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Datos curiosos sobre los Reyes Magos


— Se mencionan por vez primera en el Evangelio según Mateo (Cap. 2, Ver. 1, 2 y 11)
1 Y Como fue nacido IESVS en Bethlehem de Iudea en dias del rey Herodes, heaqui que Magos vinieron del Oriente à Ieruſalem. 2 Diziendo, Donde eſtá el Rey de los Iudios, que ha nacido? Porque ſu eſtrella auemos viſto en el Oriente, y venimos à adorarlo. [...] 11 Y entrando en la caſa, hallâron àl niño con ſu madre Maria: y proſtrandoſe, adoráronlo: y abriendo ſus theſoros, offrecieronle dones, oro, y encienso, y myrrha.
(Biblia del Oso, 1573: https://www.bible.com/es/bible/1715/MAT.2.BDO1573)
— Otras 2 menciones importantes, aunque apócrifas, es en el Evangelio Armenio de la Infancia (Capítulo XI), 
al cabo de tres días, es decir el 23 de tébeth, que es el 9 de enero, he aquí que los magos de Oriente, que habían salido de su país hacía nueve meses, y que llevaban consigo un ejército numeroso, llegaron a la ciudad de Jerusalén. El primero era Melkon, rey de los persas; el segundo, Gaspar, rey de los indios; y el tercero, Baltasar, rey de los árabes. Y los jefes de su ejército, investidos del mando general, eran en número de doce. Las tropas de caballería que los acompañaban, sumaban doce mil hombres, cuatro mil de cada reino. Y todos habían llegado, por orden de Dios, de la tierra de los magos, su patria, situada en las regiones de Oriente. 
(González-Blanco, Edmundo, ed. Los Evangelio Apócrifos. 3 vols.; Madrid: Bergua, 1934---Evangelio Armenio de la Infancia: https://www.ellibrototal.com/ltotal/ficha.jsp?t_item=4&id_item=1146; e-Clavis: Christian Apocrypha, https://www.nasscal.com/e-clavis-christian-apocrypha/armenian-infancy-gospel/)
 y en el Evangelio Árabe de la Infancia (Capítulo VI)
[...] y vieron que una estrella ardiente se había levantado sobre Persia, y que, por su claridad, se parecía a un gran sol. Y los reyes dijeron a los sacerdotes en su lengua: ¿Qué es este signo que observamos? Y, como por adivinación, contestaron, sin quererlo: Ha nacido el rey de los reyes, el dios de los dioses, la luz emanada de la luz. Y he aquí que uno de los dioses ha venido a anunciarnos su nacimiento, para que vayamos a ofrecerle presentes, y a adorarlo. Ante cuya revelación, todos, jefes, magistrados, capitanes, se levantaron, y preguntaron a sus sacerdotes: ¿Qué presentes conviene que le llevemos? Y los sacerdotes contestaron: Oro, incienso y mirra. Entonces tres reyes, hijos de los reyes de Persia, tomaron, como por una disposición misteriosa, uno tres libras de oro, otro tres libras de incienso y el tercero tres libras de mirra. Y se revistieron de sus ornamentos preciosos, poniéndose la tiara en la cabeza, y portando su tesoro en las manos.
(González-Blanco, Edmundo, ed. Los Evangelio Apócrifos. 3 vols.; Madrid: Bergua, 1934---Evangelio Árabe de la Infancia: https://www.ellibrototal.com/ltotal/ficha.jsp?t_item=4&id_item=1021;  e-Clavis: Christian Apocrypha, https://www.nasscal.com/e-clavis-christian-apocrypha/arabic-infancy-gospel/) 

— El término mago proviene del persa antiguo (e.g. meda o avéstico) maguš (sing.) y magi (plu.) por mediación del griego μάγος y finalmente del latín magus. Denotaba a los sacerdotes del Zoroastrismo--una de las primeras religiones monoteistas. Por extensión significa sabio o con poder. En inglés de hecho no se ocupa la palabra "wizard" (brujo o mago en sentido de sobrenatural) para referirse a ellos, sino "wise" (sabio).

— Es hasta el siglo III que el padre Orígenes (Homiliae in Genesis)-sugiere que eran tres, y posteriormente Cesáreo de Arlés afirma que los tres eran reyes (Fernández-Carvajal, Vida de Jesús, Palabra, Madrid, 1997:91).

— Al parecer el nombre de los magos aparece por vez primera en un manuscrito griego escrito en Alejandría en el siglo V y que se conserva en la Biblioteca Nacional de París en su versión latina llamada Excerpta Latina Barbari:

[...] On the day when he was born, 28th Choiac, the shepherds saw a star in the sky. [...] At that time in the reign of Augustus, on 1st January the Magi brought him gifts and worshipped him. The names of the Magi were Bithisarea, Melichior and Gathaspa. [...] When Herodes realised that he had been tricked by the Magi, he sent out his murderers with orders to kill all the boys who were two years old and under.
Excerpta Latina Barbari, Translated from Schoene's text (Eusebius, Appendix VI), http://www.attalus.org/translate/barbari.html#51B
— Del siglo VI tenemos la primera imagen alusiva a los magos persas, en un mosaico de San Apolinar Nuevo en Rávena

Los tren reyes magos en San Apolinar. Autor: Damian Entwistle, Attribution-NonCommercial 2.0 Generic (CC BY-NC 2.0), https://www.flickr.com/photos/damiavos/14311579234/

