Ir al contenido principal

¿A qué le tiras cuando sueñas, mexicano?

Les comparto este hilito sobre la rola ¿A qué le tiras cuando sueñas, mexicano? de Chava Flores

Publicado original en (っ◔◡◔)っ ★

8 Nov, 22 tweets, 6 min read

Sigue soñando, que el PRI ya no anda en zancos.

En la década de 1970 (o quizá antes), Chava Flores compuso «¿A Qué Le Tiras Cuando Sueñas, Mexicano?», grabada (quizá) por vez primera en voz de Amparo Ochoa con Los Folkloristas.

 

En 1979, se hizo una película con el título «¿A Qué Le Tiras Cuando Sueñas, Mexicano?», haciendo alusión a la canción de Chava Flores. La película empieza con una versión instrumental de esta rola seguida de una versión cantada por Luis de Alba con muy mal playback
En esta película aparece Chava Flores, aunque no como músico sino como barrendero de una escuela. Le doblan la voz y lo hacen parecer súper ñero. La música de fondo de la peli es interpretada por Luis Alcaraz.
La película pertenece al denominado Cine de Ficheras, es mala, malísima, aunque dada la fecha es pionera en el género. Se trata de un maestro de escuela que se enamora de una rumbera/cabaretera que tiene broncas con maleantes de la ciudad de México.
Total que hasta 1988 salió el disco de Mi pueblo donde podemos escuchar la versión de Chava Flores de su propia canción «¿A Qué Le Tiras Cuando Sueñas, Mexicano?».

En 1994, Rubén Schwartzman grabaría una versión que mucha gente conoce, en su disco Lo mejor de Chava Flores.
En lo personal, yo conozco una versión que es mi favorita, grabada en vivo por Chava Flores, pero no se cuándo se grabó. Aparece en un disco recopilatorio de 2010 llamado «Una colección inolvidable (En vivo)».

En esta versión empieza con un chiste preguntando a la gente si conoce el último cuento, se calla, carraspea y dice «digo, el último discurso, perdón...es bueno el cuento»
Acto seguido, imita a un político dando un discurso y hace un supuesto resumen sobre el discurso cotorro que da pie a la canción.

Como muchos lo notamos cuando conocimos la música de Chava Flores (en mi caso en la década de 1990), su discurso era vigente, súper vigente. Era increíble que un persona que creó la mayoría de sus canciones en 1960-1970, las repitiera cual trovador dada su vigencia.

Otra versión de la rola, muy chida, es la que rola por YouTube, por la calidad y el formato del video y la moda, pareciera de finales de 1980 o principios de 1990.

 

Y bueno, hay covers, hasta el TRI tiene su cover en versión rock-blues 😮 (aunque le cambió un poquito la letra), como que la actualizó, y esteee, este es un video de un fan del TRI, un poco tripi.


Es una versión interesante, de 2020, la parte del PRI ya no la incluye. No es mala pero a mi en lo particular no me gusta la voz de Alex Lora. Aquí si aplica la onda de que en gustos se rompen géneros.

Hay una versión de Verónica Castro de 1992!! A decir verdad, tampoco es un mal cover, aunque es muy Verónica Castro jejeje lo cual es chido porque ella habla/canta bien ñero, a la Laura León, digamos.
lo malo es que en esta versión se le cambió la letra, y en la parte donde debe decir lo del PRI, dice «sigue soñando, que todos somos blancos», y bueno, eso pues hace racista la letra y le quita su parte política y pues no esta nada chido...1992...me suena, me suena...

Otro cover de 2012, del Trío los Mexicanos, es una versión que también quitó la letra del PRI y dice «sigue soñando que el pan y las tortillas, la leche y la carne, y el huevo va a bajar», o sea ni rima, BBLB...2012, me suena, me suena
Una versión muy rara, como rumbera, tirándole al raggamuffin (en algún momento pensé que iban a decir «el gran silencio es la pura sabrosura») pero que también le cambiaron la letra, aunque creo que fue un rollo artístico, 🤷🏽‍♂️ Es de 2014  y la interpreta La Sabrosa Sabrosura:
También hay versión banda por si les late, de la Banda el Limón de Salvador Lizárraga. La versión está chida, muy fiel a la versión de Chava Flores. Es de 2013

 

Hay versión rock punk reciente de 2019, de un grupo que no conocía que se llama Contendien77e, la letra es fiel y de hecho la versión que está en Spotify empieza con el intro original de Chava Flores en Mi pueblo,
Y así, es un hilo curioso si lo ven en perspectiva. Una letra de 1960-1970 que sigue siendo vigente (muuuuuy vigente).

