Este año se van a cumplir 30 años de la primer pelea de The Ultimate Fighting Champion.
Los humanos desde hace chingos de centurias han ideado formas de partirse la mandarina en gajos, y combinar artes marciales y torneos medio apócrifos, y glamourizarlos en películas de acción o videojuegos, ya era el pan de cada día desde los ochenta y principios de los noventa. De hecho no sería una locura pensar que Hollywood o Street Fighter, la lucha libre al estilo de la WWE o el mismo pancracio mexicano (y claro, peleas callejeras reales) hayan inspirado a los fundadores de la UFC.
En 1991 apareció Street Fighter: The World Warrior, y en abril de 1992, debido al éxito obtenido, apareció Street Fighter': Champion Edition. Entonces no es de extrañar que precisamente el 30 de abril 1992 ocurre la escisión del Consejo Mexicano de Lucha Libre (CMLL) que dio origen a la AAA. Es decir, una adaptación de la industria del espectáculo de pelea que buscaba algo más dinámico, ecléctico, versatil, una historia o excusa para pelear. La AAA prácticamente ofreció Street Fighter en el cuadrilátero. Y porque en el capitalismo no hay coincidencias, un año después los Estados Unidos también experimentarían su propia revolución del espectáculo con relación a las luchas. La WWE estaba en crisis, la época de Hulk Hogan estaba terminando y la empresa de Vince McMahon, acusado de acoso sexual, estaba en aprietos por un supuesto abuso de esteroides por parte de los luchadores. Entonces comienza el periodo conocido como la New Generation de la WWE, y es en este punto de quiebre, donde surge precisamente el UFC, que no sólamente llevó Street Fighter al cuadrilátero sino que planteó la misma idea que el video juego con una pregunta: ¿quién será el máximo campeón mundial en pelear, y qué estilo vencerá?
Figuras como Jean-Claude Van Damme, Hulk Hogan, o Royce Gracie, pero también figuras ficticias como Ryu, Sega, Honda o Chung Li, seguramente habrán echado a volar la imaginación de Rorion Gracie y de Art Davie. Si bien hoy las peleas de MMA también se conocen como «se vale todo» aunque tengan un montón de reglas implícitas, reales y oficiales, el evento surgió para ver qué arte marcial era la mejor....justamente como ocurre con los torneos de las pelis de Van Damme. Particularmente pienso en Bloodsport, conocida en español como «Contacto Sangriento», que justo, justo, justo, apareció un año después de que debutara Street Fighter. Y bueno, las similitudes entre las primeras peleas de la UFC y Street Fighter son tremendas, sino me creen, piensen en los personajes: Ryu y Ken eran karatekas; Honda practicaba el sumo; Chung Li le hacía al kung-fu; Sagat era el chingón en el Muay Thai; Balrog era un boxeador; Zangief era como un pexter de lucha libre gringa, a pesar de que era ruso, aunque el Guile era como la contraparte gringa pero que combinaba box y su sonic boom; el Vega, era una mezcolanza de estilos y estereotipos, lo mismo que el yogui budista elástico y enjuto de Dhalsim y Blanka, quien además de su electricidad y salvajismo (...porque Latinoamérica), según CapCom le hacía a la capoeira. Al final, en la maquinitas, y luego en la calle, de lo que platicábamos era sobre quién era el más chingón y qué estilo era el mejor, aunque en el fondo todos sabíamos que el mejor era el estilo de mover la manita del más vago de lo compas y que siempre tenía monedas para seguir jugando.
