Ir al contenido principal

Teoría del Sistema

29 de Octubre de 2005 - México, Distrito Federal [todavía] - Relato inicial de un cuento sin acabar

Millones de seres pululan por toda la galaxia. Millones de formas en que la materia se transforma. Millones, muchos millones. Sin embargo, no somos capaces, como simples humanos que viven en un planeta que se ha denominado categóricamente como Tierra, de dirigir nuestras miradas al todo. Somos tan pequeños que el universo se ve estático, como una estampa que alguien pegó en el cielo y que podemos ver a detalle con grandes lupas. Somos incapaces de ver cómo respira, de sentirlo, de ver cómo se mueve.
"Alejandría", - CC by-nc-sa 4.0 Ishiba RO, Flickr

Envejecemos y morimos, cambiamos mientras todo se mueve, pues en verdad todo se mueve, aunque socialmente, humanamente, dejemos de movernos en él. El Sistema en que vivimos no es aquél donde el dinero se acumula, no es ni siquiera ese sistema lleno de polvo y fuego que se aprecia tan perfecto con planetas girando en torno al Sol. Es un sistema que nos mueve sin dejarnos quietos un momento.

El Sistema es único y nunca se sabrá si tuvo algún principio, aunque es probable que el ser humano lo bautizara siendo ignorante del hecho. El Sistema probablemente se transformó para nosotros, nunca nos acoplamos al Sistema. Aunque también es probable que el Sistema nos haya creado, persiguiendo un fin quizá, un fin a muy largo plazo humano. Probablemente nos creó ante la urgencia del cambio acelerado, para él, no para nosotros, nosotros actuaríamos individualmente a pasos acelerados, incluso tan rápidos que ni él mismo puede prever nuestras acciones, sin embargo, no seremos tan rápidos como sociedad, como todo humano, como para evitar ser presas de sus entrañas sistémicas. Y así, moviéndonos, el Sistema nos controla.

"Cada loco con su tema", - CC by-nc-sa 4.0 Ishiba RO, Flickr

En el año de… bueno, en alguna ocasión, crecimos como humanos en cantidad, para el Sistema no éramos tantos, pero previó el crecimiento a futuro y las consecuencias de crecer a cierto ritmo en un momento como el que vivimos, y entonces nos dejó crecer más para evitar destruirnos pues después de todo le éramos muy útiles. Si el Sistema quisiera evitar nuestra presencia en él, es muy probable que ya no existiéramos como especie que somos. Existimos por alguna razón, ignoramos la razón. Ignoramos también las causas que originan los cambios tan repentinos que experimentamos a cada momento. Ignoramos las causas de las crisis, las causas de los cambios. Al fin, son solo cambios. Al fin, solo humanos.

Esta historia relatará la vida contemporánea del humano dentro del sistema en un lapso de tiempo insignificante para el Sistema, pero sumamente agitador para el hombre. Esta historia se desarrolla en algún lugar de un planeta que los humanos llaman Tierra y en un espacio de tiempo en donde el subsistema denominado Capitalismo se cree en transformación total (algunos le llaman a este cambio, crisis; otros, etapa de transición; en realidad no importa mucho). Los actores del relato son humanos y, de hecho, el ser que relata esta historia fue humano alguna vez en su existencia. De alguna forma ha sabido transmitir su historia de forma que podamos entenderlo. La presente compilación de sus relatos, son solo es una transcripción de estos, los originales nunca existieron. Hace ya algún tiempo, diversos escritores comenzaron a publicar diversos relatos que no tenían sentido ya que eran parte de una historia sin comienzo ni fin. El fenómeno se presentó a lo largo y ancho del planeta, era tal la confusión en el mundo entero, que los escritores mismos, daban conferencias tratando de justificar sus escritos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

–Necesito un ubik. –¿Un uber? –¿Un qué?

Era la ENAH. Se reconocía fácilmente por su media luna y su auditorio. El auditorio cada día se me figuraba más a la parroquia de San Vicente de Paul en La Perla. En esa ocasión había un evento de feministas que repartían volantes a la salida del edificio principal. En el lagartijero había una congregación de alumnas que exigían un alto al acoso. Entre las escaleras y la entrada principal había una fiesta que parecía rave entre los puestos de garnachas que alimentaban a los estudiantes. El patio central del edificio principal, no era más que una extensión de ese pasillo largo que todos los días tenía cruzaba para dar clases. Bajando la escaleras la vi recargada en el pasamanos. Cuando me vio se espantó. Quise saludarla por instinto, pero sus gestos me hicieron pensar que quería estar lo más lejos de mi. Lucía pálida y vieja. Usaba peluca. Finalmente huyó de mí hacia los puestos de garnachas y yo fingí no conocerla. Era la primera vez en casi dos décadas que no la veía. De regreso a la

¡NO AL AUMENTO DE LA TARIFA DEL METRO! ¡SÍ AL AUMENTO SALARIAL!

Algunas razones por las que estoy en contra de la subida de precios en el metro: en términos absolutos y relativos, la mayoría de la gente que usa el metro por antonomasia está jodida (cuándo han visto a un político o empresario usarlo que no sea para sacarse la foto); los que no están jodidos lo usan por necesidad para evitar estrés o congestionamiento vehicular o para ir al Centro Histórico y no meterse al hormiguero; los menos, son personas que están apostando por una mejor ciudad y entonces dejan de usar su automóvil o lo usan mínimamente el subsidio no se quitará aunque aumente de precio el metro (ver http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n3189999.htm) el gobierno ha amenzado que no removerá a los vagoneros hasta que no se decida el precio nuevo...esto en China y Tangamandapio es "CHANTAJE" (ver  http://www.eluniversal.com.mx/ciudad-metropoli/2013/metro-operativo--967190.html )  planean hacer militarizada la seguridad del metro y aumentar número de policías

History of Mexican cinema

Some days ago, I tried to explain the history of Mexican cinema to two friends, one British and one French. It was hard, but from my perspective, ignorant and humble opinion, I came up with an age classification: pre-1968 or the so-called «Golden Age»: This era is characterised by a wide range of topics and experimentation. Thoughtful scripts, but also some movies framed within Mexican nationalism and some others even indoctrination. However, overall they are not so bad and actually, they reflect a Mexico that is way far gone, not only physically but ideologically or culturally. It is called the Golden Age not only because of the quality of the movies but also the amount of movies and genres. Comedy was well represented by famous figures such as Chabelo, Tintan, Cantinflas, Resortes, and even Viruta and Capulina. Drama was well represented with famous figures such as Pedro Infante, Dolores del Río, María Félix, Pedro Armendariz, Emilio Fernández, Sara García, Fernando Soto, María Eugen