y que suelen irse con la suya cuando lucran con el patrimonio o le sacan provecho de algún otro modo, pero al mismo tiempo, hablaré un poquito de c...