Para finalizar, les comparto una versión de 2012 que grabaron varios artistas: Lupe Esparza, Banda el Limón y El Venado Azul para promover «Hecho en México», una película/documental musical de Duncan Bridgeman de 2012. La verdad es que no he visto la película pero la versión del director la encuentran en Vimeo (necesitan tener cuenta de Vimeo para poder verla - https://vimeo.com/78490231). El video con el cover de Chava Flores es este:

 

Y ya, es todo. Disfruten!


Agradezco a @threadreaderapp por el unroll


Comentarios

Entradas más populares de este blog

–Necesito un ubik. –¿Un uber? –¿Un qué?

Era la ENAH. Se reconocía fácilmente por su media luna y su auditorio. El auditorio cada día se me figuraba más a la parroquia de San Vicente de Paul en La Perla. En esa ocasión había un evento de feministas que repartían volantes a la salida del edificio principal. En el lagartijero había una congregación de alumnas que exigían un alto al acoso. Entre las escaleras y la entrada principal había una fiesta que parecía rave entre los puestos de garnachas que alimentaban a los estudiantes. El patio central del edificio principal, no era más que una extensión de ese pasillo largo que todos los días tenía cruzaba para dar clases. Bajando la escaleras la vi recargada en el pasamanos. Cuando me vio se espantó. Quise saludarla por instinto, pero sus gestos me hicieron pensar que quería estar lo más lejos de mi. Lucía pálida y vieja. Usaba peluca. Finalmente huyó de mí hacia los puestos de garnachas y yo fingí no conocerla. Era la primera vez en casi dos décadas que no la veía. De regreso a la

¡NO AL AUMENTO DE LA TARIFA DEL METRO! ¡SÍ AL AUMENTO SALARIAL!

Algunas razones por las que estoy en contra de la subida de precios en el metro: en términos absolutos y relativos, la mayoría de la gente que usa el metro por antonomasia está jodida (cuándo han visto a un político o empresario usarlo que no sea para sacarse la foto); los que no están jodidos lo usan por necesidad para evitar estrés o congestionamiento vehicular o para ir al Centro Histórico y no meterse al hormiguero; los menos, son personas que están apostando por una mejor ciudad y entonces dejan de usar su automóvil o lo usan mínimamente el subsidio no se quitará aunque aumente de precio el metro (ver http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n3189999.htm) el gobierno ha amenzado que no removerá a los vagoneros hasta que no se decida el precio nuevo...esto en China y Tangamandapio es "CHANTAJE" (ver  http://www.eluniversal.com.mx/ciudad-metropoli/2013/metro-operativo--967190.html )  planean hacer militarizada la seguridad del metro y aumentar número de policías

History of Mexican cinema

Some days ago, I tried to explain the history of Mexican cinema to two friends, one British and one French. It was hard, but from my perspective, ignorant and humble opinion, I came up with an age classification: pre-1968 or the so-called «Golden Age»: This era is characterised by a wide range of topics and experimentation. Thoughtful scripts, but also some movies framed within Mexican nationalism and some others even indoctrination. However, overall they are not so bad and actually, they reflect a Mexico that is way far gone, not only physically but ideologically or culturally. It is called the Golden Age not only because of the quality of the movies but also the amount of movies and genres. Comedy was well represented by famous figures such as Chabelo, Tintan, Cantinflas, Resortes, and even Viruta and Capulina. Drama was well represented with famous figures such as Pedro Infante, Dolores del Río, María Félix, Pedro Armendariz, Emilio Fernández, Sara García, Fernando Soto, María Eugen