El Gobierno mexicano es más bien como el Gobierno mexica. Lanzan la piedra y ocultan la mano, a veces se hacen las víctimas para después echarles humo de chiles a sus enemigos y exigirles tributo. O simplemente dicen que todo está bien cuando obviamente no está bien.
Eso sí, nos gaslightean todo el tiempo.
En el inicio, todos nos subíamos a las pirámides, aun lo hacemos, pero no a todas. Hay inmuebles históricos VIP. Como las pirámides del Sol y de Kukulkan (en Chichen hasta unos 20 años era posible treparse a la pirámide y ver la selva, ahora está peor, no te dejan ni acercarte, y no sólo a la pirámide sino a prácticamente cualquiera de los monumentos). La visita a Chichén es la cosa más cara — y anticlimática para algunos— que puedes tener en un sitio arqueológico que está super mega protegido contra el turismo pero al mismo tiempo cobran como si fueras a ver todo lo que ya no te dejan ver. Antes podías ver el trono de Jaguar Rojo, el Chac Mool, o subir a la pirámide, a las 1000 columnas o entrar al Caracol...ahora hagan de cuenta que los juegos están en mantenimiento...aunque en las tardes y noches, cuando los turistas se van, resulta que hay quienes sí pueden hacer cosas «prohibidas».
Jennifer Lopez se trepó a la pirámide de Kukulkan para filmar un video hace 17 años y no pasó nada porque tenía los permisos. Ay J Lo!!! 🤬
Luego se hicieron virales un par de videos de «extranjeros» haciendo la travesura de subirse a la misma pirámide donde Jennifer «una extranjera» movía las caderas felizmente y gozaba de la existencia y se forraba los bolsillos con dólares.
Luego, en una foto aleatoria sale un morrillo agarrando su puesto de un piedra labrada. Y todo esta bien porque es reapropiación denosequé; o mal porque «patrimonio»; o bien porque es pobre, entonces, primero los pobres; o mal porque «nacionalismo» y, súper nacionalismo si son mexicanos del centro, de Chilangolandia y anexas, casi, casi de los que peleaban con todo el mundo en el siglo XV. No, no, es más, de esos que eran odiados por todos los pueblos a sus alrededor, de esos que hoy se burlan de Tlaxcala. ¡Ay Tlaxcala! Como si fueses migrante, te quieren «comer viva». El delito de Tlaxcala: derrotar a los opresores aliándose con los colonizadores. Ironías de la vida.
Luego salió Mr Beast, un wey con más popularidad que la misma Presidenta ( 🤔), y que «con todos los permisos en regla», según el INAH, anduvo haciendo y deshaciendo lo que quizo dentro, fuera, arriba y abajo, de día y de noche, sacando fotos con flash y usando antorchas para iluminarse. Y no sólo él, iba acompañado de sus sidekicks y un supuesto guía-arqueólogo. Todo resumido en un video super mega equis que dice mucho y no dice nada. Y en fin, todo, según el INAH, en regla. Todo. Hasta hubo comunicado oficial firmado por PRIeto diciendo que no había nada mal, que todo estaba en orden.
Ahhh, pero para PRIeta, el rey (o reina) siempre tiene la última palabra después de tantear los camotes políticos y populistas. Es muy impopular lo que hizo MrBeast. Pero para el gobierno todo había estado en orden hasta que no lo estuvo. Como la ley de comunicaciones y el «párrafo» que regresaba a México a los tiempos en que la Secretaría de Gobernación controlaba todo, que salió del Palacio de la Reina, pero ayyy no pasa nada, se quita y no pasa nada....
Bueno, salió el video de MrBeast, se hizo público, se hizo viral, tuvo la aprobación del INAH y fue ratificado por el INAH «porque estaba en regla, tenía permisos»... hasta que la Reina del Palacio dio el manotazo porque el video hace ver mal a su gobierno y ahora hasta quieren demandar a MrBeast.
¿Nadie vio el video antes de que se publicara en YouTube? Claro que lo vieron. Pero el pulso del pueblo se enojó bien cabrón. Los arqueólogos se quejaron. Y con justa razón. Los colegas del gremio se enojaron con el INAH porque a los nacionales se les niega todo, a los humiliores, y todos parecemos el morro que usa lazos atados a la escultura empotrada en la pared, porque estamos jodidos y casi literalmente así protegemos el patrimonio, con hilitos. Pero a los extranjeros ricos, a los honestiores (ojo, extranjeros ricos, porque a los pobres, recuerden, nos los «comemos vivos»), se les abren las puertas a todo el país a partes que literalmente ni a los arqueólogos dejan pasar. No VIP pass, no entry.
¡Ah, pero esdeke MrBest tenía los permisos! Ahora tendrá permisos, ganará la demanda y México también habrá ganado, otra vez, una mala imagen. Y el dinero que ganó por el video (que además está bien pero bien feo, todo, el ritmo, el guión, las tomas, los malos efectos especiales, las falsedades, las actuaciones, en fin, arrrggh, pero bueno cada quien) nunca nadie sabrá a dónde se fue ni cómo se gastó, porque encima de 📍ches todo, ya no hay INAI. Pero ni me extraña, ya amenazó la Secretaría de Cultura, que «hasta ahora» INAH es quien ha protegido el patrimonio. Con esos amigos, para qué tengo enemigos, la verdad.
😰
En efecto el dinero es su dios, y los burócratas son esclavos de su dios. Obviamente ese dios es solo para ellos y no para los demás, por eso nadie sabe nadie supo dónde quedó el susodicho.
ResponderBorrar😩 La triste historia interminable. 😣
Borrar