El caso es que las peleas de la UFC tomaron vuelo y en su segunda década, ya para inicios de la década de 2010, eran un fenómeno mundial, y de hecho replicado en un montón de países, incluyendo México, en donde se fundó el Consejo Mexicano en Artes Marciales Mixtas (CMAMM) en el año del 2012, en Mazatlán, Sinaloa. Luego de 30 años y con un impacto a nivel global, las MMA o AMM, han transformado la percepción que tenemos no sólo de las luchas cuerpo a cuerpo; en países como México, machista históricamente, dominado por el box, el taekwando o la lucha libre, también ha transformado la percepción de la lucha entre mujeres más allá de su caricaturización y sexualización en la lucha libre, o el perenne discurso del show no rentable que suele ocurrir con el box femenino, o inclusive la moda olímpica y el entusiasmo efímero del taekwondo. Alexa Grasso es la primer mexicana en ganar un campeonato como Ultimate Fighter y esto no es para menos. Detrás de sí tiene a figuras emblemáticas como Ronda Rousey, Holly Holm, Amanda Nunes o la misma Valentina Shevchenko, y es una mexicana ganadora en un deporte dominado por brasileños y estadounidenses.
Así que larga vida a la UFC y en general a las MMA. Los réferis así como los luchadores, son deportistas profesionales. De hecho aunque los competidores parecen cristos y muchos sufren fracturas o de plano sus orejas parecen coliflor, estadísticamente hablando, es un deporte de contacto mucho menos peligroso que el box o que el fútbol americano. El Boston University CTE Center estudió los cerebros de 376 jugadores muertos de la NFL y encontró que 345 sufrían de encefalopatía traumática crónica. Igualmente, el daño que un jugador de MMA sufre al cerebro, es muchas veces menor, y mucho menos probable que el que sufre un boxeador. Un réferi de MMA para la pelea inmediatamente, y si es necesario, inabilitará físicamente al peleador que esté ganando si considera que la vida del vencido puede correr peligro. Comparado con el boxeo y sus aproximadamente 923 muertes según la Manuel Velazquez Boxing Fatality Collection, en las MMA en todo el mundo se cuentan no más de 20 casos, la mayoría en eventos no regulados.
Ahora, yo usé ixcitoca para sacar todas estas conclusiones sobre el origen de UFC, pero luego de mis inferencias hice la tarea de buscar información al respecto y encontré esto:
Art Jimmerson, un luchador, dijo esto en 2010
They talked about it being somewhat of a reality Mortal Kombat game. Mortal Kombat and Street Fighter were real popular back then, where they had different martial arts in one game. I thought, 'Wow, a video game come to life.' Man, the boxer in those games always lands his jab. Why not me? I was excited because it would be a challenge." (https://bleacherreport.com/articles/2804552-ufc-1-25-years-later-the-story-behind-the-event-that-started-an-industry)
Y también esto:
Art Davie, the original founder of the UFC says "video games had only a peripheral influence on the UFC" but co-creator and executive producer of the UFC, Campbell McLaren admits that Mortal Kombat in particular had a strong influence.
"I visualised a real-life version of Mortal Kombat after meeting [co-founder] Rorion Gracie and hearing his idea for a 'War of the Worlds' competition," McLaren explains. (https://www.bbc.co.uk/sport/mixed-martial-arts/61646184)
Así que uno también podría pensar que Mortal Kombat influyó, pero en la UFC, como lo muestra la primer pelea, el objetivo no era matar al oponente, sino llegar hasta el final del torneo derrotándolo sin extraerle el corazón o sacándole el esqueleto completo o quemarlo hasta los huesos, como hacían los personajes de Mortal Kombat. Sin embargo, el hecho de los potenciales luchadores pensaran en estos videojuegos al momento de decidir participar, habla de la gran influencia que los videojuegos tuvieron en la creación de la UFC. Y como pasa con todo, ahora que la UFC es más popular que Street Fighter y Mortal Kombat, también encontré que ahora la UFC o en general las MMA, eventualmente terminaron por influir en los videojuegos (https://gamecritics.com/chi-kong-lui/exploring-the-impact-of-ufc-and-mma-on-street-fighter/). Todo en sintonía, !pues!
Así que ya, sin más. Disfruten la primer pelea de la UFC, Gerard Gordeau vs Teila Tuli.
Comentarios
Publicar un comentario
Sientete libre de opinar sobre el tema. Prometo no enojarme con tu comentario...jajajaja, bueno no se, depende...