En 1377 Ibn Jaldún publicó lo que yo considero el primer libro de historia moderna y crítica en el mundo. Sus fuentes son diversas, desde Aristóteles hasta al-Mas'udi, en la versión en español son más de 1000 páginas de narrativa histórica que hoy parecen cuentos de Sherezada. El Mediterráneo y el mundo mediterráneo de Braudel, también con más de 1000 páginas, me recuerda a مقدّمة ابن خلدون , y ambos libros, y otros que hay por ahí, sólo refuerzan la idea de que en general nadie sabe nada de nada pero porque leyeron tal o cual libro, creen que conocen algo (Braudel dice en la introducción de su libro de difusión, The Mediterranean in the Ancient World, que se aventó el reto de escribir sobre el Mediterráno antiguo porque pensaba que sabía un poco del mediterráneo dado que conocía toda la bibliografía disponible sobre el mismo en el siglo XVI que él consideraba de calidad y que consultó en casi 40 años de estudio).
Framwellgate bridge, Durham, U.K. CC by-nc-sa 4.0 Ishiba RO, Flickr
He leído algunas personas afirmar que saben de historia porque saben cómo era "en realidad" tal o cual persona (a veces creo que ni uno mismo sabe cómo es). Critican a Zapata pero defienden a Díaz sin leer a Turner. Critican a Juárez y defienden a Maximiliano pero festejan el 5 de mayo y les encanta la ideología neoliberal. Critican a Marx, aplauden el fin de la URSS y la caída del muro de Berlín, pondrían su mano en el fuego por la defensa de la democracia y la defensa de las instituciones modernas; pero también aplauden el muro de Trump, odian a los pobres peregrinos porque no tienen educación cívica y no han leído el manual de Carreño, y quisieran ver un muro a lo largo del río Suchiate.
También he leído a personas supuestamente educadas, leídas, que critican un método geoestadístico porque es "anticuado" a pesar de que utilizan geometría Euclidiana o creen en un sistema político que se funda en la rescenificación renacentista de una apropiación bárbara de la reiterpretación romana del entendimiento político aristotélico. Y puede que también sean quienes usan sílex, fósforo o ferrocerio (inventado en 1903) para hacer funcionar un encendedor y prender su cigarro, una invención de los pueblos nativos de América hace miles de años.
Díganme, ¿ustedes saben de historia?
Comentarios
Publicar un comentario
Sientete libre de opinar sobre el tema. Prometo no enojarme con tu comentario...jajajaja, bueno no se, depende...