Es hasta el siglo XIII en la Legenda aurea de Jacobo de la Vorágine--luego de una complicada y sistemática discusión teológica de casi 5 siglos-- cuando se recoge y ordenan los aspectos simbólicos de los magos, que ahora son 3, que son reyes, que son de edades diversas y que vienen no sólo de Persia o "de Oriente", sino que cada uno viene un diferente continente (hasta entonces conocido). Según Carlos Garcí Gual, es cuando
los tres regalos vienen a expresar la triple naturaleza del recién nacido: el oro era para el rey, la mirra para el hombre, el incienso para el dios. Y los tres reyes representan las tres tribus bíblicas de Sem, Cam y Jafet (es decir, Asia, Europa y África). [...] Hay nuevos detalles significativos: los reyes son de edades diversas. El primero es un viejo de barba blanca, el segundo es de edad madura y barba negra, y el tercero, un joven barbilampiño. Y otro nuevo que se hace perdurable: de los tres, uno resulta ser negro[...]
El origen de la leyenda de los Reyes Magos (Cuaderno de viaje, El País, El País semana, 27 de Diciembre de 2018, https://elpais.com/elpais/2018/12/27/eps/1545932850_762596.html)

 — En España comienza la tradición de dar regalos a los niños el 6 de enero, luego de la celebración de una Cabalgata de Reyes en 1855. Algunos piensan que fue una respuesta mediterránea  a la tradición anglosajona y germana de Papá Noel como dador de regalos de Navidad. La tradición de San Nicolás tiene sus orígenes a finales del siglo XVIII y la tradición de los reyes magos en el siglo XIX ("Cabalgata de Reyes Magos." Wikipedia, La enciclopedia libre. 6 ene 2019, 18:56 UTC. 6 ene 2019, 20:26 .)

 — Al empatar los Calenderios Juliano (vigente desde 45 a. C. hasta 1582) y Gregoriano (hasta la actualidad occidental) la Navidad sería el 12 de diciembre, el año nuevo el 18 de diciembre y el día de los reyes el 24 de diciembre.

 —  Johannes Kepler trató de explicar el origen de la estrella de Belén como una conjunción entre Júpiter y Saturno, mostrando que en el año 6 a.C. existió una conjunción similar. Su hipótesis se probó hasta 1925 gracias al hallazgo y desciframiento de una tablilla babilónica que menciona no una sino 3 conjunciones, en los años 5, 3 y 2 a.C. Así mismo, según Miguel Gilarte Fernández, director del Observatorio Astronómico de Almadén de la Plata (Sevilla) en 2013, 
Pudo ser una potente supernova, una estrella decenas de veces más grandes que el Sol que explotara, pero no hay registros de ello, ni restos en el cielo. Un acontecimiento maravilloso ocurrió el 31 de marzo del 5 a.C. Una nova iluminó los cielos. Las novas son estrellas que se hacen muy luminosas, no tanto como las supernovas, pero impresionan. La nova brilló 70 días y los magos se dirigieron al este tras ella. Cuando llegaron a Jerusalén y Herodes le dio audiencia, la nova lucía justo al sur y poco antes del amanecer, encima de Belén. 
(¿Qué fue en realidad la estrella de Belén?, ABC, Ciencia, https://www.abc.es/ciencia/20131217/abci-realidad-estrella-belen-201312171121.html).

—  El Nacimiento de Jesús, con correciones calendáricas, históricas y arqueológicas, habría sido entre los años 7 y 4 antes "del propio Cristo (en una divertida paradoja espacio-temporal)",  como apunta el doctor en Ciencias Físicas Enrique Joven Álvarez, (¿Guió la buena estrella de Kepler a los Reyes Magos?, Crónicas de astromanía, 21 de marzo de 2016, https://elpais.com/elpais/2015/12/22/ciencia/1450806264_147847.html).

—  La Iglesia celebra como Epifanías tres manifestaciones de la vida de Jesús: la Epifanía ante los magos de oriente (manifestación a los paganos), Epifanía del Bautismo del Señor (manifestación a los judíos) y la Epifanía de las bodas de Caná (manifestación a sus discípulos) (https://www.ngenespanol.com/travel/quienes-eran-los-reyes-magos-melchor-gaspar-baltasar/).

En Italia, no se celebra a los reyes magos, en cambio en la Epifanía se celebra a la Befana. Su nombre al parecer deriva de la palabra epifanía. Su origen se remonta a rituales paganos romanos para la agricultura. La leyenda sostiene que la Befana visita a los niños la noche anterior a la epifanía (6 de enero) para rellenar los calcetines, colgados a tal fin por los niños esa noche. En la tradición cristiana, la Befana se encontró con los reyes magos rumbo a Belén para darle regalos al niño Jesús pero quería darle los regalos a los reyes, quienes pidieron que en lugar los acompañara, pero ella no lo hizo. Ellos se fueron y cuando ella se arrepintió y salió a buscarlo ya no los encontró. Dicen que para recompensar su error, sale la noche antes de la epifanía a dar dulces a todos los niños. Se le suele representar como una vieja sonriente montada en una escoba, que es la imagen moderna de las brujas (Wikipedia contributors. "Befana." Wikipedia, The Free Encyclopedia. Wikipedia, The Free Encyclopedia, 5 Jan. 2019. Web. 6 Jan. 2019.)


Comentarios

  1. Respuestas
    1. si, la historia de los reyes es curiosa, y aunque religiosa, tiene una parte política muy interesante

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