— Se mencionan por vez primera en el Evangelio según Mateo (Cap. 2, Ver. 1, 2 y 11)
1 Y Como fue nacido IESVS en Bethlehem de Iudea en dias del rey Herodes, heaqui que Magos vinieron del Oriente à Ieruſalem. 2 Diziendo, Donde eſtá el Rey de los Iudios, que ha nacido? Porque ſu eſtrella auemos viſto en el Oriente, y venimos à adorarlo. [...] 11 Y entrando en la caſa, hallâron àl niño con ſu madre Maria: y proſtrandoſe, adoráronlo: y abriendo ſus theſoros, offrecieronle dones, oro, y encienso, y myrrha.
(Biblia del Oso, 1573: https://www.bible.com/es/bible/1715/MAT.2.BDO1573)
— Otras 2 menciones importantes, aunque apócrifas, es en el Evangelio Armenio de la Infancia (Capítulo XI),
al cabo de tres días, es decir el 23 de tébeth, que es el 9 de enero, he aquí que los magos de Oriente, que habían salido de su país hacía nueve meses, y que llevaban consigo un ejército numeroso, llegaron a la ciudad de Jerusalén. El primero era Melkon, rey de los persas; el segundo, Gaspar, rey de los indios; y el tercero, Baltasar, rey de los árabes. Y los jefes de su ejército, investidos del mando general, eran en número de doce. Las tropas de caballería que los acompañaban, sumaban doce mil hombres, cuatro mil de cada reino. Y todos habían llegado, por orden de Dios, de la tierra de los magos, su patria, situada en las regiones de Oriente.
(González-Blanco, Edmundo, ed. Los Evangelio Apócrifos. 3 vols.; Madrid: Bergua, 1934---Evangelio Armenio de la Infancia: https://www.ellibrototal.com/ltotal/ficha.jsp?t_item=4&id_item=1146; e-Clavis: Christian Apocrypha, https://www.nasscal.com/e-clavis-christian-apocrypha/armenian-infancy-gospel/)
y en el Evangelio Árabe de la Infancia (Capítulo VI)
[...] y vieron que una estrella ardiente se había levantado sobre Persia, y que, por su claridad, se parecía a un gran sol. Y los reyes dijeron a los sacerdotes en su lengua: ¿Qué es este signo que observamos? Y, como por adivinación, contestaron, sin quererlo: Ha nacido el rey de los reyes, el dios de los dioses, la luz emanada de la luz. Y he aquí que uno de los dioses ha venido a anunciarnos su nacimiento, para que vayamos a ofrecerle presentes, y a adorarlo. Ante cuya revelación, todos, jefes, magistrados, capitanes, se levantaron, y preguntaron a sus sacerdotes: ¿Qué presentes conviene que le llevemos? Y los sacerdotes contestaron: Oro, incienso y mirra. Entonces tres reyes, hijos de los reyes de Persia, tomaron, como por una disposición misteriosa, uno tres libras de oro, otro tres libras de incienso y el tercero tres libras de mirra. Y se revistieron de sus ornamentos preciosos, poniéndose la tiara en la cabeza, y portando su tesoro en las manos.
(González-Blanco, Edmundo, ed. Los Evangelio Apócrifos. 3 vols.; Madrid: Bergua, 1934---Evangelio Árabe de la Infancia: https://www.ellibrototal.com/ltotal/ficha.jsp?t_item=4&id_item=1021; e-Clavis: Christian Apocrypha, https://www.nasscal.com/e-clavis-christian-apocrypha/arabic-infancy-gospel/)
— El término mago proviene del persa antiguo (e.g. meda o avéstico) maguš (sing.) y magi (plu.) por mediación del griego μάγος y finalmente del latín magus. Denotaba a los sacerdotes del Zoroastrismo--una de las primeras religiones monoteistas. Por extensión significa sabio o con poder. En inglés de hecho no se ocupa la palabra "wizard" (brujo o mago en sentido de sobrenatural) para referirse a ellos, sino "wise" (sabio).
— Es hasta el siglo III que el padre Orígenes (Homiliae in Genesis)-sugiere que eran tres, y posteriormente Cesáreo de Arlés afirma que los tres eran reyes (Fernández-Carvajal, Vida de Jesús, Palabra, Madrid, 1997:91).
— Al parecer el nombre de los magos aparece por vez primera en un manuscrito griego escrito en Alejandría en el siglo V y que se conserva en la Biblioteca Nacional de París en su versión latina llamada Excerpta Latina Barbari:
[...] On the day when he was born, 28th Choiac, the shepherds saw a star in the sky. [...] At that time in the reign of Augustus, on 1st January the Magi brought him gifts and worshipped him. The names of the Magi were Bithisarea, Melichior and Gathaspa. [...] When Herodes realised that he had been tricked by the Magi, he sent out his murderers with orders to kill all the boys who were two years old and under.
Excerpta Latina Barbari, Translated from Schoene's text (Eusebius, Appendix VI), http://www.attalus.org/translate/barbari.html#51B
— Del siglo VI tenemos la primera imagen alusiva a los magos persas, en un mosaico de San Apolinar Nuevo en Rávena
Muy interesante ����
ResponderBorrarsi, la historia de los reyes es curiosa, y aunque religiosa, tiene una parte política muy interesante
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