Ir al contenido principal

Del Tingo al Tango (01)

Todo empezó cuando a mediados del siglo XIX a alguien se le ocurrió que una imagen podría plasmarse en una capa sensible de nitrato de plata sobre una base de cobre y que, después de 15 ó 30 minutos, esta imagen podría observarse y postergarse con ciertas soluciones. En tiempos modernos ya no sólo es cuestión de plasmar imágenes, sino imágenes con alta definición, en movimiento y con sonido envolvente. A partir de la segunda mitad del siglo XX, pasamos del fonógrafo y el cinematógrafo manual a las motorizadas cámaras de 35 mm y a los cassettes de 8 pistas, al televisor, al cine en 3D, a los medios magnéticos de almacenamiento como cassettes mini ó de 8 mm para el cinito. Del super 8 al miniDV, del vinyl al beta o el VHS, el LaserDisc y el compact disc, del dvd al blue ray o a las tarjetas SD, del floppy de 5 1/4 al de 3 1/2 y luego al USB o al ZIP, luego a los discos duros portátiles de 10 GB y ahora hasta de 1 TB. En menos de 50 años, hemos visto cambios tecnológicos brillantes que no sólo suplieron a los daguerrotipos de Louis Daguerre pues también han modificado el arte en general de tal forma, que cualquier medio para llevar a la inmortalidad una imagen se ha visto abrumado por esta explosión de útiles perecederos. Todos somos viejos de alguna forma y aunque cada día en países del centro y la semiperiferia se incremente la esperanza de vida, parece que cada vez vivimos menos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

–Necesito un ubik. –¿Un uber? –¿Un qué?

Era la ENAH. Se reconocía fácilmente por su media luna y su auditorio. El auditorio cada día se me figuraba más a la parroquia de San Vicente de Paul en La Perla. En esa ocasión había un evento de feministas que repartían volantes a la salida del edificio principal. En el lagartijero había una congregación de alumnas que exigían un alto al acoso. Entre las escaleras y la entrada principal había una fiesta que parecía rave entre los puestos de garnachas que alimentaban a los estudiantes. El patio central del edificio principal, no era más que una extensión de ese pasillo largo que todos los días tenía cruzaba para dar clases. Bajando la escaleras la vi recargada en el pasamanos. Cuando me vio se espantó. Quise saludarla por instinto, pero sus gestos me hicieron pensar que quería estar lo más lejos de mi. Lucía pálida y vieja. Usaba peluca. Finalmente huyó de mí hacia los puestos de garnachas y yo fingí no conocerla. Era la primera vez en casi dos décadas que no la veía. De regreso a la

¡NO AL AUMENTO DE LA TARIFA DEL METRO! ¡SÍ AL AUMENTO SALARIAL!

Algunas razones por las que estoy en contra de la subida de precios en el metro: en términos absolutos y relativos, la mayoría de la gente que usa el metro por antonomasia está jodida (cuándo han visto a un político o empresario usarlo que no sea para sacarse la foto); los que no están jodidos lo usan por necesidad para evitar estrés o congestionamiento vehicular o para ir al Centro Histórico y no meterse al hormiguero; los menos, son personas que están apostando por una mejor ciudad y entonces dejan de usar su automóvil o lo usan mínimamente el subsidio no se quitará aunque aumente de precio el metro (ver http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n3189999.htm) el gobierno ha amenzado que no removerá a los vagoneros hasta que no se decida el precio nuevo...esto en China y Tangamandapio es "CHANTAJE" (ver  http://www.eluniversal.com.mx/ciudad-metropoli/2013/metro-operativo--967190.html )  planean hacer militarizada la seguridad del metro y aumentar número de policías

History of Mexican cinema

Some days ago, I tried to explain the history of Mexican cinema to two friends, one British and one French. It was hard, but from my perspective, ignorant and humble opinion, I came up with an age classification: pre-1968 or the so-called «Golden Age»: This era is characterised by a wide range of topics and experimentation. Thoughtful scripts, but also some movies framed within Mexican nationalism and some others even indoctrination. However, overall they are not so bad and actually, they reflect a Mexico that is way far gone, not only physically but ideologically or culturally. It is called the Golden Age not only because of the quality of the movies but also the amount of movies and genres. Comedy was well represented by famous figures such as Chabelo, Tintan, Cantinflas, Resortes, and even Viruta and Capulina. Drama was well represented with famous figures such as Pedro Infante, Dolores del Río, María Félix, Pedro Armendariz, Emilio Fernández, Sara García, Fernando Soto, María Eugen